El día 1 de agosto dio comienzo en León el primero de la serie de conciertos que ofrece en nuestro país el legendario cantautor Leonard Cohen.
La primera vez que escuché a Leonard Cohen, y la siguieron muchas más, fue en casa de un amigo que se sabía la letra completa de la famosa ‘Suzanne’, y siempre que ponía el vinilo en su pick up la cantaba. Como lo hacía con las de Iain Matthews de aquel ‘If you saw thro' my eyes’ de 1971, editado por Vertigo. Por cierto, el mismo Matthews de Magna Carta, ex miembro de Fairport Convention, que también colaboró en 2001 con Elliott Murphy en su ‘La terre commune’.
El disco de Leonard Cohen –y otros que por entonces eran de grueso vinilo– para mí marcó una época, no sólo en el sentido musical, sino por lo que, además, culturalmente representaba Cohen en ese tiempo, que no difiere mucho de lo que en esencia sigue personificando ahora, con la perspectiva del tiempo y una larga trayectoria discográfica a sus espaldas, y el amor, el sexo o la religión como constantes en sus líricas letras.
Sin duda, ‘Suzanne’ fue el primer gran éxito de este poeta, novelista y cantante canadiense, nacido en Montreal en 1934. Cuando la compuso, allá por 1966, la escribió pensando en Suzanne Verdal, la mujer de un íntimo amigo escultor con la que tomaba té con pedazos de naranja mientras ambos contemplaban sentados en el muelle el fluir del río Saint Lawrence, en Montreal. Una guapa joven hippie que se convirtió en su musa y la de otros muchos poetas de la época beatnik. Pero su amistad hacia ella fue platónica, nunca mantuvieron relaciones; como dice en la letra la canción, la “tocaba sólo con la mente”. Algo parecido me ocurría a mí con la hermana de mi adolescente amigo, algo mayor que él, cada vez que iba a visitarlo a su casa y ponía la canción en el viejo tocadiscos. ¡Suzanne, oh Suzanne…!
La verdadera protagonista de la canción homónima, al parecer, comenzó sin nada, no tuvo gran cosa y continuó perdiéndolo todo. Era poco menos que una indigente, una perdedora que vivía en su autocaravana de madera rodeada de gatos cuando la entrevistó la cadena de televisión CBC. Por entonces habitaba en Venice (California), quizá atraída por el clima y el dulce sabor de las naranjas californianas, como le ocurría a César Vallejo en París con la leche y las mandarinas que le servían de sustento.
Pero, por esas paradojas de la vida, actualmente se rumorea que es Leonard Cohen quien ha perdido cinco millones de dólares que tenía como plan de pensiones por una mala maniobra de su hasta entonces manager, Kelley Lynch. Otras fuentes indican que fue el propio Cohen quien habría invertido en los bonos del doloso financiero Bernard Madoff…, la cosa aún no está muy clara.
En París también, el año pasado, Cohen cantó una vez más ‘Suzanne’, con sombrero y acompañado de la guitarra. Fue en la mítica sala Olympia, ante un público que, por su edad, bien podrían ser sus nietos, sin que ello implique desconocimiento de la materia ni de la discografía del cantautor canadiense ni mucho menos.
El pasado 1 de julio dio comienzo, en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania), ante un público de incondicionales y nostálgicos, su gira europea. La misma que le ha traído a nuestro país y cuyas fechas serán, además de la pasada actuación en León el día 1 de agosto, Palma de Mallorca 11/08, Vigo 13/08, Girona 15/08, Madrid 12/09, Granada 13/09, Zaragoza 15/09, Bilbao 17/09 y Barcelona 21/09.
Discografía
Songs of Leonard Cohen (1968)
Songs from a Room (1969)
Songs of Love and Hate (1971)
Live Songs (1973)
New Skin for the Old Ceremony (1974)
Death of a Ladies' Man (1977)
Recent Songs (1979)
Various Positions (1984)
I'm Your Man (1988)
The Future (1992)
Live in Concert (1994)
Field Commander Cohen: Tour of 1979 (2001)
Ten New Songs (2001)
Dear Heather (2004)
Live in London (2009)
Bibliografía traducida
Flores para Hitler, Visor
El libro del anhelo, Lumen
La energía de los esclavos, Visor
La caja de especias de la tierra, Visor
Comparemos mitologías, Visor
Parásitos del paraíso, Visor
Memorias de un mujeriego, Visor
Poemas escogidos + Nuevos poemas, Editorial Plaza y Janés
El libro de los salmos, Editorial Fundamentos
Canciones, Editorial Fundamentos
Canciones II, Editorial Fundamentos
El juego favorito, Editorial Fundamentos
Los hermosos vencidos, Editorial Fundamentos
Un acorde secreto, Editorial Celeste
Canciones y nuevos poemas, Editorial Edicomunicaciones
‘Suzanne’ (en español)
Suzanne te lleva abajo,
hacia su lugar cerca del río.
Puedes oir las barcas pasar.
Puedes pasar la noche junto a ella.
Y sabes que está medio loca,
pero por eso mismo quieres estar allá.
Y te alimenta con té y naranjas
que trajo desde la China.
Y justo cuando tratas de decirle
que no tienes amor para darle
te introduce en su longitud de onda
y deja que el río conteste
que siempre has sido su amante.
Y quieres viajar con ella,
y quieres viajar a ciegas,
y sabes que confiará en tí
porque has tocado su cuerpo perfecto
con tu forma de pensar.
Y Jesús era un navegante
cuando caminaba sobre las aguas.
Y pasó largo tiempo observando
desde su solitaria torre de madera.
Y cuando supo al fin con certeza
que sólo los que se ahogaban podían verle,
dijo: "Todos los hombres serán navegantes
hasta que el mar los libere.
"Pero él mismo estaba roto
mucho antes de que el cielo se abriera.
Rendido, casi humano
se hundió entre tu sabiduría como una piedra.
Y quieres viajar con él,
y quieres viajar a ciegas,
y sabes que podrás confiar en él
porque ha tocado tu cuerpo perfecto
con su forma de pensar.
Ahora Suzanne te toma de la mano.
Y te conduce hacia el río.
Lleva pieles y harapos
de los almacenes del Ejercito de Salvación.
Y el sol cae como la miel
sobre nuestra dama de la bahía.
Y te muestra dónde has de mirar
de entre la basura y las flores.
Hay héroes entre las algas,
hay niños en la mañana
que tienden hacia el amor.
Y lo harán así por siempre
mientras Suzanne sostenga el espejo.
Y quieres viajar con ella,
y quieres viajar a ciegas.
Y sabes que puedes confiar en ella
porque ha tocado tu cuerpo perfecto
con su forma de pensar.
Más información
Página web oficial de Leonard Cohen
Fotografía de Leonard Cohen © Marko Kulik