Aparece casualmente en un almacén
en Italia una película perdida de uno de los grandes genios del cine, ‘Too much
Johnson’ (1938), rodada tres años antes que ‘Ciudadano Kane’, y que al parecer
verá la luz en octubre próximo.
Seguramente porque para muchos el
cine tiene un antes y un después de Ciudadano Kane, ópera prima de Orson Welles
(1915-1985), el descubrimiento en unos almacenes de Italia de ‘Too much
Johnson’, representa un gran acontecimiento para la historia del séptimo arte y
la multitud de aficionados que le profesan su devoción. La película que todo el
mundo, incluido el propio Welles, daban por perdida, ha sido ahora encontrada
de manera insólita en la pequeña localidad italiana de Pordenone y seguidamente
restaurada meticulosamente en Holanda y Estados Unidos. ‘Too much Johnson’ será
proyectada públicamente el mes de octubre, como así lo anunció en su portada
digital el diario The New York Times.
“Todo lo que rodea a esta
historia es extraordinario y misterioso, como no podía ser menos tratándose de
Welles”, explicó al periódico EL PAÍS Paolo Cherchi Usai, encargado de la
recuperación de esta filmación y conservador jefe del departamento de cine del
George Eastman House de Nueva York. “Solo puedo decir que cuando el material
llegó a mis manos sentí una emoción indescriptible, la más grande de toda mi
carrera… ¡Tenía al bebé de Orson Welles en mis brazos!”.
‘Too much Johnson’ es una alocada
comedia muda, que el célebre director rodó en 1938 para que fuera proyectada junto
a una obra de teatro del mismo título. El proyecto acabó siendo un fracaso y la
película quedó sin terminar y relegada al olvido. Tres meses después del fiasco,
con tan solo 23 años, Welles se haría enormemente popular gracias a su programa
de radio ‘La guerra de los mundos’, y tres años después, en 1941, llegaría su
primera obra maestra, la celebérrima ‘Ciudadano Kane’. La historia de un importante
financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena
de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una cuantiosa
colección de obras de arte que fallece inesperadamente, y que antes de hacerlo
pronuncia una enigmática palabra: “Rosebud”, movilizando a un grupo de
intrigados periodistas que emprende una investigación para desentrañar el
misterio. La película es un hito de la historia del cine pues supuso una
revolución en la manera de rodar consolidando el lenguaje cinematográfico al
uso hasta 1941, proponiendo asimismo nuevas alternativas en aspectos tales como
la profundidad de foco, la complejidad en el sonido y la estructura narrativa.
Las pesquisas en la búsqueda de ‘Too
much Johnson’ acabaron en España hace décadas, ya que Orson Welles aseguraría
que el filme se había quemado en un incendio en su casa de Madrid. Los diferentes
viajes que Welles llevó a cabo por Europa como un nómada suntuoso, le ocuparon
sus últimos años de vida. La película hallada llevaba décadas abandonada en
Pordenone, una localidad que precisamente es conocida por su exclusivo festival
de cine mudo.
En esta curiosa historia,
Pordenone, una pequeña ciudad entre Venecia y Trieste, tiene ahora un
inesperado e importante protagonismo. La sede de la asociación Cinemazero, un
baluarte pertinaz abanderado y defensor del cine independiente y de calidad,
organiza cada año el referido festival conocido como Le giornate del cinema muto. Y esto ha sido posible en gran parte a
la pasión y perseverancia de sus socios y a la colaboración de la Cinemateca de
la Región Friuli Venezia Giulia. La 32ª edición de este singular festival se
iniciará en esta ocasión el próximo 5 de octubre con la esperada proyección de
la obra rescatada e inédita de Welles, visionada en su día solo por el propio
Welles y unos pocos amigos. A buen seguro la película será todo un hallazgo a
descubrir y disfrutar para todos aquellos incondicionales del famoso actor,
director, guionista y productor de cine estadounidense de fama mundial. Considerado
uno de los artistas más versátiles del siglo XX tanto en el ámbito del teatro, la
radio como en el del propio cine.
Fotografía de Orson Welles
dirigiendo ‘Too much Johnson’ (1938). Cortesía de © A.M.P.A.S.