domingo, 8 de abril de 2018

Gregory Crewdson, el cine en una sola fotografía


Gregory Crewdson es un fotógrafo estadounidense famoso por sus imágenes surrealistas y de elaborada escenificación que muestran hogares y vecindarios norteamericanos en los que aparecen individuos retratados en una ficticia y extraña soledad.

Crewdson nació en 1962 en Brooklyn, Nueva York. Durante su adolescencia formó parte de una banda de punk rock llamada ‘The Speedies’, la cual gozó de una gran popularidad en esa ciudad. Su canción de más éxito, Let me take your photo (Deja que te haga una foto), resultó ser profética respecto a la futura profesión de Crewdson. En 2005, la compañía Hewlett Packard utilizaría esa misma canción para promocionar sus cámaras digitales.

A mediados de los años 80, Crewdson estudió fotografía en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Purchase, cerca de Port Chester. También se diplomaría en Bellas Artes por la Universidad de Yale. Posteriormente ha enseñado en los siguientes centros universitarios: Sarah Lawrence College, Cooper Union, Vassar College y, desde 1993, en la Universidad de Yale, donde es profesor actualmente.

Crewdson afirma haber estado siempre fascinado por la característica luz del crepúsculo y su poder de convertir lo ordinario en algo mágico y sobrenatural. Algo que es evidente en todas y cada una de sus fotografías, que se caracterizan por esas luces frías tan propias del anochecer combinadas con la luz artificial de las viviendas, vehículos y farolas, añadiendo toda clase de elementos y enfatizando la niebla o la lluvia.

Resulta asombrosa la manera en que actúa, más parecida a un director de cine, creando una escena en la que todo esté dispuesto tal como él concienzudamente lo ha diseñado. Capturando lo que él llama “momentos congelados”, inquietantes situaciones que producen una singular extrañeza. Con una estética muy cinematográfica, empleando la cámara de gran formato e iluminación de cine. Y que, por otro lado, evocan las obras de Edward Hopper, célebre por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contemporánea. Para todo ello cuenta con un equipo profesional de colaboradores. De hecho, habitualmente ni siquiera dispara él mismo la foto, sino que suele hacerlo otro fotógrafo, como es Daniel Karp.

Al final, Crewdson consigue condensar toda una historia en una sola fotografía, en solo uno de esos momentos congelados, provocando que nuestra imaginación vuele con las potentes sensaciones que transmiten sus fotografías. Cada imagen aúna la estética de David Lynch, el realismo del pintor Edward Hopper o el paisajismo de Thomas Cole.

Enlaces de interés



Fotografía ‘Untitled’ (Serie ‘Dream House’) © Gregory Crewdson