Con 34 editoriales presentes, 400 firmas, una serie de conversaciones en torno al libro fotográfico, una performance y el décimo aniversario del Prix du Livre Paris Photo - Aperture, el sector editorial continúa su trayectoria ascendente.
Rechazado durante mucho tiempo
por instituciones y ferias, el libro ha adquirido un lugar central en el mundo
fotográfico durante la última década, como señala Géraldine Lay, editora de
Actes Sud: “Ahora tenemos sistemáticamente secciones dedicadas a la edición en
ferias dedicadas a fotografía. Hace unos años esto no hubiera sido posible.
Esta es la señal de un dinamismo bastante
Paris Photo no es una excepción
a esta creciente influencia del libro. Este año, 34 editoriales de nueve países
fueron invitadas a presentar sus creaciones. Entre ellos, cuatro recién
llegados, incluida Datz Press, una casa surcoreana que publica libros poéticos
y bellamente elaborados o France PhotoBook, que destacó las selecciones
eclécticas de cuatro editoriales: Contrejour, Light Motiv, Loco y Éditions de
Juillet.
En cuanto a las editoriales ya
presentes en ediciones anteriores, destacar la finísima selección de la
británica Stanley/Barker con las obras de Joan Albert, Dave Heath, Thomas
Boivin, Jack Lueders-Booth y Mimi Plumb. También al otro lado del Canal, Mack
Books presentó, entre otros, los últimos libros de Talia Chetrit y Alessandra
Sanguinetti.
En Francia, Marsella parece ser
el nuevo Eldorado de la edición independiente. Le Bec en l'Air, André Frère,
Loose Joints y Chose Commune: todas exhibieron obras admirablemente pensadas,
ya sea Broken Spectre (Loose Joints), la serie magnética de Richard Mosse sobre
el colapso de la selva amazónica o Meeting Sofie de Snezhana von Büdingen -Dyba
(Le Bec en l'air), un himno tierno y bucólico a una adolescencia vivida bajo el
signo de la diferencia.
Los lituanos Kaunas, por su
parte, hicieron una necesaria referencia a la actualidad, rindiendo homenaje a
Ucrania a través de una selección de libros heterogéneos, desde los más
clásicos, con especial Teoura, un monográfico sobre las fotografías de los años
30 de Sophie Jablonska, hasta los más producciones singulares, como la cómica
Out of the Blue de Kirill Golovchenko. El país también fue distinguido en la
selección del Premio del Libro, ya que seis libros sobre Ucrania recibieron una
mención especial del jurado.
Coorganizado por la Fundación
Aperture y Paris Photo, el Prix du Livre celebró su décimo año con esta
edición. Y mientras unos hacían cola para acceder a la Sala VIP de Ruinart,
otros hacían estampidas esperando el anuncio de los ganadores: el premio del
Primer Libro fue otorgado a Sabiha Çimen por Hafiz (Red Hook Editions), su
sensible proyecto sobre las escuelas coránicas en Turquía.
El Libro del Año fue para la
famosa serie Périphérique de Mohamed Bourouissa (Loose Joints) mientras que el
Premio Catálogo del Año fue para Devour the Land: War and American Landscape
Photography since 1970 de Makeda Best (Harvard Art Museums), una exploración de
respuestas fotográficas al impacto militar en tierras americanas. También
recibió una mención especial el espléndido trabajo de Tokuko Ushioda, My
Husband (Torch Press).
Ante este torbellino de páginas
e imágenes, resultaron saludables los momentos suspendidos que ofrecía la
performance Chemical Library de Thomas Mailaender, el encuentro con los
fotógrafos en torno a las firmas o las conversaciones organizadas por The Eyes. Tres tardes se dedicaron a
estas fascinantes charlas en las que un fotógrafo habló de su trabajo a través
de uno de sus proyectos editoriales.
Con una selección variada y de
alta calidad, que exhibe tanto casas consolidadas como jóvenes, el sector
editorial de Paris Photo refleja el interés cada vez mayor por los libros, y
casi le roba el protagonismo al resto de la feria.
Este año, el Catálogo fotográfico de la Paris Photo ha estado disponible en formato digital para su descarga gratuita desde su sitio web, descubriendo los aspectos más destacados de esta 25ª edición, que en esta ocasión se anunció por toda la ciudad con el cartel en el que se veía a un saltarín Edward Steichen fotografiado así por Philippe Halsman en 1959, cortesía de Magnum Photo.
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Site oficial de Paris Photo 2022.
Fotografía exposición Paris Photo ©
Fernando Torres