lunes, 11 de enero de 2016

David Bowie, que estás en los cielos


Se nos ha ido una leyenda. David Bowie fue y será para muchos el artista más original que ha dado la música pop de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos de éste. Dotado de un genio creativo que fue evolucionando a lo largo de su trayectoria musical, en la que tuvo muy diversas facetas, el pasado viernes aparecía su último legado, ‘Blackstar’. Justamente el día que David Robert Jones cumplía 69 años de edad. Sin duda ha sido premeditado, pues Bowie llevaba dieciocho meses luchando contra un cáncer. Aunque ni él ni nadie podíamos adivinar que fallecería apenas unos días más tarde, el pasado 10 de enero en Nueva York.

A pesar de haber lanzado un disco en 1967, que llevó por título simplemente ‘David Bowie’, y varios sencillos, Bowie no comenzó a ser considerado hasta julio de 1969, cuando su exitosa canción ‘Space Oddity’ llegaba al Top 5 de la lista británica de singles. Después de tres años que supusieron una etapa de experimentación, David Bowie resurgió en 1972, en pleno apogeo del glam rock, con su andrógino y estrambótico álter ego Ziggy Stardust, gracias a la célebre ‘Starman’, perteneciente al álbum ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’. La corta vida de Ziggy demostró que se trataba únicamente de una de las etapas de una carrera artística en la que Bowie se fue reinventando continuamente, a base de innovaciones musicales y múltiples presentaciones visuales.

Su biógrafo, David Buckley, declaró: “La esencia de la contribución de Bowie a la música popular se encuentra en su sobresaliente habilidad para analizar y seleccionar ideas fuera de la música –del arte, la literatura, el teatro y el cine– e incorporarlas a ésta; de este modo, el pop se actualiza constantemente.”

‘Blackstar’, o estrella negra, simboliza así y ahora el final de una trayectoria artística irrepetible. Pues como una estrella negra es resultante del consumo completo de la energía térmica de una blanca, un cuerpo estelar frío e invisible en el espacio, su vigésimo quinto disco pone el broche de oro a casi medio siglo de música y talento indiscutible. Descubrir otra estrella como Bowie será francamente difícil, por no decir imposible. Descanse en paz para siempre en un Universo desde el que ya no emitirá su luz y su energía será indetectable. Si bien una forma de hallar su estrella es detectando su colosal campo gravitatorio. Esto Bowie debía saberlo bien.

Vídeo ‘Blackstar’ de David Bowie.