Durante
la noche del próximo 7 de febrero, el Institut français de Madrid pondrá de
relieve la excepcional mirada de Cartier-Bresson a través de la proyección de
su documental sobre la guerra civil española ‘L’Espagne vivra’.
Para
este acto tan especial el Institut français de Madrid también acogerá a uno de sus más
importantes biógrafos, el escritor, crítico literario, comentarista de radio y
periodista Pierre Assouline.
“Los
siglos son estúpidos, para mí solo hay primavera, verano, otoño, invierno,
equinoccios, y luego el resto…” A pesar de lo intemporal de tal aseveración,
este fotógrafo de la pasada centuria famoso en todo el mundo fue apodado “el
ojo del siglo”.
Considerado
por muchos el padre del fotoperiodismo moderno y uno de los genios de la
fotografía, capaz de captar en un instante los grandes momentos históricos y a
los personajes públicos contemporáneos, Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es célebre
por el grafismo y la precisión de sus instantáneas, que nunca recortaba. Fue
especialista en el reportaje callejero, reconocido por la representación de los
aspectos pintorescos o particulares de la vida cotidiana. Junto a colegas como Robert
Capa, David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert, Cartier-Bresson
fundaría en 1947, a la edad de 39 años y finalizada ya la Segunda Guerra
Mundial, la agencia cooperativa internacional de fotografía Magnum Photos, con oficinas
en París, Londres, Nueva York y Tokio.
El
encuentro dará comienzo con la proyección del extraordinario documental
histórico ‘L’Espagne vivra’ (España
vivirá), de 43 minutos de duración
con subtítulos en español. En 1936, cuando ya es un fotógrafo reconocido, Cartier-Bresson
abandona su Leica y opta por la filmación en 35 mm, pues piensa que el cine
tiene un impacto mayor que el de la fotografía para difundir un mensaje. Hijo
de una acomodada familia de industriales, Cartier-Bresson, que estudiaba cine
documental en Nueva York con el fotógrafo Paul Strand, uno de los artistas de
izquierdas más activos en su apoyo a la República Española, asume los ideales
comunistas y, como su colega Robert Capa, o su coetáneo francés André Malraux
entre otros, se apasiona por la guerra civil española. Aconsejado por Paul
Strand, Cartier-Bresson contacta en París con el documentalista Herbert Kline y
juntos se presentan al lado del director de fotografía francés Jacques Lemare
en el frente del Ebro.
Y es que la película ‘España vivirá’, estrenada en 1939, no fue el único testimonio
gráfico que Cartier-Bresson recogió sobre la Guerra Civil. En total, rodó tres
documentales. ‘Victoria de la vida’ y ‘Con la Brigada Lincoln en España’ son
los otros dos. Este último, de apenas 18 minutos de duración, estrenado en
1938, se había dado por perdido. El propio Pierre Assouline la creyó destruida
en el libro que le dedica a la vida del fotógrafo. Sin embargo, Juan Salas, investigador de la Universidad de Nueva York lo encontró en 2010 tras
una búsqueda de años.
Tras
una breve introducción a la película, Pierre Assouline presentará su propio
documental titulado ‘El siglo de Cartier-Bresson’, en el que tendremos la
ocasión de escuchar de la voz del propio fotógrafo, recuperada de archivos
sonoros, sus comentarios sobre un desfile cronológico de sus fotos más
memorables. Esta película inventiva retrata el extraordinario destino de aquel
para quien “el objetivo es solo una extensión del ojo”.
Pierre
Assouline como periodista colabora regularmente en diversas publicaciones
francesas como ‘L’Histoire’, el ‘Magazine littéraire’, ‘Les Grands débats’ o ‘La République des livres’, publicación que creó en 2005.
Fotografía
de Cartier-Bresson © Charles Platiau-Reuters/Alamy