viernes, 20 de noviembre de 2015

Josef Koudelka, historia viva de la fotografía


Coincidiendo con la exposición de fotografías que paralelamente ha organizado la Fundación MAPFRE en Madrid junto a una serie de coloquios englobados bajo el epígrafe ‘Encuentros con la historia de la fotografía’, en los que han ido interviniendo importantes fotógrafos, galeristas e historiadores del arte para dialogar en torno a grandes fotógrafos actuales, cerrando este ciclo subtitulado ‘El final del siglo XX: caminos abiertos le correspondió ayer el turno al checo nacionalizado francés, Josef Koudelka, en conversación con la historiadora de la fotografía y comisaria, la alemana Ute Eskildsen, hasta hace unos años encargada de la dirección del Museum Folkwang de Essen, Alemania.

Sin embargo aún es posible admirar las obras de Koudelka, hasta el próximo 29 de noviembre, compiladas en la ingente retrospectiva que se muestra en la Sala Bárbara de Braganza que la citada fundación tiene en la calle homónima, en el centro de la capital, y que lleva por título ‘Nacionalidad incierta’. Pues sin duda quiere hacer referencia a los orígenes del fotógrafo, nacido en Boskovice el 10 de enero de 1938, en la región de Moravia, antigua Checoslovaquia. Y es que Koudelka, exiliado de un país que ya no existe en los mapas como tal, impregna a sus fotografías un claro sentimiento apátrida.

Organizada en colaboración con el Art Institute de Chicago y The J. Paul Getty Museum, la muestra constituye la mayor exposición de este artista francés de adopción que cuenta ya 78 años de edad, verdadera historia viva de la fotografía, miembro de la prestigiosa agencia Magnum desde hace cuatro décadas. Ingresó en ella cuando el estadounidense Elliott Erwitt, quien a su vez fuera invitado por su fundador, Robert Capa, vio algunas de las fotos que en 1968 Koudelka realizó en los días de la Primavera de Praga.

Ingeniero aeronáutico de formación, Koudelka optó por una fotografía entre documental y artística. Y fruto de esa pasión y savoir faire se ha hecho merecedor de galardones tan relevantes como el Grand Prix Cartier-Bresson o el International Award in Photography de la Fundación Hasselblad.


Más información

Josef Koudelka en Fundación MAPFRE

Fotografía ‘Moravia’ (1966) © Josef Koudelka / Magnum Photos