domingo, 23 de abril de 2017

‘Stefan Zweig, adiós a Europa’


La actriz, guionista y directora de cine alemana, Maria Schrader, conocida por su trabajo en ‘La jirafa’ (1998), ‘Aimée y Jaguar’ (1999) y ‘In Darkness’ (2011), estrena en nuestro país como directora la película ‘Stefan Zweig, adiós a Europa’.

Se trata de un atípico biopic centrado en los años de exilio del gran escritor, biógrafo y activista social austriaco Stefan Zweig (1881-1942), autor de la novela publicada en 1922 ‘Carta de una desconocida’, en la que Zweig cuenta la historia de un escritor que recibe la carta de una mujer a la que no conoce y que ha estado siempre enamorada de él.

“A gran autor, gran planteamiento. No queríamos caer en un simple biopic. Pero la propia falta de medios y las escasas localizaciones nos proporcionaron, curiosamente, una tremenda libertad”, afirma Schrader.

Como judío, Zweig se vio obligado a abandonar su país debido al régimen nazi. En su éxodo, se refugió primero en París y, más tarde, en Londres, aunque acaba dejando Europa huyendo a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde terminará suicidándose junto a su esposa Lotte en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera como la peste por todo el mundo.

Y es precisamente en Brasil donde Maria Schrader comienza el rodaje de su cinta sobre el turbado crepúsculo de Stefan Zweig. Una sucesión de planos que definen su condición de exiliado repartidos en cinco secuencias en los que el autor de ‘Novela de ajedrez’ (1941) –la novela sobre la neurosis obsesiva que desarrolla un hombre por el ajedrez durante su cautiverio en manos de la Gestapo–, transita a la deriva y abatido antes de su final.

En las elocuentes páginas de sus memorias, tituladas ‘El mundo de ayer’, escritas poco antes de su suicidio, Zweig declara: “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos, las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.

La noche del 22 de febrero de 1942, Zweig había estado jugando al ajedrez con un vecino. Luego se fue a casa. Había escrito el borrador de una nota, la había cambiado, después la había copiado en otra página, tachando unas palabras. Después se envenenó con cianuro, Lotte también lo hizo.

Stefan Zweig escribió y publicó miles de palabras a lo largo de su vida. Su último pensamiento ocupó menos de una página.

Fotografía cartel del filme ‘Stefan Zweig, adiós a Europa’.

sábado, 15 de abril de 2017

El surrealismo gráfico de M. C. Escher


El genio del surrealismo holandés, Maurits​ Cornelis Escher (1898-1972), es el protagonista de esta exposición que ha tenido una gran acogida internacional. En ella se pueden admirar 200 obras del autor que han influido en científicos y diseñadores, además de en el mundo del arte. La muestra puede verse en el  Palacio de Gaviria, uno de los tesoros arquitectónicos del centro de Madrid, que abrió sus puertas para la ocasión tras varios años cerrado.

Escher experimentó con diversos métodos para representar, en dibujos de dos o tres dimensiones, espacios paradójicos y mundos imaginarios que desafían los usuales modos de representación, y por tanto al curioso espectador que los contempla perplejo. Jugando con la arquitectura, la perspectiva y las figuras imposibles, su arte sigue sorprendiendo y maravillando a millones de personas en todo el mundo. En su obra reconocemos su aguda observación del mundo que nos rodea y las expresiones de sus propias fantasías. Escher nos demuestra que la realidad puede ser fascinante, comprensible y maravillosa.

La exposición incluye algunas de las obras maestras de este gran artista, como ‘Mano con esfera reflectante’, ‘Relatividad’ (Casa de Escaleras), y ‘Belvedere’. Esta selección de obras permite profundizar en la trayectoria de Escher, en la que destaca como grabador, intelectual y matemático, cuyas obras han marcado el cultural imaginario colectivo durante décadas. La exposición cuenta además con experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuyen a que visitantes de todas las edades comprendan sus imágenes desconcertantes y los mundos insólitos que se unen en él para formar una dimensión artística única.

Aparte de ser un artista gráfico, Escher ilustró libros, diseñó tapices, sellos postales y murales. Nació en Leeuwarden, Países Bajos, como el cuarto hijo de un ingeniero civil. Después de fracasar sus exámenes de la escuela secundaria, Maurits finalmente se matriculó en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas en Haarlem. Aunque pronto anunciaría a su padre que prefería estudiar arte gráfico en lugar de arquitectura, ya que había mostrado sus dibujos y cortes de linóleo a su maestro gráfico Samuel Jessurun de Mesquita, quien le animó a continuar con las artes gráficas.

Después de terminar la escuela, viajó extensamente por Italia, donde conoció a su esposa Jetta Umiker, con quien se casó en 1924. Se establecieron en Roma, donde permanecieron hasta 1935. Durante estos once años, Escher viajaría cada año por toda Italia, dibujando y bosquejando para las diversas impresiones que haría cuando volvió a casa. Estas litografías y xilografías demuestran la pericia del artista y su contacto con el Art Nouveau, o su admiración por el paisaje italiano y el palacio de la Alhambra, que visitó e inspiraría sus trabajos de teselados. La retrospectiva, iniciativa del grupo Arthemisia, está comisariada por Mark Veldhuysen, CEO de la M.C. Escher Company, y por Federico Giudiceandrea, experto en la figura de Escher.

El Palacio de Gaviria, obra del arquitecto Álvarez Bouquet, se convierte así en un atractivo aliciente paralelo a la muestra. La exposición es, por tanto, también una oportunidad para visitar este edificio de inspiración italiana, inaugurado en 1851. Antigua mansión del banquero Manuel Gaviria y Douza, su escalera balaustrada y los frescos de Joaquín Espalter y Rull son algunos de los elementos más espectaculares.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 25 de junio.

Enlace de interés

Página web oficial de M. C. Escher

‘Lazo de Unión’, 1956 © M.C. Escher