martes, 14 de abril de 2009

Antonin Artaud, el poeta maldito, enfermo y loco



Una exposición en la Casa Encendida de Madrid reúne por primera vez los delirantes dibujos del atormentado poeta francés.



No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lengua-je de las palabras sea el mejor posible. Antonin Artaud


Este aforismo de Artaud revelaba una obviedad, la que se desprende de otro muy popular y semánticamente análogo, el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Quizá por eso Artaud fue autor de una importante obra gráfica y participó como actor en numerosas películas como ‘La Pasión de Juana de Arco’, de Carl Thedor Dreyer o el ‘Napoleón’ de Abel Gance.

El también dramaturgo, ensayista, novelista y director escénico francés, nacido en Marsella en 1896 y fallecido en París en 1948, Antonin Artaud, es actualmente recordado –como ocurrió en 2006 con el también viajero experimental, poeta y artista coetáneo, e igualmente entusiasta del surrealismo, Henri Michaux– con la exposición que sobre él se presenta en la Casa Encendida de Madrid.

Si Michaux había viajado a Ecuador y probado las drogas autóctonas para más tarde escribir su obra titulada igual que el país andino, el atormentado Artaud se interesó por la cultura ancestral mesoamericana de los indios Tarahumaras –pues la considera superior a la de Occidente– y para ello, en 1936, viaja a México y convive durante varios meses con los llamados rarámuris, experimentando con el peyote. Fruto de esa experiencia es su obra ‘Los tarahumaras’.

Cuando regresa a Francia, sintiéndose perturbado, es ingresado en un psiquiátrico, en el que permanecerá por un periodo de diez años.

Con el título ‘Artaud’, en la Casa Encendida se muestran las obsesiones y delirios del heterogéneo y revolucionario pensador plasmados en unos desgarradores dibujos, en ocasiones difíciles de digerir, pues la mayoría de los que se pueden ver en la exposición fueron realizados en el psiquiátrico de Rodez. Pero suponen la primera retrospectiva sobre la obra gráfica del artista francés, que cuenta con la colaboración de la Bibliothèque Nationale de France, del Centre Georges Pompidou de París y el Musée Cantini de Marsella.

Para profundizar más en los viajes experimentales de Michaux y otros exploradores del abismo, como también lo fue Antonin Artaud, leer la obra ‘El Sendero del Chamán’, disponible en breve en Bubok.


‘Artaud’
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
Del 03.04.09 al 07.06.09