miércoles, 30 de enero de 2019

Las ensoñaciones de Man Ray


La Fundación Canal presenta ‘Man Ray. Objetos de ensueño’, una exposición cuyas obras proceden de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta ocasión.

Desde el 31 de enero y hasta el 21 de abril se podrá visitar en la Fundación Canal este ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del maestro del surrealismo Emmanuel Radnitzky, más conocido como Man Ray. Artista de extraordinaria creatividad patente en todos los temas que abordó y reflejó en los trabajos que realizó durante su trayectoria profesional.

Emmanuel Radnitzky nació en Filadelfia (EE.UU.), en el seno de una familia judía, el 27 de agosto de 1890. Su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia. En 1897 la familia se trasladaría a Nueva York. Manny, como era apodado familiarmente, se aficionó a la música y a la danza, incluso fue bailarín. Rechazó una beca para estudiar arquitectura y trabajó como grabador mientras, por las noches, estudiaba en la Academia Nacional de Diseño. Estudió dibujo con Robert Henri y, a partir de 1908, entró en contacto con la vanguardia artística neoyorquina. Frecuentó la galería de Alfred Stieglitz, cuya influencia se aprecia en obras posteriores.

En 1917 Man Ray fundó, junto a los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia, el grupo dadá de Nueva York. Al año siguiente empezó a utilizar nuevas técnicas, como el aerógrafo sobre cristal, papel fotográfico y otras superficies. Con Marcel Duchamp montó la Société Anonyme para gestionar actividades de vanguardia, como publicaciones, exposiciones, películas  y conferencias.

Siguiendo a Duchamp, se mudaría a París en 1921 y su estilo tuvo grandes cambios. Empezó a fotografiar personas en lugar de pintar retratos. El desarrollo artístico efervescente de la capital francesa le animó a experimentar y a probar todas las manifestaciones artísticas disponibles.

Man Ray observó que, a pesar de obtener buenas críticas, no estaba a gusto con las fotos que se hacían para los catálogos y la prensa, así que decidió comprar su primera cámara y hacer él mismo las fotografías. Ese trabajo le gustó, hasta el punto de entusiasmarse por haber encontrado una nueva forma de expresión artística.

La exposición se compone de más de un centenar de piezas, para ello se ha conseguido recopilar una selección de fotografías y una gran representación de objetos. Estos objetos fueron bautizados por el poeta francés Robert Ribemont-Dessaignes como “objetos de ensueño”, por tratarse de una mezcolanza de sus recuerdos, sueños y deseos.

Las seis secciones que componen esta muestra perfilan un viaje por el singular mundo onírico del artista. En ellas se podrán contemplar sus conocidos “objetos imposibles”, obras tan icónicas como sus famosas rayografías, sus inquietantes maniquíes o las “máquinas poéticas” que reflejan la estrecha relación y complicidad entre el artista y su gran amigo Marcel Duchamp.

Man Ray fue fotógrafo, pintor, escultor y cineasta relacionado con el arte modernista, el dadaísmo y el surrealismo. Su fotografía de vanguardia y sus originales retratos le hicieron mundialmente famoso.

Más información

Página web de la Fundación Canal.

Fotografía ‘Glass tears’ (1932) © Man Ray