jueves, 11 de octubre de 2012

Roger Casement en Iberoamérica



La Embajada de Irlanda, la Casa de América y la Secretaría General Iberoamericana presentaron ayer en Madrid la exposición Roger Casement en Iberoamérica: El caucho, la Amazonía y el mundo atlántico. En dicho acto, que ha sido el preámbulo de la interesante muestra fotográfica que se podrá visitar desde hoy 11 de octubre al 18 de noviembre, participaron Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano (SEGIB); Justin Harman, Embajador de Irlanda; Angus Mitchell, comisario de la exposición; Tomás Poveda, Director de Casa de América; Juan Cruz, periodista y escritor; y, por supuesto, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien disertó acerca de la figura del poeta y patriota irlandés e importante defensor de los derechos humanos y de los pueblos indígenas Roger Casement, protagonista de su última y exitosa novela, ‘El sueño del celta’, al que Joseph Conrad comparó con Bartolomé de las Casas, el fraile e historiador que fue todo un símbolo de la lucha por la justicia y los derechos de los amerindios.

Mediante una impactante serie de fotografías y documentos, el público podrá observar lo que fue parte de la vida de Roger Casement y su época, un hombre para muchos desconocido hasta la publicación de la novela de Vargas Llosa. Pero también contemplar el atroz mundo del que Casement fue testigo y lo que denunció de un modo incansable en sus escritos y testimonios, como fueron los abusos del sistema colonial en el Congo y Perú. La exposición quiere dejar constancia de lo que observara y denunciara Casement, por momentos de manera indignada y rabiosa, como un valioso compendio a veces a modo de apunte etnográfico o antropológico. Las instantáneas muestran en profundidad un mundo complejo y en muchas ocasiones injusto.

En 1906 Casement fue enviado a Santos, en Brasil, donde desarrolló un trabajo similar al que había realizado en el Congo. Allí fue comisionado por el Foreign Office para establecer la verdad de las denuncias contra la compañía cauchera Peruvian Amazon Company, de capital británico pero cuyo presidente era el peruano Julio César Arana, quien diera su nombre para que fuera conocida como Casa Arana. Casement reportó las atrocidades cometidas por la compañía contra los indígenas de la región del Putumayo en un documento conocido como The Putumayo Black Book y llevó un diario de esa época, que fue publicado póstumamente, mostrando los estragos y las masacres allí perpetradas.

Sin embargo, en 1916, tras estallar la Primera Guerra Mundial, Casement intentó asegurarse la ayuda alemana para la causa de la independencia irlandesa. Fue arrestado y acusado de traición, sabotaje y espionaje contra la Corona británica, además de ser exhibido públicamente por la prensa como homosexual promiscuo y pederasta. Condenado a muerte, fue ahorcado en la prisión de Pentonville, en Londres, el 3 de agosto de ese mismo año, a pesar de las peticiones de clemencia de, entre otros, Arthur Conan Doyle, William Butler Yeats y George Bernard Shaw.


Enlace de interés



Fotografía de Roger Casement en el Putumayo