La cultura, un pilar esencial en la prensa
Ayer, miércoles 4 de marzo, dio comienzo el ciclo
de debates organizado por la Casa del Lector y Fundación Banco Santander, con
la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, que a lo largo de tres
meses analizará y debatirá sobre el estado del periodismo cultural de la mano
de sus principales protagonistas.
El ciclo pretende no solo
responder a ese interrogante sino también crear un espacio para la reflexión y
el intercambio de ideas entre futuros profesionales donde analizar el presente
y el futuro del periodismo cultural y buscar soluciones y posibles sinergias.
Los invitados que participaron en
esta primera cita cuyo subtítulo fue La cultura, un pilar esencial en la prensa,
fueron Antonio Caño (El País), Màrius Carol (La Vanguardia), Casimiro
García-Abadillo (EL Mundo) y Bieito Rubido (ABC). El coloquio estuvo moderado
por César Antonio Molina (escritor, ex ministro de Cultura y actual Director de la Casa del Lector) y Borja Baselga (Director de la Fundación Banco Santander).
Tras las correspondientes
presentaciones a cargo del responsable de la Casa del Lector, Borja Baselga
inició el coloquio con el lamentable y alarmante dato de la pérdida de 12.000
empleos desde 2008 en el sector del periodismo debido a la crisis. Por su
parte, Antonio Caño afirmó que hoy día la prensa ha perdido su poder en la
sociedad. Los nuevos tiempos exigen un acomodo de las grandes cabeceras, y destacó
la importancia de una sección cultural en las mismas.
García-Abadillo declaró que evidentemente existe una crisis respecto a la venta de diarios de información general, pero que, por otro lado, en la actualidad leen muchas más personas que nunca en la historia, y naturalmente ese aumento de lectores se debe a Internet. No obstante, sostuvo que si un porcentaje de esos lectores pagaran una pequeña cuota harían rentables a las empresas editoriales. Al menos 60 periodistas del diario El Mundo, entre columnistas o redactores, han escrito algún libro al margen de su profesión. Ese es el pilar cultural en el que se sustenta su periódico, por ello la apuesta de EL Mundo es la apuesta de la Cultura.
García-Abadillo declaró que evidentemente existe una crisis respecto a la venta de diarios de información general, pero que, por otro lado, en la actualidad leen muchas más personas que nunca en la historia, y naturalmente ese aumento de lectores se debe a Internet. No obstante, sostuvo que si un porcentaje de esos lectores pagaran una pequeña cuota harían rentables a las empresas editoriales. Al menos 60 periodistas del diario El Mundo, entre columnistas o redactores, han escrito algún libro al margen de su profesión. Ese es el pilar cultural en el que se sustenta su periódico, por ello la apuesta de EL Mundo es la apuesta de la Cultura.
Bieito Rubido definió lo que es
cultura: “Cultura lo es todo”. La idea de cultura es muy amplia, y es cierto
que el periodismo cultural es todo un género. Rubido destacó al respecto que
las secciones culturales tienen virtudes como la de orientar al lector, o son
refugio de prosa de alta calidad, entre otras. Aunque explicó también que en
otros casos tienen como defectos que se suela emplear un lenguaje abstruso, que
hay cierto esnobismo, y que algunos suplementos culturales son soporíferos. La
uniformidad empobrece dichos suplementos.
Borja Baselga refirió la
dicotomía entre cultura intelectual y cultura espectáculo. Caño aclaró que la
cultura como espectáculo no está reñida con la otra, más minoritaria. Se debe
hacer un periodismo de información cultural asequible. Mientras que
García-Abadillo explicaba que también hay que arriesgar tratando temas
minoritarios, conseguir sorprender con fórmulas nuevas. A su vez, Bieito Rubido
insistía en que hay que fomentar la lectura. La televisión podía haber sido una
gran plataforma cultural, pero actualmente representa una gran frustración.
Antonio Caño comentó a favor de ella que hay series masivas en cuanto a
seguidores y merecen respeto.
García-Abadillo recordó en el coloquio que la prensa ha tenido grandes periodos de estabilidad, aunque la aparición de la televisión supuso un gran terremoto, y hubo por entonces quien vaticinaba que acabaría con los periódicos. El tiempo nos ha demostrado que no ha sido así. Y algo parecido ocurre en la actualidad con la revolución tecnológica y el papel como soporte de la información. Màrius Carol dijo que somos el país con más cabeceras de Europa después de Alemania, y sin embargo en número de lectores estamos a la altura de Grecia y Portugal. Respecto al periódico tradicional expresó lo placentero que es para él leer la prensa dominical en casa mientras toma el primer café de la mañana.
García-Abadillo recordó en el coloquio que la prensa ha tenido grandes periodos de estabilidad, aunque la aparición de la televisión supuso un gran terremoto, y hubo por entonces quien vaticinaba que acabaría con los periódicos. El tiempo nos ha demostrado que no ha sido así. Y algo parecido ocurre en la actualidad con la revolución tecnológica y el papel como soporte de la información. Màrius Carol dijo que somos el país con más cabeceras de Europa después de Alemania, y sin embargo en número de lectores estamos a la altura de Grecia y Portugal. Respecto al periódico tradicional expresó lo placentero que es para él leer la prensa dominical en casa mientras toma el primer café de la mañana.
Para finalizar, Bieito Rubido
aseguró que la esencia del periodismo será la misma en el futuro. Una historia
bien contada, bien escrita siempre tendrá lectores.
Más información
Casa del Lector - Fundación
Germán Sánchez Ruipérez