Con motivo de la exposición
digital ‘La Biblioteca Nacional de Israel: depósito de memoria’, la Casa del
Lector proyecta hoy el documental sobre Walter Benjamin que realizó el
fotógrafo y cineasta argentino David Mauas sobre uno de los pensadores más
relevantes del siglo XX, en el que indaga sobre las extrañas circunstancias de su
muerte.
Los lugares fronterizos tienen con
frecuencia un cariz legendario por haber sucedido en ellos un hecho histórico o
singular. La localidad española de Portbou, que desde 1659 se convirtiera en frontera
entre España y Francia inaugurándose en 1872 una línea férrea para crear una estación internacional, es una prueba palpable de ello. En 1940 tuvo
lugar muy cerca de Portbou la última batalla de la guerra civil española, y ese
mismo año también fallecería precisamente allí el filósofo y ensayista alemán
Walter Benjamin.
El 25 de septiembre, tras siete
años de exilio, Walter Benjamin atraviesa los Pirineos en un desesperado intento
de escapar de los nazis. Según la versión oficial, Benjamin logra cruzar la
frontera franco-española con éxito, pero al llegar a la localidad catalana, un
repentino cambio en la legislación española le impide la entrada a España.
Benjamin se ve obligado a pernoctar en una fonda de Portbou, bajo la estrecha
vigilancia de tres policías que tienen órdenes de deportarlo a Francia a la
mañana siguiente.
Esa misma noche, Benjamin inicia
una agonía que lo llevará a la muerte veinticuatro horas más tarde. Según sus
allegados, se trata de un suicidio. Pero el parte médico tipifica el deceso
como muerte natural y Walter es enterrado según el rito católico y bajo el supuesto
nombre de Benjamin Walter.
¿Encubrió el médico la verdadera
causa de la muerte? ¿Tenían conocimiento las autoridades españoles acerca de la
importancia de este “viajero extranjero”? ¿Sabía Benjamin que Portbou era un
pueblo de frontera recién tomado por los franquistas y virtualmente ocupado por
los alemanes?
Quién mató a Walter Benjamin…
busca las respuestas a todas estas preguntas acerca de su muerte, a la vez que
establece el retrato de un pueblo de frontera, anclado entre dos frentes,
testigo de evasiones, persecuciones y falsas esperanzas.
La película no supone solo la
reconstrucción de una muerte, sino el retrato del escenario del crimen (¿o el
suicidio?). Esa noche del 26 de septiembre de 1940, en la fonda del centro de
Portbou llamada Hotel de Francia (hoy en día ‘Casa Alejandro’),
aterrado por la posibilidad de caer en manos de la policía alemana, el
atribulado Walter Benjamin, que se había sentido atraído por el suicidio en
varias ocasiones, muere.
“En una situación sin salida no tengo más opción que ponerle fin. Será
en un pequeño pueblo de los Pirineos en el que nadie me conoce donde mi vida se
acabará. Le ruego que transmita mis pensamientos a mi amigo (Benjamin se
refiere al filósofo Theodor) Adorno y le
explique la situación en la que me ha encontrado. No me queda tiempo suficiente
para escribir todas las cartas que me hubiera gustado”. Esto es lo que dejó
escrito para una mujer llamada Henny Gurland. Y lo que ella afirma que le dijo
Benjamin en sus últimos instantes: “Benjamin
me confesó que la víspera por la noche, hacia las diez, había ingerido grandes
cantidades de morfina y que yo debía tratar el asunto como una enfermedad. Me
entregó una carta para mí y para Adorno, y luego perdió el conocimiento. Llamé
a un médico, que hizo constar derrame cerebral”, lee el historiador Rolf
Tiedemann.
David Mauas nació en Buenos Aires
en 1968. Reside en Barcelona desde el año 1997. Se licenció en Bellas Artes por
la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén, Israel, dónde se especializó
en el campo de la fotografía. En 1997 se traslada a Barcelona para cursar un
doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma, aunque pasado
un tiempo abandona sus estudios para dedicarse a la creación cinematográfica.
Notas de prensa
“Mauas busca (y encuentra) el equilibrio entre la obtención de datos y
la íntima reflexión personal”. Fernando Bernal, Cahiers du Cinema, España.
“Tal vez, el primer film noir histórico-intelectual, el documental de
Mauas es a la vez seductor y esclarecedor”. Washington Jewish Film Festival.
“Mauas coge la cámara y rueda y rueda. Deja hablar a los que escucharon
un día la historia en boca de otros, a los que vivieron en aquel tiempo y la
recuerdan (…) Walter Benjamin está siempre presente en el filme, aunque su
imagen apenas aparece. Habita en otros, en sus recuerdos o en su
imaginación...” Lola Huete Machado, El País Semanal.
Filmografía
Historias de un Librero (2000,
España, 12 min).
Quién mató a Walter Benjamin…
(2005, España, Países Bajos, Alemania, 73 min).
Goya, el secreto de la sombra
(2011, España, 77 min).
Tras la proyección, el director conversará con el público
asistente.
Con la colaboración de la Embajada de Israel en España.
Más información