El Centro de Arte de
Alcobendas, Contemporánea y Magnum Photos presentan una exposición
individual del fotógrafo británico Martin Parr (Epsom, Reino Unido, 1952): una
selección de obras realizada por el mismo Parr y que él mismo ha denominado ‘Short
& Sweet’ (pequeña y dulce), que recorre todas sus icónicas series
desde 1975 hasta llegar a la más reciente, ‘Fashion’.
Parr acumula en estas imágenes
la visión fragmentada de una realidad dominada por el consumismo, el turismo de
masas, la comida basura, la superficialidad, el clasismo o la
hiperrepresentación del “yo”.
Esta gran exposición comienza con su
serie ‘The Non-conformists’ (1975). Martin fotografía tanto el entorno cercano,
como la vida de los obreros, mineros, granjeros, devotos, encargados de los
cotos de caza, colombófilos y los maridos “calzonazos” de un pequeño pueblo de
YorkShire.
En ‘Bad Weather’, también en
blanco y negro, Parr captura los momentos cotidianos de sus conciudadanos
frente a las típicas condiciones meteorológicas inglesas: chubascos, lloviznas,
tormentas de nieve. “Por lo general, se te dice que solo fotografíes cuando la
luz es buena y el tiempo es soleado, y me gustaba la idea de hacer fotografías
solo cuando hace mal tiempo, como una forma de alterar las reglas
tradicionales”, ha explicado el artista.
Entre 1983 y 1985, Martin Parr
desarrolla la serie ‘The Last Resort’. Entre la sátira y la crueldad –no
desprovista de cierta ternura por sus compatriotas ingleses– retrata a familias
de bajos ingresos que pasan sus vacaciones en New Brighton, un pequeño
balneario en decadencia cerca de Liverpool, donde evoca su nostalgia de los
años 60. Denuncia el fin de un mundo (el mundo de la clase trabajadora) y sus
valores, así como la llegada de una nueva concepción consumista de la vida.
En la década de los 90, la
mirada de Martin Parr se dirige al resto del mundo y al extraño universo del
turismo de masas. En las series ‘Small World’ (1989– 2008) y ‘Life’s a Beach’
(serie que nunca ha abandonado), sigue los pasos del turista medio que somos
todos y, a través de sus fotografías, intenta mostrar la gran farsa que, para
la mayoría de la gente, son los viajes.
En ‘Everybody Dance Now’
(1986–2018) Martin Parr fotografía a bailarines animados, clases de aeróbic y
hasta bailes para la tercera edad, y en ‘Establishment’ (2010–2016) Martin Parr
continúa su gran proyecto de fotografiar el establishment
británico, las élites que gobiernan el país y sus curiosos rituales.
Despide la exposición ‘Fashion’
(1999–actualidad), la serie más reciente y de la que próximamente se publicará
un volumen con toda la selección de esta serie.
El año pasado recayó en este fotógrafo
británico el VII Premio Internacional de Fotografía Alcobendas. Un importante galardón que
supone una apuesta estratégica de Alcobendas como ciudad de la fotografía, por
su dimensión nacional e internacional, que con un carácter bienal ha premiado
a Alex Webb (2009), Cristina García Rodero (2011), Philip-Lorca diCorcia (2013),
Pierre Gonnord (2015), Graciela Iturbide (2017) y Ramón Masats (2020).
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