sábado, 25 de julio de 2009

" B o t t u p f u m e i r o " 2 0 0 9

El grupo de Pepe Vaamonde y Gaiteros de Lisboa actúan hoy 25 de julio en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela.

El Botafumeiro, ese enorme incensario que desafía la Ley de la Gravedad con sus vertiginosos vaivenes, es uno de los símbolos más populares entre el clero de la admirable Catedral de Santiago de Compostela. Pero, aunque esta ceremonia tiene un origen litúrgico, que sólo se puede admirar en el interior de la catedral en días señalados, la Historia nos revela que en la Catedral de Santiago, como en todas las que permitían dormir en su interior a los peregrinos —lo que provocaba un desagradable olor debido a tanta humanidad allí reunida—, se hacían necesarios incensarios de gran tamaño para disimular el irreverente hedor.

Desde 1554, fecha en la que se estima el origen del botafumeiro, elaborado en plata gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia y que en 1809 nos fue robado por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia, hasta hoy, 25 de julio, día del Apóstol, la ceremonia se repite invariable sobre las cabezas de los peregrinos que, fascinados, lo siguen con la mirada mientras, firmemente sujeto al extremo de la soga, va de uno a otro lado del interior de la catedral.

Hoy es el ‘día grande’, y con el nombre “Apóstolo 2009 Santiago de Compostela”, el cartel del programa de festejos aglutina diversos eventos y espectáculos para conmemorar al Santo.

La estrella del día, entre los numerosos eventos de la festividad, será el Pepe Vaamonde Grupo —un proyecto musical con una visión propia de la música tradicional nacido en el año 2001— que presenta esta noche los temas de su trabajo discográfico ‘Introterra’, a las 23’00 horas en la Praza da Quintana, una de las aledañas a la catedral, compartiendo también escenario con el grupo Gaiteros de Lisboa.

La Plaza de la Quintana es también conocida como “plaza de los literarios”, en recuerdo de la epopeya del batallón literario, aquellos jóvenes universitarios que combatieron contra las tropas de Napoleón hace ahora justamente poco más de cien años.