sábado, 28 de diciembre de 2024

‘Nosferatu’, de Robert Eggers

El nuevo remake de ‘Nosferatu’ es un cuento gótico sobre la obsesión entre una atormentada joven y el aterrador vampiro enamorado de ella.

La primera versión de ‘Nosferatu’ se remonta al año 1922 y fue una producción muda, en blanco y negro, a cargo del alemán Friedrich Wilhelm Murnau. Le siguió la también alemana de 1979 ‘Nosferatu, der Natch’ (‘Nosferatu, el Vampiro’) de Werner Herzog, protagonizada por Klaus Kinski, Bruno Ganz e Isabelle Adjani. Después vendría la cinta italiana de escaso éxito —a pesar de la participación de actores internacionales de la talla de Christopher Plummer y Donald Pleasence— ‘Nosferatu en Venezia’ (1980), que contó de nuevo con Klaus Kinski en el papel principal.

La última versión, ahora recién estrenada, es la del estadounidense Robert Eggers, reputado director de ‘La bruja’, ‘El faro’ y ‘El hombre del norte’. Así, pues, son ya tres en total las adaptaciones de la original. Si bien la de F. W. Murnau fue ya en su momento una disimulada reinterpretación del ‘Drácula’ de Bram Stoker —célebre novela de ficción gótica publicada en 1897— con el fin de ahorrarse los derechos de autor.

Pero tan alucinante como lo que en los años veinte se relataba en aquella obra fundamental del cine mudo era lo que sucedía detrás de las cámaras, pues cuenta la leyenda que su protagonista, el actor alemán Max Schreck, era realmente un vampiro. Para tranquilizar a su equipo, Murnau les explicaría que Schreck —cuyo apellido en alemán significa “miedo”—, era un gran actor del método Stanislavski, que para introducirse más en el papel del Conde Orlok tenía que vivir, comer y dormir como un vampiro. Lo cierto es que el oscuro y perturbador actor alemán nunca abandonaría el rol del protagonista en todo el rodaje del filme, lo que provocó todo tipo de elucubraciones entre el elenco de actores.

En el año 2000 se estrenó la interesante ‘La sombra del vampiro’, dirigida por Elias Merhige y escrita por Steven Katz. La historia gira en torno a la filmación de la película muda del ‘Nosferatu’ primigenio, mezclando realidad y ficción de forma muy original. Un ejemplo más de “el cine dentro del cine”. La película recrea la ya referida idea de que el actor que encarna al personaje Nosferatu era en realidad un verdadero vampiro, en lugar de un simple actor. El reparto contó con la presencia de John Malkovich como Murnau, Willem Dafoe como Max Schreck/Conde Orlok, y Udo Kier como Albin Grau. ‘La sombra del vampiro’ obtuvo dos nominaciones al Oscar: mejor actor de reparto para Willem Dafoe —quien también participa en la nueva película de Eggers— y mejor maquillaje.

En su reciente adaptación, Robert Eggers pretendía conseguir el impacto de la obra maestra original. Y en esencia lo ha logrado con una magnífica puesta en escena para transmitir actualizada esa inquietante atmósfera oscura y opresiva que hiciera de la película un hito del cine.

Más información

Nosferatu - Tráiler Oficial (Universal Studios).

Enlaces de interés

Nosferatu, de Murnau (Nueva Restauración). Filmin.

Nosferatu, de Werner Herzog. Prime vídeo.

Fotografía de Nicholas Hoult © Universal Pictures