domingo, 29 de abril de 2018

World Press Photo 2018


De nuevo Barcelona acoge desde ayer la selección de las fotografías ganadoras del prestigioso premio de fotoperiodismo World Press Photo 2018. Es también una de las pocas ciudades que exponen los trabajos de los vencedores del concurso de Narrativa Digital.

Instalada en las salas del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la catorceava edición de la exposición internacional World Press Photo está organizada por la Fundación Photographic Social Vision, que asimismo ofrece un completo programa de actividades paralelas y visitas comentadas para profundizar en la experiencia que supone asistir a este importante evento fotográfico.

Un ejemplo de ello es la proyección de los trabajos ganadores de las categorías de Formato Largo y Formato Corto del Concurso Narrativa Digital en la pantalla grande del hall del CCCB. Una sesión gratuita que cada año atrae a más público y que en esta edición se podrá ver también en otros espacios culturales de la red de Centros Cívicos, Bibliotecas y Fábricas de Creación de Barcelona.

La exposición del CCCB muestra así trabajos en su mayoría inéditos en nuestro país bajo el lema #verparaentender, revelando sinergias y visibilizando realidades poco conocidas, ofreciendo la posibilidad de acceder a historias sin manipulaciones a la vez que se enriquecen los diferentes puntos de vista sobre la actualidad.

En esta ocasión por primera vez la Fundación World Press Photo presentó 6 fotografías nominadas para optar el premio World Press Photo del año, abriendo un debate sobre cuál es la foto más representativa del 2017. Una reflexión que sigue vigente aún después del ya anuncio oficial de la imagen ganadora y a lo largo de la exposición, donde estas 6 fotografías se muestran de manera destacada.

Las 137 fotografías ganadoras han sido escogidas entre las 73.044 imágenes que se han presentado a concurso, realizadas por 4.548 fotógrafos de 125 países. El Estado español es el cuarto país del mundo después de China, Estados Unidos e Italia que más fotógrafos ha presentado con 229 candidaturas.

Fundada en 1955, World Press Photo es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros, compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa, escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. 

Enlace de interés

Página web oficial de World Press Photo.

Fotografía ‘Venezuela Crisis’ © Ronaldo Schemidt

lunes, 23 de abril de 2018

La antropología sentimental de Isabel Muñoz


“Isabel Muñoz. La antropología de los sentimientos” es el título que llevará la nueva exposición dedicada a la ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2016, que podremos ver en Madrid a partir del próximo día 26 de abril.

Comisariada por Audrey Hoareau y François Cheval (Director del Museo Nicéphore Niépce), cofundadores de The Red Eye, la muestra se compone de una selección de cerca de un centenar de fotografías y varias instalaciones audiovisuales de la fotógrafa Isabel Muñoz, que se presentará en la sala La Principal de Tabacalera Promoción del Arte. En esta retrospectiva se exponen las series fotográficas más representativas de su producción actual, muchas de las cuales no se han mostrado aún al público. El conjunto ofrecerá un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo. La artista define los cuerpos como paradigmas y utiliza los sujetos fotografiados para encarnar todas las representaciones que el ser humano hace de una realidad diferente.

François Cheval: “En un tratamiento casi idéntico de los cuerpos, que podríamos definir como paradigmas, Isabel Muñoz identifica posturas sagradas. Ya no los llamaremos modelos. Estas figuras encarnan, en diferentes formas, todas las representaciones que el ser humano se hace de una realidad diferente. Solo los retratos del grupo étnico caduveo de Claude Lévi-Strauss han podido, gracias a la eficacia de su precisión, dar cuenta de un universo mítico. Ahí se encuentra la verdadera naturaleza de esta fotografía, un monumento que honra la invariabilidad de los sentimientos. Desde que el Homo sapiens es su propio amo, nada ha cambiado esencialmente en su comprensión del cosmos y el caos. Lo que la Historia nos ha enseñado no contradice en nada la mecánica sagrada y hormonal, la parte tribal que nos habita, nos vincula y nos diferencia de otras especies".

Audrey Hoareau: “La obra de Isabel Muñoz, alimentada por una fuerza instintiva, está hecha a imagen de su autora, es compleja y escurridiza. Crea lo que se podría llamar, a falta de otra palabra mejor, imágenes. Preferimos decir que ve sus personajes al revés; su condición no determina lo que vemos. Isabel Muñoz accede y nos hace acceder a aspectos que el propio tema esconde”.

La inauguración será el próximo jueves 26 de abril a las 19:30 h.

Enlace de interés

Isabel Muñoz, en busca del eslabón perdido.

Fotografía Serie Metamorfosis © Isabel Muñoz

domingo, 8 de abril de 2018

Gregory Crewdson, el cine en una sola fotografía


Gregory Crewdson es un fotógrafo estadounidense famoso por sus imágenes surrealistas y de elaborada escenificación que muestran hogares y vecindarios norteamericanos en los que aparecen individuos retratados en una ficticia y extraña soledad.

Crewdson nació en 1962 en Brooklyn, Nueva York. Durante su adolescencia formó parte de una banda de punk rock llamada ‘The Speedies’, la cual gozó de una gran popularidad en esa ciudad. Su canción de más éxito, Let me take your photo (Deja que te haga una foto), resultó ser profética respecto a la futura profesión de Crewdson. En 2005, la compañía Hewlett Packard utilizaría esa misma canción para promocionar sus cámaras digitales.

A mediados de los años 80, Crewdson estudió fotografía en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Purchase, cerca de Port Chester. También se diplomaría en Bellas Artes por la Universidad de Yale. Posteriormente ha enseñado en los siguientes centros universitarios: Sarah Lawrence College, Cooper Union, Vassar College y, desde 1993, en la Universidad de Yale, donde es profesor actualmente.

Crewdson afirma haber estado siempre fascinado por la característica luz del crepúsculo y su poder de convertir lo ordinario en algo mágico y sobrenatural. Algo que es evidente en todas y cada una de sus fotografías, que se caracterizan por esas luces frías tan propias del anochecer combinadas con la luz artificial de las viviendas, vehículos y farolas, añadiendo toda clase de elementos y enfatizando la niebla o la lluvia.

Resulta asombrosa la manera en que actúa, más parecida a un director de cine, creando una escena en la que todo esté dispuesto tal como él concienzudamente lo ha diseñado. Capturando lo que él llama “momentos congelados”, inquietantes situaciones que producen una singular extrañeza. Con una estética muy cinematográfica, empleando la cámara de gran formato e iluminación de cine. Y que, por otro lado, evocan las obras de Edward Hopper, célebre por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contemporánea. Para todo ello cuenta con un equipo profesional de colaboradores. De hecho, habitualmente ni siquiera dispara él mismo la foto, sino que suele hacerlo otro fotógrafo, como es Daniel Karp.

Al final, Crewdson consigue condensar toda una historia en una sola fotografía, en solo uno de esos momentos congelados, provocando que nuestra imaginación vuele con las potentes sensaciones que transmiten sus fotografías. Cada imagen aúna la estética de David Lynch, el realismo del pintor Edward Hopper o el paisajismo de Thomas Cole.

Enlaces de interés



Fotografía ‘Untitled’ (Serie ‘Dream House’) © Gregory Crewdson