La Facultad de Filología de la UCM, la Casa de Velázquez y el Instituto Francés fueron las tres sedes del Congreso Internacional sobre Proust que se celebró estos días en Madrid.
Este encuentro internacional tuvo un enfoque princi-palmente comparativo entre Proust y su obra, su estética literaria y su época, así como la gran influencia de sus escritos en las obras y el pensamiento de muchos otros escritores contemporáneos.
El Congreso reunió a profesores universitarios y a especialistas nacionales e internacionales en la obra proustiana, que en sus análisis y exposiciones demostraron que ‘À la recherche du temps perdu’ es una obra de ineludible referencia para comprender la literatura europea del siglo XX.
La iniciativa de este Congreso surgió del Departamento de Filología Francesa, y dado el carácter relacionador del mismo, se contó con la colaboración de diversos Departamentos de la Facultad de Filología de la UCM, el Institut Français de Madrid, la Casa de Velázquez y los Servicios Culturales de la Embajada Francesa y otros organismos internacionales, como la “Société des Amis de Marcel Proust”, otras universidades extranjeras y personalidades ajenas al ámbito universitario.
La conferencia de apertura, cuyo título fue “Proust et Flaubert: les pas de géants”, corrió a cargo de Mireille Naturel, de la Universidad de Paris III - Sorbonne Nouvelle, que es además secretaria general de la citada “Société des Amis de Marcel Proust”, y a la que siguieron durante los tres días que duró el Congreso:
Dámaso López (UCM): “Proust y Ruskin”.
Philippe Chardin (Universidad de Tours): “De la nouvelle au roman: Proust et Joyce”.
J.L. Martínez-Dueñas (Universidad de Granada): “Proust en la crítica inglesa”.
Francisco García Jurado (UCM): “El encuentro complejo entre Proust y Propercio: literatura latina y estéticas de la modernidad”.
Julio Baquero y Silvia Acierno (Traductores): “Proust y el cine: la adaptación imposible”.
Torben Lohmüller (UCM): “Walter Benjamín como traductor de Proust”.
Mª Teresa Gallego (Traductora): “La traducción ¿eco, reflejo o sic...?”.
Javier del Prado (UCM): “Metáforas de la música y la música como metáfora”.
Mª Angeles Ciprés (UCM): “La phrase musicale de Vinteuil et la structure du récit poétique dans Un amour de Swann”.
José Manuel Losada (UCM): “Proust y la ópera”; Francisco González (Universidad de Oviedo): “Du côté de chez Poincaré: l’expérience de la madeleine et ses modèles scientifiques”.
Eugenia Popeanga (UCM): “La ciudad en La recherche”.
Doina Popa-Liseanu (UNED): “Le voyageur (dé) voilé: Proust chez les Ocsebib”.
Fernando Iwasaki (Escritor): “En busca de un tipo perdido: el peruano de Proust”.
Epicteto Díaz Navarro (UCM): “Espacios de la memoria: Marcel Proust y Juan Benet”.
José Ignacio Díez (UCM): “¿Tiempo perdido? Francisco Umbral busca a Proust”.
Herbert Craig (Universidad de Nebraska): “Proust en España durante los tiempos de Franco”.
Luc Fraisse (Universidad de Strasbourg): “Proust romancier, critique d’art”.
Michel Bertrand (Universidad de Provence): “Amour de Swann, Amour de soi, Amour du cygne, Amour du signe”.
Luis Gaston (Universidad de Granada): “Proust y Claude Simon: dos escrituras, una memoria. Discurso narrativo, memoria afectiva”.
Mª Angeles Sirvent (Universidad de Alicante): “Proust y Barthes”.
Montserrat Serrano (Universidad de Granada): “Ecos de Proust en Patrick Modiano: los caminos de la memoria”.
Patricia Martínez (UAM): “Proust et le roman comme recherche. Quelques perspectives sur la fiction herméneutique”.
Elisa Martínez-Garrido (UCM): “La sensualidad visual de La luna y las hogueras de Cesare Pavese: ¿ecos y reflejos de pinceladas proustianas?”.
Arno Gimber (UCM): “Marcel Proust en W.G. Sebald: en busca de la memoria perdida”.
Y la conferencia de clausura de Dominique Rabaté (Universidad de Bordeaux): “Après Proust. Stratégies de la mémoire aujourd'hui (Quignard, Modiano, Jean-Paul Goux)”.
Una de las máximas más famosas de ‘À la recherche du temps perdu’ fue la conclusión a la que llegó Marcel Proust en su obra ‘El Tiempo recobrado’: La verdadera vida, la vida al fin descubierta y dilucidada, la única vida, por lo tanto, realmente vivida es la literatura.
El Congreso Internacional “Marcel Proust: Ecos y reflejos” tuvo lugar en las sedes citadas y en horario de mañana y tarde los días 23, 24 y 25 de marzo.