La fotografía que encabeza este
texto, cuya autoría corresponde a Nina Leen, fotógrafa estadounidense de origen
ruso colaboradora de la revista LIFE, se convirtió en el icónico retrato de la
generación de artistas conocida como Escuela de Nueva York, y sirvió para
ilustrar la protesta colectiva contra la exposición de arte norteamericano contemporáneo
que fue organizada por el Metropolitan Museum of Art a finales del año 1950, titulada
‘American Painting Today’.
Con esa misma fotografía como preámbulo
visual, la Fundación Juan March nos presenta en Madrid, desde el 6 de marzo al
7 de junio de 2020, la exposición ‘Los irascibles: pintores contra el museo.
Nueva York, 1950’, título que hace referencia al elenco de artistas que ese
mismo año protagonizó aquella controversia. Una exposición que nos revela la complejidad contextual del arte norteamericano del momento.
En este retrato grupal de
quince de los artistas expresionistas abstractos estadounidenses conocidos como
The Irascibles, figuran de izquierda
a derecha: Willem de Kooning, Adolph Gottlieb, Ad Reinhardt, Hedda Sterne;
(siguiente fila) Richard Pousette-Dart, William Baziotes, Jimmy Ernst (con
pajarita), Jackson Pollock (con chaqueta de rayas), James Brooks, Clyfford
Still (apoyado en la rodilla), Robert Motherwell, Bradley Walker Tomlin; (en
primer plano) Theodoros Stamos (en banco), Barnett Newman (en taburete), Mark
Rothko (con gafas). No están los tres pintores restantes que habían firmado la
carta de protesta dirigida al Metropolitan, ya que no se encontraban en Nueva
York en aquel momento por lo que no pudieron participar en la sesión
fotográfica. Los artistas que faltan en la fotografía de Nina Leen son Hans
Hofmann, una eminencia entre sus compañeros, y dos pintores más jóvenes, Fritz
Bultman y Weldon Kees, cuyas carreras se vieron afectadas por esa ausencia.
Serían Robert Motherwell,
Barnett Newman, William Baziotes, David Hare y Mark Rothko los que en 1949 fundaran
la Escuela de artistas situada en el 35 de la East Eighth Street, en Greenwich
Village, en el lado oeste de Manhattan. También conocido como The Village, este barrio se convertiría
en los años 60 en el epicentro del fenómeno contracultural. Estos primeros
artistas, vinculados todos al expresionismo abstracto o el surrealismo, organizarían
una serie de conferencias para difundir el mensaje de que el arte abstracto
tenía sentido. Dichas conferencias continuarían a pesar de que la escuela
fracasara por razones económicas solo un año después de su creación. Los
coloquios siguieron celebrándose organizados por profesores de la Universidad
de Nueva York en el mismo espacio que pasó a denominarse Studio 35.
En abril de 1950, en un
simposio especial que duró tres días, Adolph Gottlieb propuso poner en marcha
una protesta en contra de la exposición de pintura norteamericana contemporánea
organizada por el Metropolitan. Esa muestra había partido de la convocatoria de
un concurso a nivel nacional abierto a todos los artistas del país. Pero como
era sabido que muchos de los miembros del jurado de Nueva York sentían rechazo
por el arte moderno, Gottlieb alegó que sus obras no serían juzgadas de manera
imparcial. El propio artista redactó allí mismo el primer borrador de una carta
abierta dirigida al presidente del Metropolitan, Roland L. Redmond, que fue
firmado por algunos de los pintores asistentes. Más tarde se sumaron a ella
otros artistas, incluidos algunos escultores, pese a que la exposición del
Metropolitan estaba dedicada en exclusiva a la pintura. La carta fue
publicada en la primera página del New York Times el 22 de mayo de 1950 con el
siguiente titular: “18 Painters Boycott Metropolitan; Charge Hostility to Advanced Art” (18 pintores boicotean al
Metropolitan: acusan al Museo de mantener una actitud hostil hacia el arte
avanzado). Poco después, el Herald Tribune respondió a este artículo con un
duro editorial en el que se hablaba de los disidentes como “los dieciocho
irascibles”.
Haciéndose eco de esta
controversia, la revista LIFE propuso a los artistas que posaran para una
fotografía de grupo que pensaba incluir en un reportaje sobre la exposición del
Metropolitan, y la imagen se convirtió en el retrato no oficial de la Escuela
de Nueva York. El artículo se publicó en el número del 15 de enero de 1951 con
el titular “Irascible Group of Advanced Artists Led Fight Against Show” (Una
facción irascible de artistas avanzados ha liderado la lucha contra una
exposición).
La Fundación
Juan March reúne por primera vez una selección de obras producidas en torno al
momento en el que este grupo de pintores decidió presentarse como colectivo y
enfrentarse a la política de un museo tan reputado como el
Metropolitan, a los medios de comunicación y al gran público. Al reunir a todos
los irascibles, tanto a los que tuvieron una carrera exitosa como a los menos
conocidos y apenas expuestos fuera de los Estados Unidos, esta exposición
ofrece al público un conocimiento más completo de uno de los grupos de artistas
con mayor relevancia de la mitad del siglo XX.
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Fotografías de Nina Leen en
LIFE.com.
Fotografía The Irascibles © Nina Leen/The LIFE Picture
Collection vía Getty Images