Espacio
Fundación Telefónica en Madrid expone hasta el próximo 22 de abril las video instalaciones
de la artista norteamericana que conforman la muestra ‘Jennifer Steinkamp.
Naturaleza digital’.
La visión
de la naturaleza a través de la cámara, creando más tarde animaciones generadas con
programas informáticos de modelado 3D, sumada a la luminosidad de las grandes
pantallas y el efecto de las ramas de los árboles balanceándose con el viento, componen
un mágico entorno de primavera computacional que nos transporta a una nueva
dimensión artística de gran intensidad visual. Con su engañosa profundidad, las
proyecciones incitan al espectador a ignorar las paredes y a imbuirse de los ensoñadores
paisajes creados por esta artista cuyo trabajo se centra, desde hace tres
décadas, en explorar temas relacionados con la percepción, el movimiento y el
espacio. Un claro ejemplo de ello son ‘Marie Curie’ y ‘Dervish’, dos de las
obras exhibidas.
Nacida
en 1958 en Denver, Jennifer Steinkamp es la mayor de cinco hermanos. Su familia
vivió en diversos lugares antes de establecerse definitivamente en Edina,
Minnesota. En 1979, Steinkamp se mudó a Los Angeles para asistir al Art Center
College of Design en Pasadena, donde estudió con Mike Kelley, Gene Youngblood y
Jeremy Gilbert-Rolfe. Más tarde se trasladaría al California Institute of the
Arts, donde estudió animación experimental. Steinkamp regresó al Art Center
para ganar su BFA en 1989 y su MFA en 1991. En 2011, el Art Center reconoció a
Steinkamp con un Doctorado Honorario. Actualmente es profesora en el departamento
de Design Media Arts en UCLA.
Steinkamp
utiliza la proyección digital para transformar el espacio arquitectónico,
proporcionando al espectador una experiencia sinestésica, a menudo trabajando
en colaboración con los músicos Jimmy Johnson y Andrew Bucksbarg para integrar
el sonido en su trabajo. Si bien su carrera comenzó con proyecciones abstractas
de colores brillantes, desde 2003 ha incorporado cada vez más imágenes basadas
en la naturaleza en sus obras: árboles que giran y cambian con las estaciones;
habitaciones llenas de fibras onduladas de flores. Al hacerlo, ha llevado el
arte digital a la corriente principal del arte contemporáneo. Su uso de las
imágenes vernáculas y el abrazo de la belleza dan como resultado entornos que
hacen referencia a lo sublime, al igual que los pintores de la Hudson River
School. Como sus predecesores históricos de arte, Steinkamp transmite
la magnitud y el poder de la naturaleza, una naturaleza que no siempre es
benigna. ‘Premature’, una serie que se exhibió por primera vez en 2010, cambia
el enfoque del sujeto de Steinkamp a la vida y la muerte. Ella explora este
tema con proyecciones de venas y arterias deslizantes que evocan la inquietante
inspiración de su trabajo. Sus instalaciones tiene el poder de llegar a un número más
amplio de espectadores, convirtiendo a un público de arte más tradicional,
familiarizado con el uso de gráficos por ordenador para videojuegos pero
desconocedor de otras aplicaciones creativas.
Steinkamp
ha expuesto sus obras internacionalmente en múltiples lugares y contextos,
pero su estilo aún es difícil de categorizar. A menudo se la describe como una
artista de video, aunque su trabajo no está basado en fotos o videos; su
reciente inclusión en la exposición del video de California en el Museo Getty
sugiere que es poco probable que su conexión con el género cambie.
En
2008, Steinkamp fue seleccionada como representante de Estados Unidos en la 11ª
Bienal Internacional de El Cairo. En 2009, se le encargó la realización de
‘Hollywood and Vine’, una instalación permanente al aire libre en Hollywood,
California. El espectáculo de alta costura ‘Valentino 2010 Primavera / Verano’
presentó sus proyecciones de árboles. En 2011, Jennifer Steinkamp expuso en
Prospect. Nueva Orleans, la segunda bienal de ‘Prospect New Orleans’; o la
exposición individual de su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de San
Diego ese mismo año. En 2013, Steinkamp proyectó su trabajo ‘6EQUJ5’ en la
cúpula central del Minneapolis Institute of Art, en Minneapolis, Minnesota. Su
trabajo también fue instalado en el consulado estadounidense en Guangzhou,
China, como parte de ‘Art in Embassies’. ‘Winter Fountains’ (2017), su última obra, es una instalación concebida para la
celebración del aniversario del Parque Benjamin Franklin, eje cultural de Philadelphia
en torno al que se sitúan los grandes museos de la ciudad.
Más información
Página
web de la Fundación Telefónica.
Página
web oficial de Jennifer Steinkamp.
Fotografía
instalación © Fundación Telefónica