miércoles, 25 de junio de 2014

The Rolling Stones, “14 On Fire Tour”


The Rolling Stones, la banda de rock más grande y longeva del mundo, ha llegado este miércoles a Madrid para dar un único concierto en España dentro de su gira “14 On Fire”.

Al parecer, la gira se denomina “14 On Fire” ya que hay quien asegura que los Stones solo pueden ofrecer catorce conciertos seguidos, pues según se especula ese es el número máximo de actuaciones que las aseguradoras se aventuran a asumir, debido ello a la ya avanzada edad de los miembros del grupo, superando ampliamente la edad de jubilación (entre los cuatro suman 285 años). Si bien su estado de forma es francamente envidiable, y a buen seguro, como así ha sido en las anteriores citas de esta su nueva gira, el espectáculo estará asegurado.

Sea como fuere el de hoy será su vigésimo segundo concierto en nuestro país. Y aunque no hayan publicado un disco realmente antológico desde mediados de los 70, la expectación que suscitan en el público de varias generaciones es tan grande que ya han colgado el cartel de “no hay entradas” en todas las actuaciones de su gira por el continente europeo. Por Internet la venta de localidades se agotó en pocas horas, cuando no se colapsó la misma debido a la gran demanda de los fans más incondicionales ávidos de una entrada para sumarse a los miles de seguidores que, una vez más, gozarán con la música y puesta en escena de sus satánicas majestades. El show, como es de esperar, no es para menos.

A todo ello se suma el eterno rumor de que se trate de la última vez que los Rolling se pongan de nuevo “on the road” con todo su instrumental y equipos de luz y sonido, pero esto viene diciéndose hace décadas, y la retirada definitiva nunca llega, al menos mientras el cuerpo aguante, que aguantará.

Y es que los Rolling siguen siendo imbatibles en el escenario a pesar de llevar 50 años en la música. Y hace muchos ya que son una leyenda viva que ofrece un tremendo espectáculo en directo, con un repertorio que alterna temas clásicos con alguna que otra sorpresa, como fue la participación de Bruce Springsteen en su concierto de Lisboa.

La ciudad de Oslo supuso el regreso de la banda a este tour –del que llevaban ofrecidos ya siete conciertos– tras el suicidio de la pareja sentimental de Jagger, la diseñadora L'Wren Scott. “Todavía estoy luchando para entender cómo mi amante y mejor amiga pudo acabar con su vida de esta manera trágica”, escribiría Mick entonces en su página web.

Es indiscutible que Jagger y Richards son uno de los tandems compositivos más prolíficos y exitosos de la historia del rock ‘n’ roll. De su inspiración han salido temas tan buenos como el consabido ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’ –su primer número uno mundial–, ‘Jumpin Jack Flash’, ‘Brown Sugar’,  ‘Paint It Black’ o ‘Honky Tonk Women’, por citar algunos de los más recordados.

The Rolling Stones han vendido más de 200 millones de discos y en su discografía hay álbumes imprescindibles como ‘Between The Buttons’, ‘Beggars Banquet’, ‘Let It Bleed’, ‘Sticky Fingers’ o ‘Exile On Main Street’.

Puede que estén ya mayores y que lleven años repitiendo los mismos temas de siempre, pero cuando Richards rasguea sus memorables riffs de guitarra y Jagger corre por el escenario como si fuera un joven veinteañero, está claro que “es solo rock ‘n’ roll pero nos gusta”. Comenzó la que podría ser la última gira de sus satánicas majestades.


Enlace de interés

Página web de The Rolling Stones

Fotografía del concierto “14 On Fire Tour” © Fernando Torres