La Fundación Juan March de
Madrid, que ya organizó en 1981 una de las primeras exposiciones sobre Paul
Klee celebradas en España, ha concebido en esta ocasión la muestra en paralelo
al estudio, la transcripción y la edición crítica de ese formidable legado, un
trabajo llevado a cabo por las comisarias invitadas a la exposición, Marianne
Keller y Fabienne Eggelhöffer. El resultado de esa investigación es la inmensa
base de datos en la que desde el pasado mes de agosto de 2012 se puede
consultar libremente todos los manuscritos originales y transcripciones del
pintor suizo, acuarelista y aguafuertista considerado como uno de los
representantes más originales del arte moderno.
Hijo de un profesor de música,
Paul Klee (Münchenbuchsee, 1879 - Muralto, 1940) realizó estudios clásicos en
Berna. Más tarde se inscribiría en la Academia de Munich, donde tuvo como
profesor a Franz von Stuck (1898-1900) y se familiarizó con las teorías del
Jugendstil, que más tarde pondría en práctica en obras como ‘Cabeza
amenazadora’, de 1905. De regreso a Berna, prosiguió su período formativo
centrándose en la música, lo gráfico, la lectura de clásicos, y observando y
estudiando las obras de Blake, Klimt, Goya y, ya en París, de Leonardo y
Rembrandt. Posteriormente, realizó una serie de dibujos inspirados en Van Gogh,
Cézanne, Matisse y otros representantes de la escuela francesa.
En 1911 contactaría con el grupo
del Blaue Reiter (‘El caballero azul’), lo que le permitió conocer a sus
creadores, Kandinsky y Marc, así como a Kubin y a Macke, con quienes expuso al
año siguiente en Berlín. En París se relacionó con Delaunay y el ambiente
cubista centrando definitivamente su interés en el movimiento y el tiempo, la
luz y el color, bajo el notable influjo que le propició su viaje en 1914 a
Tunicia con Moilliet y Macke, con predominio sobre los valores psicológicos de
las formas. Su vida de espiritual recogimiento dio como resultado una prolífica
obra.
En 1920 ingresaría en la Bauhaus
de Weimar, donde vigorizó su método de análisis, y en 1924, junto con
Kandinsky, Jawlensky y Feininger, formó el grupo llamado de los Blaue Vier
(‘Los cuatro azules’). Las obras realizadas durante este período están repletas
de imágenes misteriosas y de zonas cromáticas acompañadas de sutiles signos
gráficos.
Tras ser profesor de la nueva
Bauhaus de Dessau (1921-1930) y de la Academia de Düsseldorf (1931-1933), la
condena nazi de su obra le obligó, en 1933, a exiliarse a Berna, donde, en
claro paralelismo con la esclerosis sistémica que contrajo, su producción
adquirió matices dramáticos y simbólicos con elementos o temas esquemáticos que
progresivamente pasan a convertirse en ideogramas.
Además de Diarios, Klee escribió
artículos sobre arte, que pueden considerarse como una teoría del arte moderno.
En la actualidad, la mayoría de su obra se halla depositada en el Museo de
Bellas Artes de Berna.
Para la organización de la
exposición actual se ha contado con la colaboración del Zentrum Paul Klee,
donde en su día se presentó una primera versión reducida, compuesta por obras
de su propia colección, bajo el título ‘Meister Klee! Lehrer am Bauhaus’, entre
el 31 de julio de 2012 y el 6 de enero de 2013. La muestra que se puede ver ahora
en la Fundación Juan March hasta el 30 de junio de 2013 reúne algunas de las
obras expuestas en el Zentrum Paul Klee junto a muchas otras de diversa
procedencia.
Las obras de Klee están
organizadas en secciones según cinco temas principales, a saber: el color, el
ritmo, la naturaleza, la construcción y el movimiento, tanto en su creación
artística como en su enseñanza, y que ordenan la mirada en el amplio universo
plástico de un artista tan imaginativamente fértil como fue Klee: los fenómenos
de la génesis y el crecimiento de la naturaleza le sirvieron de modelo para
explicar la configuración y el diseño.
Las obras cedidas para la
exposición proceden sobre todo de la colección del Zentrum Paul Klee de Berna,
pero también de muchos otros museos y colecciones, públicas y privadas, de
Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y España. La exposición se acompaña de
un catálogo, en edición española e inglesa, con ensayos y textos de Fabienne
Eggelhöfer, Marianne Keller y Wolfgang Thoner. Como publicación complementaria,
la Fundación Juan March edita también las traducciones al español y al inglés,
en ediciones semifacsímiles, de las Beiträge zur Bildnerischen Formlehre
(‘Aportaciones para una teoría de la forma pictórica’), apuntes de Paul Klee
para sus clases elaborados en el periodo de 1921 a 1922 hasta ahora inéditos en
ambas lenguas.
Asimismo, con motivo de la
exposición ‘Paul Klee: maestro de la Bauhaus’ y con el epígrafe ‘El universo
musical de Paul Klee’, se celebra los días 3, 10, 17 y 24 de abril un ciclo de
conciertos que explora las relaciones entre la pintura y la música del mundo
creativo del artista suizo. Es muy posible que ningún otro artista forjara
vínculos tan estrechos con la música. La etapa de Klee en la Bauhaus, la
perspectiva de la exposición que acompaña este ciclo, viene representada por la
música de Bartók, Hindemith y Busoni, a quienes el pintor llegó a conocer
personalmente. La actividad del propio pintor como violinista de cámara es la
excusa ineludible para los conciertos siguientes, que programan algunas de las
composiciones que él mismo interpretó en el estudio de pintura con sus colegas
artistas o con su mujer, la pianista Lily. Finalmente, el ciclo culmina con ‘En
el espíritu de Klee’, un programa heterogéneo de músicas de cronologías y
estéticas muy diversas que de forma imaginada dialogan con la obra del pintor.
En resumen, una amplia serie de compositores que aglutinan la diversidad de
observancias sonoras posibles evocadas por las obras de Klee.
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