lunes, 26 de noviembre de 2018

Adiós a Bernardo Bertolucci


Bertolucci murió hoy a los 77 años de edad en su casa de Roma, situada en el elegante y tranquilo barrio de Monteverde Vecchio.

El pasado día 18 de este mes se cumplieron diecinueve años del fallecimiento del escritor norteamericano Paul Bowles, autor de la novela que terminó convirtiendo en una obra de arte el gran cineasta italiano Bernardo Bertolucci. ‘El cielo protector’ (1990), adaptación de la novela homónima de Bowles, es junto a ‘El último tango en París’ (1972), ‘Novecento’ (1976) o ‘El último emperador’ (1987) una de las películas fundamentales del director. Sin olvidarnos de otras más recientes como ‘Soñadores’ (2003), en la que de una manera personal Bertolucci abordaba los sucesos de Mayo del 68 en París, o su última cinta, ‘Tú y yo’ (2012), basada en una novela breve del escritor italiano Niccolò Ammaniti.

Influido por su padre el poeta Attilio, Bernardo Bertolucci (Parma, 1940) demostraría también vocación para la poesía. Sin embargo, tras ganarse una reputación como buen escritor en la Universidad de Roma La Sapienza, comenzó a experimentar con el cine grabando sus primeros cortometrajes con una cámara de 16 mm, contando para ello con la ayuda de su hermano Giuseppe. 

En 1961 fue ayudante de dirección en ‘Accattone’, primera película de Pier Paolo Pasolini. Un año después se estrenaría como director de su primer largometraje, ‘La commare secca’ (La cosecha estéril). Además de la influencia del maestro Pasolini, en su trayectoria fue igualmente notable la de otros admirados colegas como Jean-Luc Godard y Akira Kurosawa, así como los grandes directores del neorrealismo italiano.

Sin duda fue la producción franco-italiana ‘El último tango en París’ la que le reportó fama mundial, si bien no exenta de una gran polémica, pues la película estuvo prohibida en diferentes países, entre ellos España. No obstante, esta obra le propició su primera nominación al Oscar. Para ella contó con el brillante Marlon Brando y una jovencita Maria Schneider.

Poco después, Bertolucci regresaría a un cine de autor más genuino con películas como ‘Novecento’, volviendo a demostrar todo su talento en la multipremiada ‘El último emperador’, con la que esta vez sí ganó el Oscar al mejor director, entre otros.

En ‘El cielo protector’ la magistral dirección de Bertolucci nos introduce en la adaptación de la aventura que un Bowles narrador omnisciente comienza a contar desde una distante mesa de café. Situación privilegiada que permite al escritor ser imparcial con su relato, si bien hay mucho en él de autobiográfico, además de una gran novela de viajes en la que está también presente la vivencia de su esposa Jane, con la que Bowles fijó su residencia en Tánger en 1947.

A lo largo de su carrera Bertolucci mantuvo siempre un estilo personal con múltiples referencias a los grandes clásicos del séptimo arte que nos deja ya como legado.


martes, 6 de noviembre de 2018

El Art Ensemble of Chicago en JAZZMADRID


El legendario Art Ensemble of Chicago inaugura este año una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid.

La mítica banda de jazz estará hoy en Madrid en la que probablemente sea ya su última gira, por tanto podría no repetirse esta gran oportunidad para disfrutar con el singular estilo de estos veteranos músicos, que para este concierto no solo contarán con los habituales saxos, trompetas, contrabajo y batería, sino que también incorporan cello y percusión africana.

A mediados de los años sesenta, el saxofonista Roscoe Mitchell formaba una banda para ofrecer, en diciembre de 1966, un concierto de jazz en la ciudad de Chicago. La banda iniciaba entonces su andadura con el nombre de Roscoe Mitchell's Art Ensemble. Sería en 1969 en París, al registrar la primera grabación del grupo, cuando adoptaron el nombre de Chicago Art Ensemble. Esta banda de músicos innovadores estaba formada originalmente por Mitchell al saxo, Malachi Favors al contrabajo, Lester Bowie a la trompeta y Philip Wilson a la batería. El saxofonista Joseph Jarman se uniría al grupo en 1967, y ocasionalmente también colaborarían, entre 1967 y 1968, los baterías Robert Crowder y Thurman Baker, así como el bajista Charles Clark. En 1970, se incorporaría Don Moye, ya como batería estable.

La banda se granjeó una sólida reputación dentro del mundo del free jazz, colaborando en ocasiones con otros músicos notables, como la francesa Brigitte Fontaine, la cantante Fontella Bass, o los pianistas Cecil Taylor y Muhal Richard Abrams. La formación cambiaría sus integrantes en los años noventa, cuando Jarman se retira de la banda para centrar su actividad en el zen y el aikido (1993), y Bowie muere de cáncer (1999), continuando el grupo como trío (aunque esporádicamente se les unían diversos músicos en sus actuaciones) hasta 2003, año en que Jarman regresa al grupo. En enero de 2004 Favors moría súbitamente durante la grabación de ‘Sirius Calling’, por lo que el grupo se reorganiza con el trompetista Corey Wilkes y el bajista Jaribu Shahid, participando en la grabación del álbum ‘Non-Cognitive Aspects of the City’ (2006) para la compañía discográfica Pi Recordings.

Fieles a los principios conceptuales de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), dentro de lo que denominaron “Gran Música Negra”, alternaban el jazz más clásico con la vanguardia. Desde sus inicios el grupo mostró un insistente interés por una purista improvisación, pero también por los sonidos heterodoxos de instrumentos accesorios.

Las composiciones de Mitchell dominaron al principio el concepto de grupo, pero con la llegada de Jarman la banda asumiría una idiosincrasia más diversa en términos de estilo, lo que se hacía patente en sus peculiares actuaciones en vivo.

Saxofones, flauta: Roscoe Mitchell.
Batería, congas y percusión: Famoudou Don Moye.
Trompetas: Hugh Ragin.
Cello: Tomeka Reid.
Contrabajo: Jaribu Shahid.
Percusión africana: Dudu Kouyate.

Día 6 de noviembre a las 21:00 horas en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Sala Guirau.

Más información

Página web de JAZZMADRID.

Fotografía del Art Ensemble of Chicago © Fernando Torres