Si para el quizá mayor poeta vivo francés contemporáneo,
Yves Bonnefoy, “la imperfección es la cima”, al menos así tituló su antológica
selección de poesía, para el poeta español y amigo, Miguel García Freijanes, es
esa misma imperfección la que le sirve, a modo de hilo conductor, para hilvanar
las poesías de su poemario. Algo que resulta plausible, pues no carece de
merito ser imperfecto en la lírica y en la vida si nos atenemos a la premisa de
que la perfección no existe. No obstante, bien pudiera ser que García Freijanes
“lo consiguiera porque no sabía que era imposible”, evocando así el si se
quiere ambiguo adagio del también célebre poeta francés Jean Cocteau.
Y es que sus poemas se instalan en ese limbo literario
próximo al Olimpo habitado por los dioses literatos que ostentan el don de la
palabra plasmada en papel, a veces escrita con la hiel y la sangre de la vida,
“la sangre de un poeta” que diría Cocteau, como hicieran aquellos llamados
malditos. Los letraheridos Verlaine y Rimbaud, poetas simbolistas cuyas
atormentadas vidas, fluctuantes entre el delirio y la pesadilla, estuvieron muy
lejos de la idea de la perfección como seres humanos. Si bien con su fuerza
creadora sublimaron la poesía hasta el punto de encumbrarla en la más alta cota
de la imperfección. En esa cima a la que se refiere Bonnefoy, que sin embargo
quizá se acerque a lo perfecto más allá de donde es posible.
‘De aquellas imperfecciones que nos hacen humanos’, como
ya es de suponer, es una declaración de intenciones y el expresivo título del
poemario del también compositor, además de poeta, Miguel García Freijanes.
Nacido el 22 de septiembre de 1959 en una aldea de Galicia, gallego de padres y
ancestros, arribaría a la ciudad de Madrid a los diez años de edad, donde sería
educado en un colegio de estructura castrense. Poco después, a los quince años,
comenzaría a escribir poesía y desde entonces también compone canciones que
interpreta a la guitarra. De hecho, este poemario contiene la letra de tres de
ellas a las que decidió poner música.
Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,
ha ejercido de abogado desde que fuera habilitado para ello, dejando el placer
de la escritura para su íntimo disfrute. Asimismo, como prosista ha publicado
dos novelas: ‘El año del Jabalí’ y ‘La diáspora de los gatos’. Ambas obras de
carácter histórico policíaco. Hasta la fecha había sido muy remiso a publicar
su poesía, pues modestamente cree hablar empleando palabras simples y claras
que intentan llegar a todos y todas, pero sin buscar otra cosa que transmitir
un pensamiento. Y de ahí a suscitar sentimientos que nos hagan un poco más
humanos pues, como sostiene Bonnefoy, “la sociedad sucumbirá si la poesía se
extingue”.
‘Imperfecta imperfección’
De eso sé yo bastante…
de sueños baldíos,
de pesadillas constantes.
De rotos horizontes en tuertas miradas,
de mentiras podridas en medias verdades,
de todo lo que toco se vuelve inconstante,
de todo lo que hablo se me entiende artero.
De palabras sin fondo, de días sin aire
en los que se me vuelve la vida irrespirable,
de personas que buscan el humo, el éter palpable.
De diestros siniestros en saber sus donaires,
de gentes que nunca te dicen que piensan,
más piensan sin embargo casi en matarte,
de locos que dicen que son el baluarte,
de muertos vivientes colgando de un cable.
De todos aquellos que roban instantes
buscando en sus vidas cegueras constantes,
de no querer ver lo que dicen pupilas,
de perderse en el arco de un iris mutante.
De pobres que sueñan que viven de vidas sobrantes,
de amapolas ciegas en un rojo sangrante,
de tierras perdidas en incendios flagrantes,
de vivos pensando en la muerte distante.
De hombres sin pecho, de fundas sin sable,
de locas miradas de locos amantes,
de rocas perdidas en montañas acuosas
que pierden la vida en rotos diamantes.
De lunas perdidas en órbitas ciegas,
de tierras caídas a un sol irritante,
de soles a soles, de días a días,
de toda una vida sin mí ni un instante.
De todos los días, amar sin amante,
y a todas las horas sentir soledades.
No tengas orgullo de decirme lo mismo,
que de eso que hablamos, de eso…
de eso sé yo bastante.
NOTA: Editorial Seleer les invita
a la presentación de este poemario el próximo día 24 de julio, a partir de las
18:00 horas en el Auditorio Montserrat Caballé. Camino del Molino s/n. Arganda del
Rey (Madrid). Para entonces el libro estará disponible en la web de la editorial.