miércoles, 15 de febrero de 2023

Lartigue, el cazador de instantes felices

Jacques Henri Lartigue quiso capturar con su cámara los momentos de felicidad de la que fue partícipe con una concepción estética que proponía la renovación del lenguaje fotográfico.

Hasta el próximo 23 de abril, en Fundación Canal de Madrid se podrá ver una selección de las fotografías que Jacques Henri Lartigue (Courbevoie, 1894 – Niza, 1986) realizó en color. Esos instantes robados al tiempo gracias a la afición inculcada por su padre –banquero y fotógrafo amateur–, quien le regaló su primera cámara fotográfica de placas 13×18 cm, con la que a los ocho años comenzaría a apasionarse por la toma de fotografías. Una pasión por retratar la vida relajada de la clase media y acomodada de su época, destacando de una forma extraordinaria por su novedoso estilo, que se fue caracterizando por imágenes evocadoras y encuadres inusuales.

La muestra recoge cerca de 230 piezas representativas de las distintas etapas y temáticas que Lartigue abordó a lo largo de su vida, todas ellas procedentes de la Donation Jacques Henri Lartigue de París, entidad encargada de velar por la conservación y divulgación de la donación que el fotógrafo hizo al Estado francés en 1979.

Si bien Jacques Henri Lartigue es famoso por sus instantáneas en blanco y negro, la fotografía en color representa casi un tercio de sus negativos conservados. Esta exposición presenta la génesis de la relación del fotógrafo con el color, su búsqueda por capturarlo, así como la influencia que el color tuvo en su trabajo.

Su experiencia previa con el dibujo y la pintura le permiten añadir color cuando no puede capturarlo en la fotografía. Las placas autocromas –patentadas en 1903 por los hermanos Lumière– le permiten desarrollar su sentido del espacio y la construcción de la imagen, pero sobre todo es con la diapositiva 6X6 y luego la 24X36 que Lartigue desarrolla y moderniza su estilo influenciado por la fotografía estadounidense.

La exposición de la Fundación Canal, producida en colaboración con diChroma, la componen esos momentos que Lartigue tan bien supo capturar siempre, dando al espectador la impresión de que está fotografiando su vida.

Más información

Fundación Canal.

Donation Jacques Henri Lartigue.

Fotografía Florette Lartigue de picnic (1965). Jacques Henri Lartigue © Ministère de la Culture, France / MAP-AAJHL

viernes, 3 de febrero de 2023

Amélie Nothomb presentó ‘Primera sangre’

Por vez primera en Madrid, la popular escritora belga vino anoche al Institut français para dialogar en torno a su última novela publicada en nuestro país. Un relato en el que reconstruye la vida de su padre.

El encuentro literario con Amélie Nothomb contó como moderadora con la española Inés Martín Rodrigo, escritora y periodista cultural galardonada con el premio Nadal de novela en 2022 por su libro ‘Las formas del querer’ (Ediciones Destino).

Amélie Nothomb nació en la ciudad de Kobe (Japón) en 1967. Aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador, proviene de una antigua familia de Bruselas. En la actualidad reside en París, y sus libros figuran entre las obras literarias más vendidas entre el público francófono y han sido traducidos a varios idiomas. 

En ‘Primera sangre’ (Anagrama), su ya trigésima novela, galardonada con el Premio Renaudot en 2021, Amélie Nothomb rinde un homenaje a su padre, que acababa de morir cuando la autora emprendió la escritura de este libro. Obra en la que Nothomb quiere reconstruir el origen y la historia de su familia antes de que ella naciera, con la figura del padre como principal protagonista, y al que ella da voz en la novela. El resultado es un relato intenso, vivaz y trepidante; dramático a ratos y cómico en otros momentos. Como la vida misma. Amélie Nothomb ha creado un universo literario propio con sus libros breves, en los que se muestra a veces tierna, cruel o divertida.

Desde su primera novela, ‘Higiene del asesino’, Amélie Nothomb se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. La editorial Anagrama ha publicado en España ‘El sabotaje amoroso’ (Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), ‘Estupor y temblores’ (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), ‘Metafísica de los tubos’ (Premio Arcebispo Juan de San Clemente), ‘Cosmética del enemigo’, ‘Diccionario de nombres propios’, ‘Antichrista’, ‘Biografía del hambre’, ‘Ácido sulfúrico’, ‘Diario de Golondrina’, ‘Ni de Eva ni de Adán’ (Premio de Flore), ‘Ordeno y mando’, ‘Viaje de invierno’, ‘Una forma de vida’, ‘Matar al padre’, ‘Barba Azul’, ‘La nostalgia feliz’, ‘Pétronille’, ‘El crimen del conde Neville’, ‘Riquete el del Copete’, ‘Golpéate el corazón’, ‘Los nombres epicenos’, ‘Sed’ y ‘Primera sangre’ (Premio Renaudot), hitos de «una frenética trayectoria prolífera de historias marcadas por la excentricidad, los sagaces y brillantes diálogos de guionista del Hollywood de los cuarenta y cincuenta, y un exquisito combinado de misterio, fantasía y absurdo siempre con una guinda de talento en su interior» (Javier Aparicio Maydeu, El País).

En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra.

Más información

Institut français de Madrid.

Fotografía de Amélie Nothomb © Fernando Torres