domingo, 12 de septiembre de 2010

Muere Claude Chabrol, el director de la ‘Nouvelle Vague’

“Mi universidad fueron los pequeños cines del Barrio Latino”.

La sorpresiva noticia de la muerte de Claude Chabrol en París, a la edad de 80 años, ha impactado hoy a todos los amantes de la ‘Nouvelle vague’, el cine francés y el Séptimo arte en general.

Con la muerte de Chabrol desaparece un gran retratista de la burguesía francesa de su tiempo, además de un excelente cronista cinematográfico, a las órdenes de André Bazin, para Cahiers du Cinéma, actor, productor, historiador y gastrónomo bon vivant. Al epicúreo director, amante del vino y la buena mesa, le gustaba frecuentar los bistrots del parisino barrio de Saint-Germain.

Precursor de aquella nueva corriente cinematográfica junto a Rivette, Godard, Rohmer, Resnais y, por supuesto, Truffaut, a Chabrol se le esperaba como invitado confirmado al que se le rinde homenaje –aunque ya sin su presencia– con la entrega de la Espiga de Honor del festival, en esta 55ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuyos organizadores se han visto tan sorprendidos por su muerte como sin duda lo estará también la gran actriz francesa Isabelle Huppert. Musa del director desde que rodara con ella ‘Prostituta de día, señorita de noche’ (1978), que le valdría a esta parisina el premio de interpretación en el Festival de Cannes, y con la que se iniciaba una fructífera carrera profesional en común, hasta el año 2006 en el que rodaría por última vez de la mano de su actriz fetiche y confesa admiradora del maestro.

La última película en la que trabajaron juntos fue ‘Borrachera de poder’, un correcto film sobre la corrupción política, inspirado en el escándalo financiero que protagonizó, a mediados de los 90, la compañía petrolera francesa ELF-Aquitaine, y en la figura de Eva Joly, la jueza encargada del caso.

Su ópera prima, ‘Le Beau Serge’ (1959) –con la que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín–, representa, con ‘À bout de souffle’ (1960), de Jean-Luc Godard, y ‘Les Quatre Cents Coups’ (1959), de François Truffaut, la emblemática trilogía de obras que fundó ese importante movimiento cinematográfico que revolucionaría la historia del cine, y cuyo lenguaje visual y relevancia artística va mucho más allá de su época, quedando su filmografía como referente inexcusable de la historia del Séptimo arte.


Enlace de interés

Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

Fotografía de Claude Chabrol fuente Wikipedia