domingo, 12 de abril de 2009

El “blog” de Jack Kerouac

El mítico escritor y héroe de los beatniks, Jack Kerouac, en el cuadragésimo aniversario de su muerte, tendrá por primera vez en España una edición de la versión original de su novela ‘En el camino’. Y para mostrar una mayor fidelidad al autor ahora se publica con el título ‘En la carretera’ (On the road), la cual también se podrá ver pronto en la gran pantalla.

Hace unos años me topé con un libro que estaba expuesto en el escaparate de una vieja librería. Se trataba de una primera edición francesa de la obra de Kerouac ‘Satori en París’, libro que yo desconocía de este autor hasta ese momento “Satori”. Desde entonces he querido leer ese libro.

Al contrario de lo que pueda inducir a pensar, ‘Satori’ no es el nombre de ningún personaje, sino un vocablo japonés que significa “Iluminación” en el Budismo Zen.

Según explica el propio Kerouac en su novela, la idea de escribir un relato sobre su viaje a Francia le fue inspirada por una suerte de iluminación interior que los japoneses llaman Zen Satori (iluminación repentina), que propició en Kerouac su escritura automática –como con la que tanto experimentó André Breton– a modo de crónica surrealista de su viaje.

En este año del cuadragésimo aniversario de su muerte, Kerouac es doblemente recordado y reeditado. La editorial Ediciones Escalera ha publicado por primera vez en España ‘Satori en París’, una novela hasta ahora inédita en castellano escrita durante los escasos diez días del verano de 1965 que Kerouac pasó en Francia.

La otra nueva publicación, como homenaje en su aniversario, es una reedición de la celebérrima ‘En el camino’ –la Biblia de la ‘generación beat’–, que yo leí a la edad de veinte años y que la editorial Anagrama reedita todos los años.

Mientras en ‘Satori en París’ Kerouac cruza el atlántico para viajar a la capital gala y después a Brest, en busca del origen francés de su apellido, breton para más señas (su nombre completo es Jean-Louis Lebris de Kérouac, descendiente de canadienses francófonos), en su otra novela de viaje, ‘En el camino’–su título ya lo adelanta–, el espíritu nómada de Kerouac le lleva a atravesar el continente americano de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y vuelta a Nueva York. Un viaje de costa a costa que llevó a cabo por las carreteras estadounidenses en viejos Cadillacs o Dodges prestados.

Para este aniversario se ha publicado la legendaria obra tal como Kerouac la escribió en el rollo de papel que encontró, al mudarse a un apartamento de Nueva York, olvidado por los anteriores inquilinos. Sin saberlo, Kerouac fue, en cierta manera, el precursor del blog.

De manera similar a como algunos de nosotros lo hacemos actualmente en los modernos blogs, el manuscrito original está mecanografiado en más de 36 metros de rollo de papel continuo –algo más ancho que el del espacio destinado al texto de los actuales blogs, que tienen más parecido, por sus dimensiones, con un interminable rollo de papel de excusado – fue escrito en 1951 y publicada como novela en 1957.

El director de cine Francis Ford Coppola, dueño de los derechos para el cine de la obra de Kerouac desde el año 2006, a pesar de querer hacerlo nunca la pudo rodar. Finalmente el realizador brasileño Walter Selles –nominado para el Oscar por ‘Diarios de motocicleta’, la película sobre el viaje que realizó Ernesto Che Guevara a través de Sudamérica– será quien la adaptará para la gran pantalla.

Según opina Selles, “En el Camino es un libro seminal que dio voz a una generación entera: captura su hambre de experiencias, el desgano de aceptar verdades impuestas y el descontento con el status quo. Es tan moderno hoy como hace cuatro décadas”.

Jack Kerouac falleció el 21 de octubre de 1969 a la edad de 47 años de un derrame interno, producto de una cirrosis a causa de su alcoholismo.