El Museo Metropolitano de Arte de
Nueva York presenta una exposición de murales de Richard Avedon cuando se
cumple el centenario del nacimiento del fotógrafo.
A finales de la década de los
sesenta, Richard Avedon (1923-2004) se hallaba en una encrucijada vital.
Después de una pausa de cinco años, el fotógrafo comenzaba de nuevo a hacer
retratos, pero esta vez con una nueva cámara y un nuevo sentido de la escala. Pues
aunque ocasionalmente ya empleara, a principios de esa década, la suiza Sinar
Norma, al cambiar su habitual Rolleiflex 6x6 por la Deardorff de gran formato
8×10 fija sobre un trípode, Avedon se reinventaba y también la dinámica de su
estudio.
En lugar de bailar alrededor de
sus sujetos detrás de un visor, como lo había estado haciendo en sus animadas
fotografías de moda, ahora podía pararse junto a una cámara estacionaria y
mirarlos de frente. Fotografiando a los grupos de artistas, activistas y
políticos más destacados de la época, realizaría enormes retratos, acordes con
su enorme influencia cultural.
En el centenario del nacimiento
de este gran fotógrafo, ‘Richard Avedon: MURALS’ reunirá tres de estas obras
monumentales, algunas de hasta algo más de 10 metros de ancho. Para Avedon, los
murales ampliaron las posibilidades artísticas de la fotografía, reorientando
radicalmente a los espectadores y sujetos en una visión subsumida y más grande
que la vida.
Los murales son retratos de
sociedad. En ellos, Avedon reúne a gigantes de finales del siglo XX —miembros
de ‘The Factory’ de Andy Warhol, estrategas de la guerra de Vietnam y
manifestantes contra esa guerra— que juntos dieron forma a una era
extraordinariamente turbulenta de la vida estadounidense. Presentados en una
galería, sus enormes retratos escenificarán una conversación improbable entre
campos históricamente opuestos, así como espectadores contemporáneos. Las
innovaciones formales del estilo de Avedon, de cuerpos rigurosamente iluminados
en un implacable entorno blanco, se evidencian más en estas obras, donde los
sujetos se empujan y colman el encuadre, mientras los luminosos vacíos entre
ellos acrecientan la tensión.
Habiendo reunido los murales y
tomas descartadas de sesiones y proyectos contemporáneos, la exposición
rastreará el enfoque evolutivo de Avedon hacia el retrato grupal, a través del
cual transformó las convenciones del género.
Desde el 19 de enero hasta el 1
de octubre de 2023 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
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Richard Avedon Darkness and Light.
Fotografía Andy Warhol y miembros de The Factory. New York (1969) © Richard Avedon / Fundación Richard Avedon