domingo, 28 de abril de 2019

Vila-Matas en La Noche de los Libros


En la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, arrancó el pasado viernes la noche más literaria del año. Fue el conocido escritor catalán Enrique Vila-Matas, en conversación con la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo, quien inauguraba allí los actos de La Noche de los Libros.

Vila-Matas iniciaba así desde la Puerta del Sol, en el kilómetro cero de la capital, una programación que se unió a las muchas actividades elaboradas por las distintas librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

Enrique Vila-Matas posee la maravillosa habilidad del escritor para traspasar los límites de la literatura y transformar en ficción la realidad y hacer real lo inventado, jugando con ambos conceptos de la singular manera a la que nos tiene acostumbrados, la cual sin duda constituye su personal estilo. De él se puede decir que ha creado una literatura propia a lo largo de todos estos años, en los que no solo ha habido numerosas novelas, sino ensayos e infinidad de artículos recopilados en libros o publicados en prensa. Sus novelas diversas no son libros aislados, sino que conforman una sola obra monumental. Un todo.

Para continuar engrosando esa gran obra cargada de intertextualidad alrededor de sus temas fetiche –el original y la copia, lo nuevo y la repetición, estar o desaparecer…–, el autor catalán regresa ahora con una nueva novela bajo el brazo que lleva por título ‘Esta bruma insensata’.

SINOPSIS

Desde un caserón al borde de un acantilado en las afueras de Cadaqués, Simon Schneider trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros y que vive oculto en Nueva York desde hace años. Simon es un hokusai, es decir, un distribuidor de citas para otros escritores, entre los que se encuentra, sin que él pueda imaginarlo, el mismísimo Pynchon. La tarde del 27 de octubre de 2017, Simon, que se ha quedado bloqueado cuando intentaba recordar una frase sobre el infinito, deja atrás su caserón y emprende un largo paseo en busca de la cita perdida.

Cuando se camina al borde del abismo y las certezas se tambalean, una huida a tiempo puede ser una puerta abierta hacia la escritura sin aditivos, aquella que hace saltar por los aires los límites de la ficción, trasciende la experiencia personal e histórica, y concibe una geografía soñada por un alma liberada de todo, hasta de su propia desgracia.

Esta bruma insensata es una novela sobre la energía inextinguible que proviene de la ausencia y sobre la tensión entre la fe en la escritura y el rechazo radical a ésta. Enrique Vila-Matas, uno de los mejores narradores de nuestros días, alumbra la paradoja de que la única originalidad posible surja del arte de la cita en un lúcido y brillante duelo de ingenios entre dos formas de entender la creación literaria.

Fotografía de E. Vila-Matas © Fernando Torres

domingo, 21 de abril de 2019

De Middel, redescubriendo Jan Mayen


Jan Mayen es una de las tres series fotográficas que la Premio Nacional de Fotografía 2017 y reciente miembro de la Agencia Magnum expone en Madrid. Una evocadora invitación a explorar una isla perdida en aguas del Polo Norte.

Tabacalera Promoción del Arte presenta ‘Cristina De Middel: Preparados, listos, archivo’, una exposición de la fotógrafa española cuyo trabajo investiga la relación ambigua que existe entre fotografía y verdad. La doble cualidad de la fotografía: la de herramienta documental y la de su utilidad para la narración de ficciones.

No hay un registro histórico completamente fiable en el que se hiciera constar exactamente la fecha de su hallazgo, si bien sí existe un registro cierto del descubrimiento de la isla en el siglo XVII por balleneros ingleses y holandeses cuando buscaban nuevos caladeros donde pescar, no sin gran polémica en cuanto a la disputa de nombres por atribuirse el merito, pero hay anteriores apuntes sobre su remota existencia. El relato del monje irlandés Brendan de Clonfert, que durante el transcurso de uno de sus viajes se aproximó a una isla negra que escupía fuego y producía un atronador ruido, es un ejemplo muy significativo. Brendan de Clonfert pensaba que se hallaba ante las mismísimas puertas del infierno y no se atrevió a desembarcar, pero no hay ninguna prueba real de ello.

Asimismo, es más que posible que los Vikingos conocieran ya su existencia, pues estuvieron presentes en Islandia, Groenlandia, las islas Feroe y Noruega, sin embargo tampoco se ha encontrado ningún vestigio de asentamiento suyo en ella, probablemente debido a su naturaleza inhóspita, el reducido tamaño, a estar parcialmente cubierta por glaciares y ser casi inaccesible.

El descubridor de Jan Mayen fue, en 1607, el navegante inglés Henry Hudson, que ese año, contratado por la Compañía Muscovy de Inglaterra para trazar la ruta marítima del Paso del Noreste, exploró la costa de las islas Svalbard, situadas en la confluencia entre el océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia. También debía recabar información más precisa acerca de la isla de Spitsbergen, la mayor del archipiélago. En su periplo, Hudson divisó la isla (Jan Mayen) a la que entonces llamó “Tutches” de Hudson.

Finalmente, la isla recibiría el nombre con el que se la conoce hoy gracias al explorador holandés Jan Jacobs May van Schellinckhout, que desembarcó en ella en 1614. Su cartógrafo la bautizó como Jan Mayen después de cartografiar sus costas, constituyendo así la prueba más antigua de las que se tenga constancia del descubrimiento de Jan Mayen.

En 1911, ya descubierto el Polo Norte por los exploradores pioneros, un grupo de intrépidos científicos decidieron “redescubrir” la isla llamada Jan Mayen. Tras un viaje heroico sin brújula y habiendo agotado las reservas, no consiguieron desembarcar en ella pues el barco era demasiado grande para acercarse a la orilla. Pero de regreso, el cinematógrafo que iba a registrar la hazaña convenció a la tripulación para que se detuvieran en una playa islandesa y escenificaran la conquista de la isla con el mismo espíritu explorador con el que comenzaron la travesía.

No quedan documentos gráficos de aquella aventura, en cierto modo precedente de las actuales fake news, pero Cristina De Middel decidió recrearla junto a un grupo de actores y falsear la historia. La historia de cómo se puede hacer Historia.

Más información


Enlace de interés

Página web de Cristina De Middle.

Fotografía Jan Mayen, 2014 © Cristina De Middel

viernes, 5 de abril de 2019

MADRID PHOTO FEST 2019


Comienza la 2ª Edición del Madrid Photo Fest, que desde el día 4 al 7 de abril presentará el trabajo de grandes profesionales del mundo de la fotografía de moda, la publicidad, el fotoperiodismo, la postproducción digital y la fotografía de autor.

Un año más, la fotografía internacional tiene una nueva cita en Madrid Photo Fest, que nos ofrece la oportunidad de conocer personalmente a los fotógrafos y estudios de postproducción más importantes del mundo, además de mostrar a todos los asistentes la tecnología y las novedades más importantes de la industria fotográfica.

En su primera jornada, el festival abrió sus puertas con la presencia de los prestigiosos fotógrafos Charlotte Rutherford, Martí Sans y Catalina Martín-Chico, y sus respectivos workshop de fotografía de moda, ponencia sobre fotografía de producto y conferencia acerca del fotoperiodismo.

En esta ocasión el festival pone el foco en dos importantes disciplinas: la fotografía de moda y la de naturaleza. Abraham Gutiérrez, director creativo de esta edición de Madrid Photo Fest, ha creado el concepto artístico “Fashion & Art. Still life” sobre el que giran todas las actividades.

El reto de los organizadores era concentrar en tan solo cuatro días a algunos de los mejores profesionales de la fotografía internacional. Un cartel que presenta un amplio abanico de artistas que mostrarán al público, a través de conferencias y workshops, el proceso creativo de una fotografía. Además, la acreditada especialista en postproducción, Justine Foord, regresa a Madrid Photo Fest para retocar algunas de las fotografías que se realizarán en el festival y que posteriormente serán publicadas en una cabecera internacional.

El festival de nuevo tiene lugar en ‘Espacio Harley’, centro de imagen de referencia internacional. Situado en el corazón de Madrid, en el número 182 de la calle Alcalá, se trata de un espacio plenamente dedicado a la fotografía. Sus más de 2.000 metros cuadrados se dividen en varias zonas para dar cabida a todo lo que este año ofrece Madrid Photo Fest, de manera que todos los asistentes puedan disfrutar de una experiencia completa y única.

En esta convocatoria contamos con una zona dedicada al networking entre los visitantes, así como también otra reservada a la prensa.

Más información

Página web oficial de Madrid Photo Fest.