Paris Photo 2025 cerró ayer sus
puertas en el Grand Palais de París. La clausura pone fin a cuatro días
dedicados en exclusiva al arte de la fotografía.
Durante más de 25 años, como gran
feria internacional enfocada al mundo de la imagen, ha sido una plataforma de
referencia para explorar este medio en el que trabaja para apoyar y desarrollar
la producción creativa, dando a conocer el trabajo de artistas y profesionales
del sector.
El salón Paris Photo, que en
2023 fue la primera feria europea en dedicar un programa específico al arte
digital, estuvo comisariada por Nina Roehrs como especialista en la materia, y presentó
una selección de galerías contemporáneas y plataformas especializadas a la
vanguardia de las nuevas tecnologías, mostrando el trabajo de artistas que
integran la realidad digital en su obra.
Esta feria, que entre
2021 y 2023 se trasladó temporalmente al Palais Éphémère debido a las obras de
renovación del Grand Palais, y que en 2024 regresaría triunfal a su histórica sede
tras la reforma, celebró este año su 28ª edición de arte fotográfico acogiendo a
más de doscientos veinte expositores, en un emblemático espacio situado en el
mismo centro de la ciudad y que ahora se ha visto ampliado a más de 21.000 m².
Desde el pasado día 13 hasta este
domingo 16 de noviembre, una intensiva programación se centró en continuar con el
fomento del diálogo entre obras históricas y prácticas contemporáneas, congregando
a artistas, galerías, editoriales, coleccionistas y otros representantes de
instituciones y museos. Un multitudinario evento artístico que además de ser el
punto de encuentro internacional del mercado fotográfico, propone una
experiencia aún más inmersiva para los aficionados a la
fotografía de todo el mundo.
El programa incluyó también
interesantes charlas, como la enunciada ‘Arte, IA y agencia en constante cambio’;
o la conversación entre Joan Fontcuberta y Sonia Berger sobre L’oeil et l’index. ‘El ojo y el dedo
índice’ es el libro en el que este artista, docente y ensayista catalán explora
la relación entre la fotografía y la realidad, inspirándose en la famosa frase “lo
que fue” –referida por Roland Barthes en su célebre ‘La cámara lúcida’– para cuestionarse
la validez de la idea de que la fotografía es siempre un testigo objetivo de la
realidad.
Por otro lado, la exposición The Last Photo mostró una selección de obras de la colección de la historiadora del arte y filántropa neoyorquina Estrellita B. Brodsky, comprometida desde hace mucho tiempo con el apoyo a las escenas artísticas latinoamericanas. Presentada por primera vez en Europa, esta exposición reúne alrededor de cincuenta fotografías que abarcan desde la década de 1940 hasta la actualidad, así como videos, collages, fotocopias Xerox o serigrafías, además de otras prácticas experimentales sin cámara.
Paris Photo también organizó a
diario numerosas sesiones de firma de libros, reuniendo a artistas y editores
en torno a sus últimas publicaciones. Entre los artistas participantes acudieron
a la feria Todd Hido, Rinko Kawauchi, Sophie Ristelhueber, Paolo Roversi, Kourtney
Roy y Joan Fontcuberta.
Desde que se fundaran en 2012, también
un año más se entregaron en la feria los prestigiosos Paris Photo–Aperture
PhotoBook Awards.
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Fotografía expositor Galerie
Olivier Waltman (‘Enfants de la rue’, 1964 © Gyula Zaránd) © Fernando Torres

