CaixaForum presenta una
selección de obras de artistas tan diversos como Man Ray, László Moholy-Nagy,
Dora Maar, Maurice Tabard, Roger Parry, Sara Cwynar, Pol Bury o Gilbert &
George.
Un recorrido desde los inicios
de la experimentación fotográfica a partir de más de 170 imágenes de la
colección del Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou,
estructuradas en seis secciones temáticas: Luces, Movimiento, Alteraciones,
Recrear mundos, La visión a prueba y Anatomías.
A principios del siglo XX,
dadaístas, surrealistas y constructivistas exploraron los límites del lenguaje
fotográfico como un medio para plasmar el espíritu de los tiempos modernos.
Imágenes abstractas, fotomontajes o fotogramas obtenidos sin intervención de la
cámara permitieron expresar las inquietudes formales, sociales y políticas del
momento. Desde la segunda mitad del siglo XX, la experimentación fotográfica
sigue desdibujando los límites entre pintura, escultura, cine y performance.
En el marco de esta exposición de artistas que con su fotografía alcanzaron nuevos horizontes creativos, además hay programadas actividades paralelas como es la conferencia ‘El collage y el montaje’, a cargo del artista gráfico Kensuke Koike (Nagoya, 1989).
La experimentación fotográfica se ha practicado desde principios del siglo XX, cuando las vanguardias históricas desafiaron los lenguajes artísticos tradicionales. Actualmente, artistas como el japonés Koike, emplean el collage en su proceso artístico para resignificar, desde el juego y el humor, imágenes antiguas que, en sus manos, cobran una segunda vida. En su conferencia, Koike mostrará cómo entiende la fotografía como objeto y cómo la manipula para imaginar nuevas narrativas. Sus fotografías “renovadas” desafían las expectativas del espectador con nuevas asociaciones que revelan humor, curiosidad, absurdo y belleza. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en galerías como la Postmasters Gallery (Nueva York), The Photographers' Gallery (Londres) o la IMA Gallery (Tokyo).
Otra actividad programada es la
mesa redonda ‘De la superficie fotosensible a la pantalla’, en la que
participarán los artistas Daniel Canogar, Miguel Ángel Hernández y Almudena Romero.
Los límites de lo fotográfico se han cuestionado también desde el ámbito
digital, que ha sumado nuevas posibilidades de expansión del medio. En este
acto, se debatirá en torno a los procesos creativos que exploran el tránsito
entre la fotografía química y la pantalla.
La obra de Daniel Canogar gira
en torno a una reflexión sobre la memoria y su pérdida. Para ello, el artista
se ha sumergido en chatarrerías y mercadillos en busca de ejemplos de
tecnologías obsoletas que reaviva y activa en una investigación que analiza su
papel como depositarias de nuestros recuerdos. Especializado en fotografía,
busca generar un diálogo entre el pasado analógico y el presente digital, así
como romper los límites de la pantalla y crear instalaciones tridimensionales
que conceptualicen los nuevos medios como la escultura. Su obra ha sido
expuesta en museos de todo el mundo, entre ellos, el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía (Madrid), la bitforms gallery (Nueva York), el Museo Alejandro
Otero (Caracas) o la Kulturhaus Center for Contemporary Art (Linz).
Miguel Ángel Hernández es
escritor y crítico de arte. Es profesor titular de Historia del Arte y ha sido
director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo
(CENDEAC) de la Región de Murcia. También es miembro del colectivo curatorial
1er Escalón. Entre sus ensayos, destacan El arte a contratiempo: historia,
obsolescencia, estéticas migratorias (2020) y Materializar el pasado: el
artista como historiador (benjaminiano) (2012). Ha publicado las novelas
Intento de escapada (2013), El dolor de los demás (2018), y Anoxia (2023),
entre otras.
La artista visual Almudena
Romero experimenta con procesos fotográficos para reflexionar sobre cuestiones
relacionadas con la identidad, la representación y la ideología. Sus obras se
centran en cómo la percepción afecta a la existencia y cómo la fotografía
contribuye a organizar la percepción. En su práctica artística también
investiga la materialidad de la fotografía y la sostenibilidad, a través de la
recuperación de técnicas fotográficas primigenias del siglo XIX. Su trabajo ha
sido expuesto internacionalmente en museos como el Victoria and Albert Museum
(Londres), la National Portrait Gallery (Londres), Le Centquatre (París), o
festivales como Les Rencontres d'Arles (Francia).
Por último, el taller ‘¿Cuántas
vidas puede tener una fotografía?’ permitirá a los participantes experimentar
con las fotografías que forman parte del Archivo Rastro, un proyecto de
recuperación, catalogación y preservación de imágenes encontradas en el Rastro
de Madrid, mercado de segunda mano habitualmente puesto en manos de artistas
para que lo intervengan y resignifiquen. Este proyecto, que guarda la memoria
de fotografías que algún día fueron descartadas y olvidadas por sus propietarios,
contiene un sinfín de relatos posibles que aún quedan por escribirse.
Más
información
Fotografía ‘Praying Garden’
(1982) © Gilbert & George