El legendario Art Ensemble of
Chicago inaugura este año una nueva edición del Festival Internacional de Jazz
de Madrid.
La mítica banda de jazz estará hoy en
Madrid en la que probablemente sea ya su última gira, por tanto podría no repetirse
esta gran oportunidad para disfrutar con el singular estilo de estos veteranos músicos, que para este concierto no solo contarán con los habituales saxos, trompetas, contrabajo y batería, sino que también incorporan cello y percusión africana.
A mediados de los años sesenta,
el saxofonista Roscoe Mitchell formaba una banda para ofrecer, en diciembre de
1966, un concierto de jazz en la ciudad de Chicago. La banda iniciaba entonces
su andadura con el nombre de Roscoe Mitchell's Art Ensemble. Sería en 1969 en
París, al registrar la primera grabación del grupo, cuando adoptaron el nombre
de Chicago Art Ensemble. Esta banda de músicos innovadores estaba formada
originalmente por Mitchell al saxo, Malachi Favors al contrabajo, Lester Bowie a
la trompeta y Philip Wilson a la batería. El saxofonista Joseph Jarman se uniría
al grupo en 1967, y ocasionalmente también colaborarían, entre 1967 y 1968, los
baterías Robert Crowder y Thurman Baker, así como el bajista Charles Clark. En
1970, se incorporaría Don Moye, ya como batería estable.
La banda se granjeó una sólida
reputación dentro del mundo del free jazz,
colaborando en ocasiones con otros músicos notables, como la francesa Brigitte
Fontaine, la cantante Fontella Bass, o los pianistas Cecil Taylor y Muhal
Richard Abrams. La formación cambiaría sus integrantes en los años noventa, cuando
Jarman se retira de la banda para centrar su actividad en el zen y el aikido
(1993), y Bowie muere de cáncer (1999), continuando el grupo como trío (aunque esporádicamente
se les unían diversos músicos en sus actuaciones) hasta 2003, año en que Jarman
regresa al grupo. En enero de 2004 Favors moría súbitamente durante la
grabación de ‘Sirius Calling’, por lo que el grupo se reorganiza con el
trompetista Corey Wilkes y el bajista Jaribu Shahid, participando en la
grabación del álbum ‘Non-Cognitive Aspects of the City’ (2006) para la compañía
discográfica Pi Recordings.
Fieles a los principios conceptuales
de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), dentro de
lo que denominaron “Gran Música Negra”, alternaban el jazz más clásico con la vanguardia. Desde
sus inicios el grupo mostró un insistente interés por una purista improvisación,
pero también por los sonidos heterodoxos de instrumentos accesorios.
Las composiciones de Mitchell
dominaron al principio el concepto de grupo, pero con la llegada de Jarman la banda
asumiría una idiosincrasia más diversa en términos de estilo, lo que se
hacía patente en sus peculiares actuaciones en vivo.
Saxofones, flauta: Roscoe Mitchell.
Batería, congas y percusión: Famoudou Don Moye.
Trompetas: Hugh Ragin.
Cello: Tomeka Reid.
Contrabajo: Jaribu Shahid.
Percusión africana: Dudu Kouyate.
Día 6 de noviembre a las 21:00 horas en el Teatro Fernán Gómez.
Centro Cultural de la Villa. Sala Guirau.
Más
información
Página web de JAZZMADRID.
Fotografía del Art Ensemble of Chicago © Fernando Torres