viernes, 5 de septiembre de 2014

El surrealista secuestro de Houellebecq


El escritor Michel Houellebecq protagoniza un documental sobre su misteriosa desaparición y supuesto secuestro acaecido en 2011 tras proclamarse el año anterior ganador del prestigioso premio Goncourt de novela con su quinta obra, La carte et le territoire (El mapa y el territorio). La novela, que se impuso en las votaciones del jurado, es un feroz retrato de ciertas posturas contemporáneas en la que el autor, además de arremeter contra el arte o la vida rural, también se parodia a sí mismo.

El director de cine Guillaume Nicloux ha recreado en su filme ese periodo en el que el polémico, amado y odiado escritor francés desapareció sin dejar rastro cuando se encontraba en plena gira promocional de su galardonada novela. Un documental que protagoniza el propio Houellebecq en una suerte de ejercicio metafílmico que recuerda la ácida forma de jugar con su propio personaje y que precisamente el novelista ya había utilizado en la narración de ‘El mapa y el territorio’. En apariencia, por tanto, Houellebecq es secuestrado al viejo estilo de películas como ‘El quinteto de la muerte’ o ‘Rififí’, siendo retenido en una casa en la que van aconteciendo una serie de sucesos absurdos. Con su particular humor negro, se puede observar cómo la película juega a romper todas las expectativas del cine de secuestros convencional, y en la que se replantea el síndrome de Estocolmo al ver la curiosa convivencia entre los secuestradores y su víctima, sus diálogos y alguna salida de tono de desternillante incorrección política. Un claro ejemplo de ello es el momento en que los raptores contratan a una prostituta que se hace pasar por un familiar para complacerlo.

Michel Houellebecq, novelista, ensayista, poeta y director de cine nacido en 1958 en Saint-Pierre, isla de La Reunión, ya había sido finalista del Goncourt en dos ocasiones anteriores: con Les Particules élémentaires (Las partículas elementales) y con La Possibilité d'une île (La posibilidad de una isla). Y ha sido protagonista de varias polémicas a lo largo de su carrera como literato por sus irreverentes declaraciones, entre ellas contra el Mayo del 68 francés o contra el Islam, que definió en 2001 como “la religión más idiota del mundo”.

Tampoco en esa ocasión, a pesar del Goncourt, el escritor se libró del escándalo. A los pocos días del lanzamiento editorial de ‘El mapa y el territorio’, algunos críticos le acusaron de haber copiado directamente algunos pasajes de la Wikipedia.

Al parecer, y a tenor de lo enigmática que es la vida de Houellebecq, no es tan interesante lo que en sí sucede en el filme como lo que crees que ocurre en verdad. Así, el documental suscita en el espectador diversas preguntas: ¿Es todo una gran farsa o quizá está basado en experiencias más ciertas de lo que podemos presuponer? ¿Es Houellebecq verdaderamente como se nos presenta en la cinta o está representando a otro personaje haciéndose pasar por sí mismo? ¿Quiénes son personas reales y quiénes actores? ¿Qué hace ahí la actriz icono de la filmografía del francés Jean Eustache, Françoise Lebrun, la mítica protagonista de La maman et la putain (La mamá y la puta)?...

Desde el principio hasta el final del documental, uno percibe que le están tomando el pelo, pero no resulta fácil saber exactamente de qué manera, cuáles son las intenciones, hacia dónde nos quiere llevar. El reto del filme parece que pudiera ser el de poner a prueba la paciencia del espectador, y en todo eso está, por encima de la conclusión intelectual que queramos sacar de él, su mayor aliciente.


Enlace de interés


Fotografía de Houellebecq © Fred Dufour/AFP/Getty Image