domingo, 28 de septiembre de 2014

El Goncourt de Pierre Lemaitre


Desde que Edmond de Goncourt creara en 1896 en su testamento el premio literario en memoria de su hermano Jules, son ya ciento diez los autores agasajados con el galardón más prestigioso de Francia, entregado por primera vez en 1903 y que premia así la obra más imaginativa escrita en prosa.

‘Au revoir là-haut’, la novela con la que el pasado año el escritor francés Pierre Lemaitre (París, 1951) ganó el centésimo décimo Premio Goncourt, codeándose así con el mismísimo Proust o Malraux y que su editorial española ha titulado ‘Nos vemos allá arriba’, se ha convertido en un best seller internacional avalado por el éxito de crítica y público. La novela de Lemaitre, que según dicen sus editores en España fusiona perfectamente literatura popular y alta literatura, narra en más de cuatrocientas páginas la historia de dos traumatizados soldados tras la Primera Guerra Mundial, de la que este año se cumple el centenario. El escritor, que ha visitado estos días nuestro país para participar en uno de los encuentros literarios que convocó el Hay Festival Segovia 2014, manifiesta con su particular ironía y sentido del humor que “al decir literatura popular no es a la literatura a la que se lesiona, es al público”. En cualquier caso, esta historia que transcurre a principios del siglo XX, ambientada en la Gran Guerra, tiene ya prevista una adaptación cinematográfica, lleva más de 500.000 ejemplares vendidos en el país galo y otro tanto en el nuestro, en el que a día de hoy va ya por su tercera edición. De hecho, como ha dicho el propio Lemaitre, “el Goncourt no es un premio literario, es un tsunami”.

La novela nos traslada a los últimos meses de la guerra, justo antes de declararse el armisticio, cuando el presuntuoso teniente Pradelle decide lanzar una absurda ofensiva con la intención de sacar algún beneficio personal. Dos de sus hombres saldrán gravemente heridos de esa contienda: el soldado de origen humilde y carácter pusilánime, Albert, que es alcanzado por un obús, y su compañero, Edouard, que logra salvarle la vida cuando está a punto de morir. En el intento, un trozo de metralla le desgarra el rostro. Albert se siente en deuda con Édouard, hasta el punto de que le ayuda a cambiar de identidad para que sea dado por muerto. Una larga y complicada peripecia vital que acontecerá en el ambiente bélico y en los meses siguientes a la paz, en la que veremos cómo cada uno de los personajes regresa a una miserable realidad, que no los recuerda ni los acoge. Una mezcla de novela negra y picaresca, de crónica política y social, donde ambos personajes matarán como venganza contra la inicua sociedad que los mandó a la guerra.

Durante 50 meses, Europa vivió la Gran Guerra en la que invirtió energía, recursos, burocracia…, y soportó la muerte de millones de personas. Físicamente, la guerra podía terminar pero psicológicamente era necesario procesar el duelo, aprender a vivir de manera distinta de cómo se había vivido durante esos 50 meses que duró.

Profesor de Literatura para adultos, Lemaitre decidió pasar a la acción convirtiéndose en escritor a los 56 años. Se estrenó como autor con una novela policíaca titulada ‘Vestido de novia’, el thriller con el que se dio a conocer en Francia y que, tras el éxito obtenido con ‘Nos vemos allá arriba’, pronto veremos también publicada en España.


Fotografía de Pierre Lemaitre © Fernando Torres  

domingo, 21 de septiembre de 2014

Comienza el Hay Festival Segovia 2014


La novena edición del Hay Festival Segovia, que esta vez contará con Francia como país invitado de honor, tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre. La cita cultural, que reúne a nombres destacados del periodismo, la literatura o el pensamiento, celebró ayer su acto inaugural.

Alrededor de trescientas personalidades arribaron a Segovia el pasado sábado para participar en la inauguración de una nueva edición del célebre festival internacional que en los próximos días transcurrirá en la bonita capital segoviana. Para ello, todas estas personas portaron una amapola roja (elaborada por pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Centro de Salud Mental Antonio Machado de Segovia) en recuerdo y como homenaje a los soldados caídos en el campo de batalla de la Gran Guerra, y que lucharon para que 100 años más tarde vivamos en una Europa unida y en paz. Esta flor es una de las maneras en que los británicos celebran el Día del Recuerdo (Remembrance Day), también conocido como Día de la amapola en memoria del 11 de noviembre de 1918, el día en que finalizó la I Guerra Mundial. Su evocación, que casualmente ha coincidido con el NO a la independencia de Escocia del Reino Unido finalmente, estará presente de esta forma simbólica durante el desarrollo del festival, que en esta ocasión eligió precisamente un campo de amapolas como imagen para ilustrar el programa de mano; un paisaje, por cierto, que inspiraría al poeta, médico y soldado John McCrae el poema ‘En los campos de Flandes’, escrito en 1915 y que impulsaría este movimiento.

La conversación ‘Voces libres: Europa 1914-2014’ inauguró esta nueva edición del Hay Festival Segovia el pasado día 20 de septiembre en el Aula Magna de IE University. Cinco grandes periódicos de Reino Unido, España, Italia, Suiza y Polonia congregados por El País, debatieron, un siglo después, sobre cómo ha cambiado Europa en estos años transcurridos desde la I Guerra Mundial.

El debate, que fue traducido simultáneamente como en Naciones Unidas a cuatro idiomas: inglés, polaco, italiano y español, reunió a figuras del periodismo como Guillermo Altares, periodista de El País; Giles Tremlett, corresponsal de The Economist; Oliver Meiler, colaborador del Tages-Anzeiger; Paolo Rumiz, columnista en la Repubblica, y Adam Michnik, director de la Gazeta Wyborcza. Todos ellos manifestaron sus reflexiones sobre lo que hemos aprendido del histórico conflicto y sobre el papel que han tenido los medios de comunicación en la construcción de una nueva Europa. Ignacio Torreblanca, columnista y director en España del European Council on Foreign Relations (ECFR), fue quien hizo de moderador en este acto.

Tras el debate, los asistentes se trasladaron al Palacio de Quintanar para inaugurar la librería temporal de Ivorypress, que permanecerá abierta del día 20 al 28 de este mes. En ella estarán disponibles todas las publicaciones de la legendaria editorial de Elena Foster, además de una cuidada selección de títulos sobre arte contemporáneo, fotografía y arquitectura.

En este mismo centro cultural multidisciplinar se podrán ver también las Colecciones del Banco Sabadell y Arts Libris hasta el próximo 15 de octubre. Esta muestra reúne obras ejemplares de la producción de la última década y pretende rebatir a aquellos que vaticinaron el fin de los libros en favor de los nuevos soportes digitales. Quizá, como afirmó el escritor francés Michel Butor en 1987, “los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos que puedan ser considerados como obra de arte”. Así podremos observar las obras de artistas como Jaume Plensa, Joan Fontcuberta, Antón Lamazares, Perejaume, Jose Pedro Croft, Hannah Collins, Eulàlia Valldosera, Lawrence Weiner, y de creadores más jóvenes como Cristina de Middel, Regina Giménez o Jordi Mitjà, muchas de ellas en formato fotolibro.

El país galo será el invitado de honor en esta edición. Maria Sheila Cresmaschi, Directora del Hay Festival Segovia, acordó en junio con el Consejero Cultural de la Embajada de Francia en España y Director General del Institut Français, Alain Fohr, una colaboración que fructificará en la presencia de autores como Pierre Lemaitre, vencedor del Goncourt 2013, o el Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Le Clézio, que conversará con el también Nobel Mario Vargas Llosa, así como el sociólogo Gilles Lipovetsky. El universo francófono estará igualmente representado por el cine de Christophe Honoré y un ciclo documental consagrado a la gastronomía del país vecino.


Más información

Página web oficial del Hay Festival Segovia

viernes, 5 de septiembre de 2014

El surrealista secuestro de Houellebecq


El escritor Michel Houellebecq protagoniza un documental sobre su misteriosa desaparición y supuesto secuestro acaecido en 2011 tras proclamarse el año anterior ganador del prestigioso premio Goncourt de novela con su quinta obra, La carte et le territoire (El mapa y el territorio). La novela, que se impuso en las votaciones del jurado, es un feroz retrato de ciertas posturas contemporáneas en la que el autor, además de arremeter contra el arte o la vida rural, también se parodia a sí mismo.

El director de cine Guillaume Nicloux ha recreado en su filme ese periodo en el que el polémico, amado y odiado escritor francés desapareció sin dejar rastro cuando se encontraba en plena gira promocional de su galardonada novela. Un documental que protagoniza el propio Houellebecq en una suerte de ejercicio metafílmico que recuerda la ácida forma de jugar con su propio personaje y que precisamente el novelista ya había utilizado en la narración de ‘El mapa y el territorio’. En apariencia, por tanto, Houellebecq es secuestrado al viejo estilo de películas como ‘El quinteto de la muerte’ o ‘Rififí’, siendo retenido en una casa en la que van aconteciendo una serie de sucesos absurdos. Con su particular humor negro, se puede observar cómo la película juega a romper todas las expectativas del cine de secuestros convencional, y en la que se replantea el síndrome de Estocolmo al ver la curiosa convivencia entre los secuestradores y su víctima, sus diálogos y alguna salida de tono de desternillante incorrección política. Un claro ejemplo de ello es el momento en que los raptores contratan a una prostituta que se hace pasar por un familiar para complacerlo.

Michel Houellebecq, novelista, ensayista, poeta y director de cine nacido en 1958 en Saint-Pierre, isla de La Reunión, ya había sido finalista del Goncourt en dos ocasiones anteriores: con Les Particules élémentaires (Las partículas elementales) y con La Possibilité d'une île (La posibilidad de una isla). Y ha sido protagonista de varias polémicas a lo largo de su carrera como literato por sus irreverentes declaraciones, entre ellas contra el Mayo del 68 francés o contra el Islam, que definió en 2001 como “la religión más idiota del mundo”.

Tampoco en esa ocasión, a pesar del Goncourt, el escritor se libró del escándalo. A los pocos días del lanzamiento editorial de ‘El mapa y el territorio’, algunos críticos le acusaron de haber copiado directamente algunos pasajes de la Wikipedia.

Al parecer, y a tenor de lo enigmática que es la vida de Houellebecq, no es tan interesante lo que en sí sucede en el filme como lo que crees que ocurre en verdad. Así, el documental suscita en el espectador diversas preguntas: ¿Es todo una gran farsa o quizá está basado en experiencias más ciertas de lo que podemos presuponer? ¿Es Houellebecq verdaderamente como se nos presenta en la cinta o está representando a otro personaje haciéndose pasar por sí mismo? ¿Quiénes son personas reales y quiénes actores? ¿Qué hace ahí la actriz icono de la filmografía del francés Jean Eustache, Françoise Lebrun, la mítica protagonista de La maman et la putain (La mamá y la puta)?...

Desde el principio hasta el final del documental, uno percibe que le están tomando el pelo, pero no resulta fácil saber exactamente de qué manera, cuáles son las intenciones, hacia dónde nos quiere llevar. El reto del filme parece que pudiera ser el de poner a prueba la paciencia del espectador, y en todo eso está, por encima de la conclusión intelectual que queramos sacar de él, su mayor aliciente.


Enlace de interés


Fotografía de Houellebecq © Fred Dufour/AFP/Getty Image