jueves, 8 de diciembre de 2022

La experimentación en ‘Visiones expandidas’

CaixaForum presenta una selección de obras de artistas tan diversos como Man Ray, László Moholy-Nagy, Dora Maar, Maurice Tabard, Roger Parry, Sara Cwynar, Pol Bury o Gilbert & George.

Un recorrido desde los inicios de la experimentación fotográfica a partir de más de 170 imágenes de la colección del Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou, estructuradas en seis secciones temáticas: Luces, Movimiento, Alteraciones, Recrear mundos, La visión a prueba y Anatomías.

A principios del siglo XX, dadaístas, surrealistas y constructivistas exploraron los límites del lenguaje fotográfico como un medio para plasmar el espíritu de los tiempos modernos. Imágenes abstractas, fotomontajes o fotogramas obtenidos sin intervención de la cámara permitieron expresar las inquietudes formales, sociales y políticas del momento. Desde la segunda mitad del siglo XX, la experimentación fotográfica sigue desdibujando los límites entre pintura, escultura, cine y performance.

En el marco de esta exposición de artistas que con su fotografía alcanzaron nuevos horizontes creativos, además hay programadas actividades paralelas como es la conferencia  ‘El collage y el montaje’, a cargo del artista gráfico Kensuke Koike (Nagoya, 1989). 

La experimentación fotográfica se ha practicado desde principios del siglo XX, cuando las vanguardias históricas desafiaron los lenguajes artísticos tradicionales. Actualmente, artistas como el japonés Koike, emplean el collage en su proceso artístico para resignificar, desde el juego y el humor, imágenes antiguas que, en sus manos, cobran una segunda vida. En su conferencia, Koike mostrará cómo entiende la fotografía como objeto y cómo la manipula para imaginar nuevas narrativas. Sus fotografías “renovadas” desafían las expectativas del espectador con nuevas asociaciones que revelan humor, curiosidad, absurdo y belleza. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en galerías como la Postmasters Gallery (Nueva York), The Photographers' Gallery (Londres) o la IMA Gallery (Tokyo). 

Otra actividad programada es la mesa redonda ‘De la superficie fotosensible a la pantalla’, en la que participarán los artistas Daniel Canogar, Miguel Ángel Hernández y Almudena Romero. Los límites de lo fotográfico se han cuestionado también desde el ámbito digital, que ha sumado nuevas posibilidades de expansión del medio. En este acto, se debatirá en torno a los procesos creativos que exploran el tránsito entre la fotografía química y la pantalla.

La obra de Daniel Canogar gira en torno a una reflexión sobre la memoria y su pérdida. Para ello, el artista se ha sumergido en chatarrerías y mercadillos en busca de ejemplos de tecnologías obsoletas que reaviva y activa en una investigación que analiza su papel como depositarias de nuestros recuerdos. Especializado en fotografía, busca generar un diálogo entre el pasado analógico y el presente digital, así como romper los límites de la pantalla y crear instalaciones tridimensionales que conceptualicen los nuevos medios como la escultura. Su obra ha sido expuesta en museos de todo el mundo, entre ellos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la bitforms gallery (Nueva York), el Museo Alejandro Otero (Caracas) o la Kulturhaus Center for Contemporary Art (Linz).

Miguel Ángel Hernández es escritor y crítico de arte. Es profesor titular de Historia del Arte y ha sido director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) de la Región de Murcia. También es miembro del colectivo curatorial 1er Escalón. Entre sus ensayos, destacan El arte a contratiempo: historia, obsolescencia, estéticas migratorias (2020) y Materializar el pasado: el artista como historiador (benjaminiano) (2012). Ha publicado las novelas Intento de escapada (2013), El dolor de los demás (2018), y Anoxia (2023), entre otras.

La artista visual Almudena Romero experimenta con procesos fotográficos para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la identidad, la representación y la ideología. Sus obras se centran en cómo la percepción afecta a la existencia y cómo la fotografía contribuye a organizar la percepción. En su práctica artística también investiga la materialidad de la fotografía y la sostenibilidad, a través de la recuperación de técnicas fotográficas primigenias del siglo XIX. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en museos como el Victoria and Albert Museum (Londres), la National Portrait Gallery (Londres), Le Centquatre (París), o festivales como Les Rencontres d'Arles (Francia).

Por último, el taller ‘¿Cuántas vidas puede tener una fotografía?’ permitirá a los participantes experimentar con las fotografías que forman parte del Archivo Rastro, un proyecto de recuperación, catalogación y preservación de imágenes encontradas en el Rastro de Madrid, mercado de segunda mano habitualmente puesto en manos de artistas para que lo intervengan y resignifiquen. Este proyecto, que guarda la memoria de fotografías que algún día fueron descartadas y olvidadas por sus propietarios, contiene un sinfín de relatos posibles que aún quedan por escribirse.

Más información

CaixaForum Madrid.

Fotografía ‘Praying Garden’ (1982) © Gilbert & George