El escritor Michel Houellebecq protagoniza
un documental sobre su misteriosa desaparición y supuesto secuestro acaecido en
2011 tras proclamarse el año anterior ganador del prestigioso premio Goncourt
de novela con su quinta obra, La carte et
le territoire (El mapa y el territorio). La novela, que se impuso en las
votaciones del jurado, es un feroz retrato de ciertas posturas contemporáneas
en la que el autor, además de arremeter contra el arte o la vida rural, también
se parodia a sí mismo.
El director de cine Guillaume
Nicloux ha recreado en su filme ese periodo en el que el polémico, amado y
odiado escritor francés desapareció sin dejar rastro cuando se encontraba en
plena gira promocional de su galardonada novela. Un documental que protagoniza
el propio Houellebecq en una suerte de ejercicio metafílmico que recuerda la ácida
forma de jugar con su propio personaje y que precisamente el novelista ya había
utilizado en la narración de ‘El mapa y el territorio’. En apariencia, por
tanto, Houellebecq es secuestrado al viejo estilo de películas como ‘El
quinteto de la muerte’ o ‘Rififí’, siendo retenido en una casa en la que van
aconteciendo una serie de sucesos absurdos. Con su particular humor negro, se puede
observar cómo la película juega a romper todas las expectativas del cine de
secuestros convencional, y en la que se replantea el síndrome de Estocolmo al ver
la curiosa convivencia entre los secuestradores y su víctima, sus diálogos y
alguna salida de tono de desternillante incorrección política. Un claro ejemplo
de ello es el momento en que los raptores contratan a una prostituta que se
hace pasar por un familiar para complacerlo.
Michel Houellebecq, novelista,
ensayista, poeta y director de cine nacido en 1958 en Saint-Pierre, isla de La
Reunión, ya había sido finalista del Goncourt en dos ocasiones anteriores: con Les Particules élémentaires (Las
partículas elementales) y con La
Possibilité d'une île (La posibilidad de una isla). Y ha sido protagonista
de varias polémicas a lo largo de su carrera como literato por sus irreverentes
declaraciones, entre ellas contra el Mayo del 68 francés o contra el Islam, que
definió en 2001 como “la religión más idiota del mundo”.
Tampoco en esa ocasión, a pesar
del Goncourt, el escritor se libró del escándalo. A los pocos días del
lanzamiento editorial de ‘El mapa y el territorio’, algunos críticos le
acusaron de haber copiado directamente algunos pasajes de la Wikipedia.
Al parecer, y a tenor de lo
enigmática que es la vida de Houellebecq, no es tan interesante lo que en sí
sucede en el filme como lo que crees que ocurre en verdad. Así, el documental
suscita en el espectador diversas preguntas: ¿Es todo una gran farsa o quizá
está basado en experiencias más ciertas de lo que podemos presuponer? ¿Es
Houellebecq verdaderamente como se nos presenta en la cinta o está
representando a otro personaje haciéndose pasar por sí mismo? ¿Quiénes son
personas reales y quiénes actores? ¿Qué hace ahí la actriz icono de la
filmografía del francés Jean Eustache, Françoise Lebrun, la mítica protagonista
de La maman et la putain (La mamá y
la puta)?...
Desde el principio hasta el final
del documental, uno percibe que le están tomando el pelo, pero no resulta fácil
saber exactamente de qué manera, cuáles son las intenciones, hacia dónde nos
quiere llevar. El reto del filme parece que pudiera ser el de poner a prueba la
paciencia del espectador, y en todo eso está, por encima de la conclusión
intelectual que queramos sacar de él, su mayor aliciente.
Enlace de interés
Trailer de ‘El secuestro de Michel Houellebecq’
Fotografía de Houellebecq © Fred Dufour/AFP/Getty
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