viernes, 6 de marzo de 2020

Los irascibles de la Escuela de Nueva York


La fotografía que encabeza este texto, cuya autoría corresponde a Nina Leen, fotógrafa estadounidense de origen ruso colaboradora de la revista LIFE, se convirtió en el icónico retrato de la generación de artistas conocida como Escuela de Nueva York, y sirvió para ilustrar la protesta colectiva contra la exposición de arte norteamericano contemporáneo que fue organizada por el Metropolitan Museum of Art a finales del año 1950, titulada ‘American Painting Today’.

Con esa misma fotografía como preámbulo visual, la Fundación Juan March nos presenta en Madrid, desde el 6 de marzo al 7 de junio de 2020, la exposición ‘Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950’, título que hace referencia al elenco de artistas que ese mismo año protagonizó aquella controversia. Una exposición que nos revela la complejidad contextual del arte norteamericano del momento.

En este retrato grupal de quince de los artistas expresionistas abstractos estadounidenses conocidos como The Irascibles, figuran de izquierda a derecha: Willem de Kooning, Adolph Gottlieb, Ad Reinhardt, Hedda Sterne; (siguiente fila) Richard Pousette-Dart, William Baziotes, Jimmy Ernst (con pajarita), Jackson Pollock (con chaqueta de rayas), James Brooks, Clyfford Still (apoyado en la rodilla), Robert Motherwell, Bradley Walker Tomlin; (en primer plano) Theodoros Stamos (en banco), Barnett Newman (en taburete), Mark Rothko (con gafas). No están los tres pintores restantes que habían firmado la carta de protesta dirigida al Metropolitan, ya que no se encontraban en Nueva York en aquel momento por lo que no pudieron participar en la sesión fotográfica. Los artistas que faltan en la fotografía de Nina Leen son Hans Hofmann, una eminencia entre sus compañeros, y dos pintores más jóvenes, Fritz Bultman y Weldon Kees, cuyas carreras se vieron afectadas por esa ausencia.

Serían Robert Motherwell, Barnett Newman, William Baziotes, David Hare y Mark Rothko los que en 1949 fundaran la Escuela de artistas situada en el 35 de la East Eighth Street, en Greenwich Village, en el lado oeste de Manhattan. También conocido como The Village, este barrio se convertiría en los años 60 en el epicentro del fenómeno contracultural. Estos primeros artistas, vinculados todos al expresionismo abstracto o el surrealismo, organizarían una serie de conferencias para difundir el mensaje de que el arte abstracto tenía sentido. Dichas conferencias continuarían a pesar de que la escuela fracasara por razones económicas solo un año después de su creación. Los coloquios siguieron celebrándose organizados por profesores de la Universidad de Nueva York en el mismo espacio que pasó a denominarse Studio 35.

En abril de 1950, en un simposio especial que duró tres días, Adolph Gottlieb propuso poner en marcha una protesta en contra de la exposición de pintura norteamericana contemporánea organizada por el Metropolitan. Esa muestra había partido de la convocatoria de un concurso a nivel nacional abierto a todos los artistas del país. Pero como era sabido que muchos de los miembros del jurado de Nueva York sentían rechazo por el arte moderno, Gottlieb alegó que sus obras no serían juzgadas de manera imparcial. El propio artista redactó allí mismo el primer borrador de una carta abierta dirigida al presidente del Metropolitan, Roland L. Redmond, que fue firmado por algunos de los pintores asistentes. Más tarde se sumaron a ella otros artistas, incluidos algunos escultores, pese a que la exposición del Metropolitan estaba dedicada en exclusiva a la pintura. La carta fue publicada en la primera página del New York Times el 22 de mayo de 1950 con el siguiente titular: “18 Painters Boycott Metropolitan; Charge Hostility to Advanced Art” (18 pintores boicotean al Metropolitan: acusan al Museo de mantener una actitud hostil hacia el arte avanzado). Poco después, el Herald Tribune respondió a este artículo con un duro editorial en el que se hablaba de los disidentes como “los dieciocho irascibles”.

Haciéndose eco de esta controversia, la revista LIFE propuso a los artistas que posaran para una fotografía de grupo que pensaba incluir en un reportaje sobre la exposición del Metropolitan, y la imagen se convirtió en el retrato no oficial de la Escuela de Nueva York. El artículo se publicó en el número del 15 de enero de 1951 con el titular “Irascible Group of Advanced Artists Led Fight Against Show” (Una facción irascible de artistas avanzados ha liderado la lucha contra una exposición).

La Fundación Juan March reúne por primera vez una selección de obras producidas en torno al momento en el que este grupo de pintores decidió presentarse como colectivo y enfrentarse a la política de un museo tan reputado  como el Metropolitan, a los medios de comunicación y al gran público. Al reunir a todos los irascibles, tanto a los que tuvieron una carrera exitosa como a los menos conocidos y apenas expuestos fuera de los Estados Unidos, esta exposición ofrece al público un conocimiento más completo de uno de los grupos de artistas con mayor relevancia de la mitad del siglo XX.

Más información


Enlace de interés

Fotografías de Nina Leen en LIFE.com.

Fotografía The Irascibles © Nina Leen/The LIFE Picture Collection vía Getty Images