lunes, 20 de noviembre de 2023

‘El Mundo sin fin’ en el ciclo ‘Otoño verde’

El Institut français de España en Madrid acoge una exposición concebida por los dos autores de un cómic para sensibilizar al público sobre los actuales problemas medioambientales.

Se trata de una adaptación expositiva del universo del cómic superventas ‘El Mundo sin fin’ de Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain que, como exposición, se inauguró el pasado jueves 16 de noviembre en la galería del Institut français.

La muestra, creada a partir del citado álbum, ilustra el encuentro y el diálogo entre sus dos autores, Jancovici y Blain, sobre el tema de la energía: su utilización a lo largo de la historia, el auge de los combustibles fósiles y el impacto de la humanidad sobre su medio ambiente y, en particular, sobre el cambio climático.

No cabe duda: ¡hay que actuar ya! Pero ¿por dónde empezamos y qué podemos hacer? Energía sin emisiones de carbono, alimentación, transporte, urbanismo: la exposición también analiza posibles soluciones. Desde su publicación en 2021, el cómic Le Monde sans fin (El Mundo sin fin) ha tenido mucho éxito: fue el libro más vendido en Francia en 2022, con más de 800.000 ejemplares y se ha traducido a numerosos idiomas. A través de los distintos paneles, la exposición sensibiliza sobre el impacto de nuestro estilo de vida en el medio ambiente y las mejoras que se pueden introducir.

Jean-Marc Jancovici es considerado como el mayor experto francés en energía y clima. Es cofundador de Carbone 4, empresa de consultoría y datos especializada en cuestiones de cambio climático. Es autor o coautor de varios libros, entre ellos L’Avenir climatique, quel temps (Points), Dormez tranquille jusqu’en 2100 (Odile Jacob) y C’est maintenant! 3 ans pour sauver le monde (Seuil). Publicado en 2021 con ilustraciones de Christophe Blain, ‘El Mundo sin fin’ (Dargaud) es su primer cómic.

Christophe Blain es uno de los más destacados dibujantes de cómic franceses. Se dio a conocer en 1999 con sus cómics Réducteur de vitesse y Donjon Potron-Minet. Con Isaac le pirate y Chronique diplomatiques ganó el premio al mejor álbum en el festival de Angoulême en 2002 y 2013. Es uno de los únicos autores de cómics que haya ganado dos veces este premio. En 2021, publicó con Dargaud ‘El Mundo sin fin’, en colaboración con Jean-Marc Jancovici.

‘El Mundo sin fin’ es una exposición pedagógica realizada en el marco del ciclo ‘Otoño verde’ del Institut français de España.

Más información

Institut français de España.

Ilustración Le Monde sans fin © Jancovici & Blain 

jueves, 9 de noviembre de 2023

Martin Parr en el Centro de Arte Alcobendas

El Centro de Arte de Alcobendas, Contemporánea y Magnum Photos presentan una exposición individual del fotógrafo británico Martin Parr (Epsom, Reino Unido, 1952): una selección de obras realizada por el mismo Parr y que él mismo ha denominado ‘Short & Sweet’ (pequeña y dulce), que recorre todas sus icónicas series desde 1975 hasta llegar a la más reciente, ‘Fashion’.

Parr acumula en estas imágenes la visión fragmentada de una realidad dominada por el consumismo, el turismo de masas, la comida basura, la superficialidad, el clasismo o la hiperrepresentación del “yo”.

Esta gran exposición comienza con su serie ‘The Non-conformists’ (1975). Martin fotografía tanto el entorno cercano, como la vida de los obreros, mineros, granjeros, devotos, encargados de los cotos de caza, colombófilos y los maridos “calzonazos” de un pequeño pueblo de YorkShire.

En ‘Bad Weather’, también en blanco y negro, Parr captura los momentos cotidianos de sus conciudadanos frente a las típicas condiciones meteorológicas inglesas: chubascos, lloviznas, tormentas de nieve. “Por lo general, se te dice que solo fotografíes cuando la luz es buena y el tiempo es soleado, y me gustaba la idea de hacer fotografías solo cuando hace mal tiempo, como una forma de alterar las reglas tradicionales”, ha explicado el artista.

Entre 1983 y 1985, Martin Parr desarrolla la serie ‘The Last Resort’. Entre la sátira y la crueldad –no desprovista de cierta ternura por sus compatriotas ingleses– retrata a familias de bajos ingresos que pasan sus vacaciones en New Brighton, un pequeño balneario en decadencia cerca de Liverpool, donde evoca su nostalgia de los años 60. Denuncia el fin de un mundo (el mundo de la clase trabajadora) y sus valores, así como la llegada de una nueva concepción consumista de la vida.

En la década de los 90, la mirada de Martin Parr se dirige al resto del mundo y al extraño universo del turismo de masas. En las series ‘Small World’ (1989– 2008) y ‘Life’s a Beach’ (serie que nunca ha abandonado), sigue los pasos del turista medio que somos todos y, a través de sus fotografías, intenta mostrar la gran farsa que, para la mayoría de la gente, son los viajes.

En ‘Everybody Dance Now’ (1986–2018) Martin Parr fotografía a bailarines animados, clases de aeróbic y hasta bailes para la tercera edad, y en ‘Establishment’ (2010–2016) Martin Parr continúa su gran proyecto de fotografiar el establishment británico, las élites que gobiernan el país y sus curiosos rituales.

Despide la exposición ‘Fashion’ (1999–actualidad), la serie más reciente y de la que próximamente se publicará un volumen con toda la selección de esta serie.

El año pasado recayó en este fotógrafo británico el VII Premio Internacional de Fotografía Alcobendas. Un importante galardón que supone una apuesta estratégica de Alcobendas como ciudad de la fotografía, por su dimensión nacional e internacional, que con un carácter bienal ha premiado a Alex Webb (2009), Cristina García Rodero (2011), Philip-Lorca diCorcia (2013), Pierre Gonnord (2015), Graciela Iturbide (2017) y Ramón Masats (2020).

Más información

Centro de Arte de Alcobendas.

Fotografía ‘Los inconformistas’ © Martin Parr - Magnum Photos