domingo, 8 de septiembre de 2019

Eamonn Doyle, street photographer


La Fundación MAPFRE expone por primera vez en Madrid las obras del fotógrafo y productor de música electrónica irlandés Eamonn Doyle.

Nacido en 1969, Doyle estudió pintura y se graduó en 1991 con un Diploma en Fotografía del IADT de Dublín. A continuación se dedicaría a viajar por el mundo con la idea de convertirse en fotógrafo profesional. No tardó en regresar a Irlanda y en 1994 deja la cámara y lanza el sello D1 Recordings. Eamonn pasaría los siguientes veinte años inmerso en el mundo de la música, grabando, publicando discos, haciendo colaboraciones y dirigiendo festivales.

Fue hace seis años cuando de nuevo irrumpe en el mundo de la fotografía y hoy su trabajo es reconocido internacionalmente. Martin Parr dijo de Eamonn Doyle que se trataba de “una nueva visión singular y una contribución original al desarrollo de la fotografía callejera”.

Hacia 2011, tras fundar y dirigir el Dublin Electronic Arts Festival de 2001 a 2009, Doyle comienza a hacer fotografías en las calles de la capital irlandesa desde ángulos inesperados, revelando un estilo propio para retratar la ciudad y sus habitantes. 

Su inquebrantable pasión por la música, por la literatura, en particular por Samuel Beckett, y por los contemporáneos movimientos culturales y cambios en las políticas sociales, parecen concurrir y manifestarse en las calles de Dublín a través de sus fotografías que, con su uso estratégico del encuadre y el recorte, transmiten momentos de quietud, de soledad, o de energía y de comunidad.

Esta exposición, que incluye también algunas de sus copias tempranas hechas en el cuarto oscuro, nos propone descubrir las series fotográficas conocidas como ‘Trilogía de Dublín’, así como obras más recientes fruto de su colaboración con otros artistas.

Más información


Enlace de interés

Página web de Eamonn Doyle.

Fotografía ON (serie) nº 45 (2014) © Eamonn Doyle