viernes, 13 de marzo de 2015

Presente y futuro del periodismo cultural II


La cultura en papel, presente y futuro

La segunda mesa redonda sobre el estado actual y el porvenir del periodismo cultural congregó a algunos de los principales responsables de las secciones de cultura de varios periódicos nacionales, como fueron Borja Hermoso (El País), Manuel Llorente (El Mundo), Jesús García Calero (ABC) y Carmen Lobo (La Razón), además de Concha Barrigós (Agencia EFE). Todos ellos estuvieron moderados por Diana Lara, Directora de Comunicación de la Casa del Lector.

Concha Barrigós de EFE (Agencia de información financiada con los Presupuestos Generales del Estado, que el pasado año cumplió 75 años de trabajo informativo) inició el coloquio exponiendo que hay que discernir el canon entre lo que es cultura y lo que es mero entretenimiento. Jesús García Calero comenzó diciendo que “al papel se le ha arrojado a la hoguera antes de tiempo”. No obstante, admitió que en las redacciones son cada vez menos. “Ahora cuando publicamos una noticia, inmediatamente después aparece quien comenta o critica el artículo en Twitter, y a veces estos comentaristas espontáneos son capaces de hacernos replantearnos lo publicado”. Existe una interacción manifiesta con los lectores que antes no existía, o como mucho se reducía a las cartas al director. “Como lectores tenemos muchos temas disponibles, la oferta es muy variada y en la actualidad somos “omnívoros”. Consumimos todo tipo de noticias, pero para el periodista debe primar el pálpito de la actualidad”.  

“Si queremos más cultura, leamos más, visitemos más exposiciones, vayamos más al cine… Hoy día el 87% de los contenidos culturales son pirateados. No se puede vivir de la cultura. El papel no ha renunciado a comprender la situación, la cultura es vital y los contenidos aparecen uno detrás del otro, casi solapándose”. Sobre el epígrafe del debate Borja Hermoso asegura que los profesionales “damos palos de ciego”. “Hubo un tiempo en que El País llegó a tener veinte páginas sobre cultura. Vivimos tiempos extraños, el presente en papel desaparece. Los que trabajamos en el ámbito del periodismo cultural en papel y en la web nos movemos en una especie de esquizofrenia. La web ya empieza a exigir un ranking de audiencia. Los periódicos tradicionales ya no son omniscientes. En la heterodoxia actual hacer periodismo cultural requiere hacer un periodismo solvente, riguroso y divertido”.

Carmen Lobo nos recuerda que antes la gastronomía, por ejemplo, no era cultura. “Para los jóvenes de hoy serán cultura los videojuegos. Creo que el papel quedará como una rareza”. Manuel Llorente citó el artículo “Vida sin cultura”, de Rafael Argullol. “La cultura es algo etéreo, asistimos a un momento cultural difuso. La cultura es un “cajón de sastre”. La oferta es inabarcable”. Jesús García Calero comentó que “web y papel son dos mundos que discurren paralelos. Hoy la web no es rentable, tenemos que inventar un género híbrido”. “Las firmas enriquecen las secciones culturales. Aunque el tema no sea demasiado sugestivo, siempre estará el placer del texto”, apuntó Borja Hermoso. “Ningún país supera a España en información cultural”.

Preguntados qué aconsejarían a quien quiera trabajar como periodista cultural, Borja Hermoso respondió de nuevo: “que lea, que vaya al cine, al teatro… En definitiva, que se forme. Así tendrá más facilidad para contar las cosas. Y cursar un buen master. El blog también es periodismo”.

Jesús García Calero respondió a qué papel juega la crítica: “La crítica debe ser más contemporánea. Las nuevas tecnologías nos restan tiempo de lectura, el tiempo que estamos con algún aparato tecnológico no estaremos leyendo un libro. Y en esa tesitura quizá sea la crítica la peor parada. Siempre habrá algún amigo en redes sociales o foros de Internet que aconseje un libro o una película y obviaremos la labor del crítico”.


Más información

Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez