miércoles, 15 de febrero de 2017

Enrique Vila-Matas sin contratiempos


Leer nuevamente al escritor catalán Enrique Vila-Matas es siempre una experiencia gratificante. Como nos tiene acostumbrados, Vila-Matas de nuevo se reinventa y nos deslumbra con otra de sus obras, las cuales rondan ya la treintena, pues ayer salió a la venta su última novela titulada ‘Mac y su contratiempo’ (Seix Barral).

El autor se arriesga en lo físico y personal para no haber escrito un libro póstumo, por lo que debe darse prisa en escribir otra novela, según manifiesta el propio Vila-Matas. Y es que parece que fue ayer cuando leíamos ‘Bartleby y compañía’ (2001), ‘El mal de Montano’ (2002) o ‘Doctor Pasavento’ (2005), para algunos su trilogía más celebrada, aunque no olvidemos su singular y más autobiográfica ‘París no se acaba nunca’ (2003).

Sin obviar sus muchos ensayos, compilaciones de artículos y otros textos vila-matianos, ni tampoco las obras narrativas precedentes y posteriores a las novelas citadas anteriormente, adentrarse una vez más en el universo novelesco de Vila-Matas es una celebración de la literatura. Al ávido lector le aguarda un nuevo tour de force entre ficción y realidad, ensayo y diario, y una profusa serie de pensamientos hilvanados como es propio del ya conocido e iconoclasta estilo literario de Vila-Matas.

Mac ha perdido su trabajo y sobrado de tiempo pasea todos los días por ‘El Coyote’, el barrio barcelonés donde reside. Está obsesionado con su vecino, un escritor de renombre, y se siente disgustado cada vez que éste lo ignora. Un buen día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima ‘Walter y su contratiempo’, un libro de juventud repleto de incongruencias, del que se acuerda vagamente. Mac, que le da vueltas a la idea de escribir, decide entonces transformar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar olvidado en un cajón.

“Las novelas que me gustan siempre son como cajas chinas, siempre están llenas de cuentos”, afirma el narrador de esta sorprendente novela disfrazada de divertido diario, de ensayo sobre el origen y el proceso de la escritura, de investigación criminal y de novela de aprendizaje.

Enrique Vila-Matas echa abajo el mito de lo necesario de una voz propia mientras reelabora la tradición para demostrar que es un autor con una de las voces más personales del panorama literario contemporáneo; se permite abordar de manera profunda la creación literaria sin renunciar a proporcionar al lector momentos hilarantes; ensalza lo cotidiano a través de un excéntrico y peculiar protagonista, y aparenta improvisación en una magnífica novela estructurada en varios niveles de lectura, una trama con grandes sorpresas, y geniales hallazgos gracias a una construcción argumentativa capaz de dar un giro insospechado a partir de la segunda mitad del libro, dejando al lector deslumbrado hasta llegar finalmente al perfecto desenlace.


Enlace de interés

Página web de E. Vila-Matas

Óleo (portada del libro) © Geoffrey Johnson