domingo, 22 de septiembre de 2019

Fotografía y Diseño gráfico en el Hay Festival


‘Formas artísticas que se complementan entre sí’ fue el epígrafe del encuentro celebrado en Segovia en el que dialogaron Eugenio Recuenco y Emilio Gil.

El diseñador Emilio Gil, ganador de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015, y el popular fotógrafo Eugenio Recuenco comenzaron a trabajar juntos en 2018 para la exposición 365º. Un esfuerzo artístico conjunto rico en contenido y una puesta en escena enormemente atractiva. Formando un tándem perfecto, ambos se involucraron para complementar dicha exposición con el fotolibro que recogiera ese ingente trabajo de manera que fuera algo tangible, yendo más allá del mero catálogo pero a la vez accesible para el público.  
  
Los artistas conversaron el pasado 20 de septiembre, en la Biblioteca Pública de Segovia, sobre la relación que existe entre la fotografía y el diseño gráfico, formas artísticas que se complementan entre sí. Desde revistas ilustradas hasta libros de fotos, Gil y Recuenco hablaron sobre ambas disciplinas y su evolución histórica.

Arquitecto Técnico de formación desde 1975, Emilio Gil funda la empresa Tau Diseño en 1980, una de las compañías españolas pioneras en servicios de diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa.

En 1982 y después de unos años ejerciendo la profesión como autodidacta amplía su formación realizando estudios de Diseño en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York con profesores de la categoría de Milton Glaser, James McMullan y Ed Benguiat.

Eugenio Recuenco estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Atraído también por la fotografía, se especializa en pinturas de gran formato. Luego comienza a colaborar con las principales revistas de moda españolas e internacionales (Vogue España, Madame Figaro, Wad, Vogue, Spoon, Planet, Vanity Fair, Stern, Kult, Twill, GQ, Marie Claire2, Vogue UK, Vanity Fair y Zink) y decide mudarse a París para poder sumergirse en las tendencias de pintura que se desarrollan allí.

Estando en la capital gala, la marca Nina Ricci confía en él y lo invita a dejar temporalmente la cámara fotográfica para tomar la cámara de vídeo. Posteriormente también realizaría spots televisivos para marcas como Loewe, Freixenet, Mango, Codorniu, Chivas Regal, Regione Campania, Vanderbilt y Motorola, entre otras.

Más información

Página web oficial del Hay Festival Segovia.

Fotografía de Eugenio Recuenco © Fernando Torres