viernes, 31 de agosto de 2018

Chefchauen, la ciudad azul


Una exposición del fotógrafo Carlos Bouza reúne en treinta imágenes la visión del autor en su viaje a la pequeña población marroquí situada en la cordillera del Rif.

“Me dejo seducir y, mientras camino perdido, voy capturando momentos, instantes fugaces de vida en la Ciudad Azul”.

La exposición itinerante “Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos” del fotógrafo Carlos Bouza, inaugurada en Sevilla el pasado mes de junio, se podrá visitar en el área próxima a la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde el 3 al 30 de septiembre de 2018. Dicha zona se encuentra situada en el pasillo que une el aparcamiento P2 con la T2, en la zona denominada “plaza del metro”.

La muestra representa un recorrido por la vieja ciudad rifeña visto desde la mirada entrenada de este fotógrafo que lleva más de tres décadas dedicado a esta profesión, alternando el fotoperiodismo, la fotografía de viajes y urbana, o la fotografía social. Bouza ha colaborado con diversas agencias de prensa como Efe, Cordon Press, DPI..., y actualmente colabora como Fotógrafo Voluntario en la agencia Imagen en Acción que da cobertura a diversas ONGs. Sus fotografías han sido publicadas en El País Semanal, Mundo Deportivo, El día de Valladolid, Diario de Burgos, La Provincia, La Gazzeta dello Sport, y  L'Équipe, entre otros.

Para el viajero perderse por las angostas calles de Chefchauen es adentrarse en un laberinto de sensaciones. Los colores de los bazares y tiendas contrastan con el azul claro de las fachadas. Los aromas, las voces y sonidos desconocidos guían los pasos del visitante. Chefchauen invita a perderse por sus callejuelas. Entrar en sus tiendas es casi obligado y saludar y hablar con sus gentes es un placer. La mayoría habla o, al menos, chapurrea español por lo que no es difícil entenderse y mantener una conversación fluida.

En general la gente es amable, atenta y está dispuesta a ayudar. Eso sí siempre con la vista a hacer negocios con los turistas. Es una localidad que merece al menos una visita de un fin de semana para perderse por sus calles y visitar los lugares de interés. Visitar Chefchauen con la mirada de un turista, con la cultura occidental a cuestas, es un choque cultural que merece la pena ser vivido.

La exposición muestra una selección de imágenes extraídas del libro homónimo, que es el resultado de su itinerario fotográfico por las pintorescas calles de la ciudad. La primera edición del libro, publicado en gran formato, con unas dimensiones de 30x30 cm, emplea papel fotográfico de alta calidad y tapa dura. Con motivo de la exposición se va a editar una segunda edición del libro en formato A4, más asequible, en tapa blanda pero manteniendo la calidad de las imágenes. Esta segunda edición se presentará a lo largo de la exposición.

En 2017, Carlos Bouza recibió el premio Bronce en los International Photography Awards (IPA) Spain en la categoría de Deportes al Aire libre y una Mención de Honor en los International Monochrome Awards. Figura en la lista de fotógrafos de NThephoto en la categoría de Deportes desde 2015. Ha realizado varias exposiciones conjuntas y personales. El pasado mes de marzo se clausuró la exposición más reciente titulada “Fotografía Deportiva”, realizada en Valladolid con el patrocinio de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) de dicha ciudad. A lo largo de los años ha impartido talleres de Fotografía de Viajes, Fotografía Nocturna, Retrato, etc, y apoyado en proyectos fotográficos a diversas ONGs, como Fundación Manantial.

Más información

Página web de Carlos Bouza.

Enlace de interés

Chefchauen, el laberinto azul del Rif que triunfa en Instagram.


Fotografía Chefchauen © Carlos Bouza


domingo, 12 de agosto de 2018

Perseidas, la fiesta del cielo


Las lluvias de estrellas son uno de los mejores espectáculos nocturnos que la naturaleza nos brinda y permite observar o hasta fotografiar si se dan las condiciones óptimas para ello.

Estos meteoros visibles son detritos cósmicos que penetran en nuestra atmósfera a velocidades muy altas. Los fragmentos más pequeños se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre produciendo lo que llamamos “estrella fugaz”, pero los de mayor tamaño pueden producir una impresionante bola de fuego.

Cuando estas partículas rocosas se dan en gran número y vistosidad producen el evento que habitualmente conocemos como “lluvia de estrellas”, como es el caso de la poderosa lluvia de meteoros que se puede observar en estos días de estío, las Perseidas, cuyo pico de actividad coincide más o menos con la fecha del día de San Lorenzo. Por eso popularmente se las denomina también “lágrimas de San Lorenzo”.

En concreto, las Perseidas se deben a la corriente de desechos que se desprenden de la cola del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Su nombre formal dataría del año 1835, que es cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet demuestra que se produce de forma cíclica en agosto una lluvia de meteoros que tiene su radiante en la constelación de Perseo. Si bien el registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas mismas fechas estivales.

Para poder ver este fenómeno astronómico en todo su esplendor y de una manera óptima es necesario prestar atención al porcentaje de fase de luna durante la noche de máxima actividad. Obviando naturalmente la ausencia total de nubes, si el satélite no está en su fase de luna nueva, o presenta un porcentaje muy bajo como es el caso, cuanto mayor sea más contaminación lumínica producirá y, por tanto, peores serán las condiciones para fotografiar la lluvia de estrellas.

La luna este año impidió el avistamiento de las llamadas Cuadrántidas, Eta Acuáridas, Delta Acuáridas y Oriónidas. Mientras que las condiciones para ver las Líridas, Perseidas, Leónidas y Gemínidas serán muy buenas. Las Perseidas están consideradas la mejor lluvia de estrellas, y para ello la mejor noche es la del 12 al 13 de agosto, pues se espera una Tasa Horaria Zenital (THZ) por encima de los 100 meteoros a la hora.

Enlaces de interés




Fotografía Perseidas © Orest Shvadchak