lunes, 7 de septiembre de 2015

El “pope” Franco Battiato, por fin en Madrid


Anoche el gran maestro siciliano dirigió su mística musical desde un cómodo púlpito a sus dos mil feligreses congregados en Madrid. Durante casi todo su concierto en el Circo Price, nos cantó sentado sobre una exótica alfombra que cubría una confortable peana. Tras la suspensión de su concierto de mayo por una rotura de fémur, el músico italiano presentó así su último trabajo, el álbum ‘Joe Patti’s experimental group’. Un proyecto musical en el que adopta este pseudónimo para explorar nuevos horizontes sonoros con ayuda de la electrónica.

Sin embargo, el concierto resultó muy sinfónico comparado con los temas de sus discos grabados en estudio. En esta ocasión, Battiato se hizo acompañar únicamente por un cuarteto de cuerda, que se mantenía con frecuencia en una penumbra azul, envueltos en una sutil bruma que se diría que fuera la de un incienso litúrgico, y dos teclistas, el piano clásico de su director musical, que alternó en ocasiones con algún sintetizador, y un órgano eléctrico, que también aportaba los ritmos en el extremo opuesto del escenario.

El concierto comenzó con la emocionante ‘La sombra de la luz’. Más tarde su público se entusiasmó con los temas cantados en español como ‘Irrestistible reclamo’, del disco ‘Ábrete Sésamo’, entre otros. A sus setenta años continúa conectando con el auditorio con una voz que, sin ser potente ni brillante, imprime su personalidad a cada estrofa, narrando hermosas y variadas historias de corte culto o espiritual en las que derrocha imaginación y creatividad fruto de su convulsivo mundo interior. Battiato sigue siendo un polifacético artista (cantautor, músico, director de cine y pintor), un auténtico hombre del Renacimiento.

Finalmente, el Maestro hizo dos bises. En el primero cantó la emotiva ‘L’Animale’. El segundo bis fue un apoteósico colofón en el que interpretó ‘Voglio Vederti Danzare’, ‘Cucurrucucú’ y ‘Centro de Gravità Permanente’, para lo que ya estaba en pie e hizo algunos de sus característicos movimientos danzantes.


Más información

Página web oficial de Franco Battiato

Fotografía de Franco Battiato © Fernando Torres