La cultura en papel, presente y futuro
La segunda mesa redonda sobre el estado
actual y el porvenir del periodismo cultural congregó a algunos de los
principales responsables de las secciones de cultura de varios periódicos
nacionales, como fueron Borja Hermoso (El País), Manuel Llorente (El Mundo), Jesús
García Calero (ABC) y Carmen Lobo (La Razón), además de Concha Barrigós
(Agencia EFE). Todos ellos estuvieron moderados por Diana Lara, Directora de
Comunicación de la Casa del Lector.
Concha Barrigós de EFE (Agencia
de información financiada con los Presupuestos Generales del Estado, que el pasado año
cumplió 75 años de trabajo informativo) inició el coloquio exponiendo que hay
que discernir el canon entre lo que es cultura y lo que es mero
entretenimiento. Jesús García Calero comenzó diciendo que “al papel se le ha
arrojado a la hoguera antes de tiempo”. No obstante, admitió que en las
redacciones son cada vez menos. “Ahora cuando publicamos una noticia,
inmediatamente después aparece quien comenta o critica el artículo en Twitter,
y a veces estos comentaristas espontáneos son capaces de hacernos replantearnos
lo publicado”. Existe una interacción manifiesta con los lectores que antes no existía,
o como mucho se reducía a las cartas al director. “Como lectores tenemos muchos
temas disponibles, la oferta es muy variada y en la actualidad somos “omnívoros”.
Consumimos todo tipo de noticias, pero para el periodista debe primar el pálpito
de la actualidad”.
“Si queremos más cultura, leamos
más, visitemos más exposiciones, vayamos más al cine… Hoy día el 87% de los
contenidos culturales son pirateados. No se puede vivir de la cultura. El papel
no ha renunciado a comprender la situación, la cultura es vital y los
contenidos aparecen uno detrás del otro, casi solapándose”. Sobre el epígrafe
del debate Borja Hermoso asegura que los profesionales “damos palos de ciego”. “Hubo
un tiempo en que El País llegó a tener veinte páginas sobre cultura. Vivimos
tiempos extraños, el presente en papel desaparece. Los que trabajamos en el ámbito
del periodismo cultural en papel y en la web nos movemos en una especie de
esquizofrenia. La web ya empieza a exigir un ranking de audiencia. Los periódicos
tradicionales ya no son omniscientes. En la heterodoxia actual hacer periodismo
cultural requiere hacer un periodismo solvente, riguroso y divertido”.
Carmen Lobo nos recuerda que
antes la gastronomía, por ejemplo, no era cultura. “Para los jóvenes de hoy serán
cultura los videojuegos. Creo que el papel quedará como una rareza”. Manuel
Llorente citó el artículo “Vida sin cultura”, de Rafael Argullol. “La cultura es algo etéreo, asistimos a
un momento cultural difuso. La cultura es un “cajón de sastre”. La oferta es
inabarcable”. Jesús García Calero comentó que “web y papel son dos mundos que
discurren paralelos. Hoy la web no es rentable, tenemos que inventar un género
híbrido”. “Las firmas enriquecen las secciones culturales. Aunque el tema no
sea demasiado sugestivo, siempre estará el placer del texto”, apuntó Borja
Hermoso. “Ningún país supera a España en información cultural”.
Preguntados qué aconsejarían a
quien quiera trabajar como periodista cultural, Borja Hermoso respondió de
nuevo: “que lea, que vaya al cine, al teatro… En definitiva, que se forme. Así
tendrá más facilidad para contar las cosas. Y cursar un buen master. El blog
también es periodismo”.
Jesús García Calero respondió a
qué papel juega la crítica: “La crítica debe ser más contemporánea. Las nuevas
tecnologías nos restan tiempo de lectura, el tiempo que estamos con algún
aparato tecnológico no estaremos leyendo un libro. Y en esa tesitura quizá sea
la crítica la peor parada. Siempre habrá algún amigo en redes sociales o foros
de Internet que aconseje un libro o una película y obviaremos la labor del crítico”.
Más información
Casa del Lector - Fundación
Germán Sánchez Ruipérez