Considerado el padre de la fotografía contemporánea sueca, Christer Strömholm retrató la bohemia vida nocturna parisina de los años 50 y 60.
La Fundación Mapfre muestra hasta
el próximo día 5 de mayo una amplia retrospectiva que cubre todos los aspectos
de la extraordinaria producción de Christer Strömholm (1918-2002), indiscutible
referente de la fotografía contemporánea por su original trabajo en la
tradición documental de índole existencial, desde su participación en el grupo
alemán ‘Fotoform’, a principios de los años cincuenta, hasta los ensamblajes de
objetos encontrados de su etapa final, pasando por sus múltiples viajes, su
fotografía callejera y sus retratos de artistas.
En cierta ocasión, Strömholm
afirmó que “No podemos fotografiar la experiencia ajena”. La frase evoca su
peculiar concepción de la fotografía, expresada en una obra que refleja tanto
su agitada biografía y su frenética actividad viajera como su empatía ante el
sufrimiento humano y lo complejo de la existencia en general. Esa perspectiva sensible
y moderadamente irónica de la vida dio lugar a una producción fotográfica absolutamente
singular y de una estética inconfundible.
En 1937 Christer Strömholm estudió pintura en Dresde con Waldemar Winkler y más tarde en París, ciudad donde comenzó su interés por el existencialismo de Jean Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir.
Strömholm realizó diversos viajes con fines
fotográficos, entre ellos se encuentra una visita a España entre 1958 y 1960 en
la que haría un reportaje sobre la sociedad española durante el franquismo.
También viajó a Estados Unidos, Japón, la India, Polonia, la Unión Soviética y
Kenia.
Su relevante aportación a la
renovación del lenguaje fotográfico fue tardía, pues es en 1968 cuando se presenta
en el Moderna Museet de Estocolmo su exposición ‘Nueve segundos de mi vida’.
Miembro de ‘Fotoform’ y mucho más tarde director de ‘Fotoskolen’ (Escuela de
fotografía) de Estocolmo, en 1997 publica ‘Kloka ord’ (Palabras cuerdas), y recibe
el Premio internacional de la Fundación Hasselblad.
Más
información