El pasado sábado día 7 y los
próximos 14 y 21 de noviembre, la Fundación Juan March de Madrid, continuando
con su ciclo Conciertos del Sábado, celebra en esta ocasión la figura de Boris
Vian en su faceta de músico.
Pocos personajes en el siglo XX demostraron
una pasión creativa tan heterogénea como la de Boris Vian. Fallecido en París
en 1959 a la edad de 39 años, Vian fue escritor, poeta, ingeniero, cantante y
músico francés, cuya obra, a menudo controvertida, comprendió la novela, el
teatro, el cuento y, por supuesto, la composición musical. En esta faceta,
precisamente, Vian fue trompetista, crítico de jazz, compositor y letrista de
canciones. El ciclo que ha convocado la Fundación Juan March revisa su
poliédrica relación con el jazz desde distintos ángulos, como son el pasado concierto
con chansons compuestas y escritas
por él; otro con el repertorio que gustaba de interpretar como trompetista, y
un tercero centrado en la figura de Miles Davies, a quien el novelista dedicó
sus elogios en numerosas ocasiones.
El polifacético Vian, que había
conocido en Saint-Germain-des-Prés a grandes músicos de jazz como Charlie
Parker, Duke Ellington o el citado Miles Davis, repartía su tiempo entre su
afición por ese género musical y las fiestas y diferentes actividades como la
Patafísica y la escritura. Además de novelas, empezó a escribir cuentos,
algunos publicados en Les Temps Modernes,
invitado por Sartre, donde también escribió crónicas y criticas sobre aspectos
sociales de la vida parisina. En el periódico Combat, que dirigía Albert Camus, o en la revista musical
especializada Jazz Hot abordó la
crítica musical en sus textos. Gracias a la popularidad que le dieron estos
trabajos periodísticos, en 1946 publicó dos novelas: ‘La espuma de los días’ y ‘Escupiré
sobre vuestra tumba’, esta última con el pseudónimo de Vernon Sullivan. En 1947
publicó ‘El otoño en Pekín’, y más tarde fueron apareciendo ‘Las hormigas’, ‘La
hierba roja’… etc.
En la fotografía se ve a Boris
Vian con Miles Davies en 1950. En mayo de 1949, Vian dedicó un artículo a
Davies en Jazz News, donde mostraba su fascinación por la técnica del
trompetista estadounidense.
Con su muerte en 1959,
desapareció la figura viva de uno de los genios más notables de la orilla
izquierda del Sena. En su lugar siempre perdurarán sus obras. Los conciertos del ciclo sobre Boris Vian tienen lugar en el Salón de actos de la Fundación Juan March a las 12´00 h.
Enlace de interés
Conciertos del Sábado. El jazz de
Boris Vian. Audio de conciertos.
(Audio disponible hasta el día 22/12/2015).
Más información