miércoles, 4 de noviembre de 2009

Librairie Espagnole et Cie


“Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.

A. Machado








En estos últimos tiempos en los que está permanentemente en los medios de comunicación la recuperación de la “Memoria Histórica”, es para mí de recibo rendir desde aquí un pequeño y sincero homenaje a la de Antonio Soriano, exiliado de la Guerra Civil Española y fundador en París de la ya legendaria Librería Española, por entonces ubicada en el 72, Rue de Seine, en pleno corazón del Barrio Latino.

Nacido en 1913 en la localidad española de Segorbe (Castellón), Antonio Soriano fue un campechano embajador de la cultura hispana, divulgándola de la forma en la que correspondía así fueran escritores, pintores, poetas, músicos… Como un librero ilustrado para el que la cultura fue siempre sinónimo de libertad hasta el día que falleció, hace ahora apenas cuatro años.

En su librería familiar se podían conseguir aquellos libros que el franquismo había censurado o simplemente prohibido por cuestiones que ahora nos parecen nimiedades o que, a las claras, se oponían a la mentalidad del Régimen fascista. Y también esos que, siendo españoles, habían sido traducidos al francés.

Afortunadamente los tiempos cambian, y también cambió su dirección la pequeña librería española que actualmente regenta su hija, Sonia Soriano, que es un ejemplo de tesón en su amor por los libros y la literatura en general, pero principalmente la española y catalana. Sin olvidar, por supuesto, toda la latinoamericana.

En la actual dirección de la Librairie Espagnole et Cie: 7, Rue de Littré, entre Rennes y Vaugirard, a dos pasos de la estación de Montparnase, además de libros de todo tipo podemos encontrar desde cómics o algunos CDs, hasta carteles taurinos como souvenir para el turista aficionado a los toros. O coincidir allí con el escritor catalán Enrique Vila-Matas.

En el interior del establecimiento, organizando todo eso, encontraremos a “Sonieta, la de los libros”. Que, como ella misma dice, nació entre ellos y fueron éstos su alimento cotidiano desde la cuna, “una caja de naranjas de camino a España en Toulouse”. Y después, en esos años que ella vivió en el barrio de la primigenia librería, en el que vivía también la cuñada de Luis Buñuel, quien ayudaría a Antonio Soriano a montar la vieja tienda de la rue de Seine.



Más información

Librairie Espagnole et Cie


Enlace de interés

Memoria Histórica


Post scriptum

Poco después de publicarse este texto, la propietaria me comunicó que el local cerró sus puertas en febrero de este mismo año.