jueves, 8 de marzo de 2018

Daniel Mordzinski y los literatos franceses


El Institut français de España en Madrid muestra la exposición ‘Espíritus libres, la literatura francesa en el objetivo de Daniel Mordzinski’.

Con motivo del Día Internacional de la Francofonía, que como todos los años se celebrará el próximo 20 de marzo promovido por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), el fotógrafo franco-argentino Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) presenta este mes una exposición en la que combina la fotografía y la literatura con 36 retratos de relevantes autores franceses como son los premios Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio y Patrick Modiano, o el ganador del Goncourt Mathias Enard, entre otros muchos. Las imágenes están acompañadas por textos de estos mismos autores.

Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, Mordzinski trabaja desde hace más de treinta años en el personal proyecto de retratar a los protagonistas más destacados de la literatura internacional. En este caso, literatos franceses; por ello están invitados a participar con sus textos los liceos de toda España, con la temática “hacia dónde voy, de dónde vengo”, y adscritos a LabelFrancÉducation. Así como todos los internautas que lo deseen a través de Facebook. En definitiva, los 220 millones de francófonos en los cinco continentes que se sumen para compartir su idioma y su diversidad en esta celebración.

Motivado por la lectura de Rayuela, la obra de su compatriota, Julio Cortázar, Mordzinski había llegado a París en 1980, donde empezó a retratar con su particular estilo a clochards (vagabundos) junto a restaurantes que anunciaban sus menús en pizarras o escaparates. Lo que, a pesar de ser un joven principiante, le valió el encargo de exponer en esa importante ciudad europea considerada la capital de las artes.

Afincado en París desde entonces, Mordzinski ha recorrido el mundo con su cámara captando a través de su objetivo no sólo ese instante preciso de luz y sombras, sino que queriendo captar siempre su esencia en ese momento de sortilegio, la verdadera personalidad del retratado.

Fotoperiodista y corresponsal de prestigiosos medios de comunicación internacionales, practica paralelamente la fotografía creativa de novelistas, ensayistas y poetas. Amigo personal de muchos de estos intelectuales, Mordzinski es ya un referente por su galería de divertidos o inusuales retratos y el universo literario que se puede entrever en cada uno de ellos.

Más información

Página web del Institut français.

Enlace de interés

Página web de Daniel Mordzinski.

Fotografía de Patrick Modiano © Daniel Mordzinski