domingo, 13 de marzo de 2016

Vila-Matas y su ‘Marienbad eléctrico’


El escritor Enrique Vila-Matas presentó el pasado viernes en una librería de Madrid su nuevo libro ‘Marienbad eléctrico’ junto al filósofo, profesor y crítico de arte Fernando Castro Flórez.

Desde el año 2007, Vila-Matas se reúne con la artista visual francesa Dominque Gonzalez-Foerster en distintos lugares, pero más especialmente en el café Bonaparte de París, donde experimentan “la alegría imparable de su intercambio de ideas sin inhibiciones”. De esos encuentros y conversaciones mantenidas entre ambos ha ido surgiendo la gran amistad de poderoso carácter creativo de la que habla ‘Marienbad eléctrico’; un libro muy sugerente, escrito a petición de la artista con motivo de su gran exposición retrospectiva en el Centro Pompidou de París, que contó con la aprobación de Dominique Bourgois, la editora francesa del escritor catalán. Un libro sobre las colaboraciones de Vila-Matas con “una de las artistas francesas más reconocidas en la escena internacional”. Se trata de una obra en la que uno de los autores más relevantes de la literatura contemporánea vuelve a transitar en la divisoria imaginaria y real que existe entre la literatura y el arte contemporáneo. Dos disciplinas con las que el autor hace una simbiosis con toques del humor y la soltura que ya desarrolló en su anterior y más extenso libro ‘Kassel no invita a la lógica’, pues los dos libros bien podrían ser, en cierta manera, complementarios.

El nombre ‘Marienbad’ nos remite mentalmente al famoso balneario de la Región de Karlovy Vary, situado al oeste de Praga, y que Vila-Matas, admirador confeso de Kafka –de quien dice que es un vanguardista extraordinario, porque es totalmente distinto–, conoce muy bien. Lugar de baños termales y hoteles de arquitectura diversa y conciliadora, Marienbad es una ciudad ajardinada que ya fue referida originalmente en el siglo XII y que adquirió mayor reputación durante el Imperio austrohúngaro, donde acudieron a descansar o curarse algún mal tan notables personajes como Goethe, Chopin, Bruckner, Kafka, Ibsen, Twain, Wagner, Zweig, Freud, Mahler y Nietzsche, además de reyes, zares, príncipes y otros miembros de la nobleza europea. El balneario alcanzó su esplendor entre 1870 y 1914, con otro período importante entre las dos guerras mundiales. Asimismo, nos hace recordar la película del cineasta francés Alain Resnais ‘El año pasado en Marienbad’, quien a su vez estuvo influenciado por la novela ‘La invención de Morel’, del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, y cuyo guión cinematográfico corrió a cargo del pope del nouveau roman Alain Robbe-Grillet.

Cuando Vila-Matas escribía este libro se percató de que la relación entre Dominque Gonzalez-Foerster y él se parecía a la relación que muestra el filme ‘El año pasado en Marienbad’, en el que un hombre le pregunta a una mujer si se acuerda de que el verano anterior estuvieron juntos y la mujer le dice que no lo recuerda. En la novela de Bioy Casares hay dos planos de realidad.

La relación amistosa entre Gonzalez-Foerster y Vila-Matas es en cierta forma análoga a la de los protagonistas de la película, pues según el propio escritor: “estamos en dos planos distintos y no hemos llegado a encontrarnos más que a través de la amistad”. Dominque Gonzalez-Foerster ya le había pedido un ensayo para el catálogo de su vanguardista exposición en la Tate Modern de Londres. Mientras que su evocador titulo se debe a que el autor plantea “la actuación de una orquesta de la que ella no le había hablado, una banda de jazz que él cree que en el verano de 2666 actuará por fin por primera vez y lo hará junto al Támesis, en la gran ciudad de Londres. Y, tocando una música indefinida entre las literas metálicas, habrá unos músicos que serán como un eco de la última orquesta del Titánic y que mezclarán instrumentos de cuerda con guitarras eléctricas. Tal vez lo que interpreten sea el desfigurado jazz del futuro, quizás un estilo híbrido que habrá de llamarse algún día Marienbad eléctrico”.


Enlace de interés

Página web de la librería Los editores (Madrid).

Más información

Página web oficial de E. Vila-Matas

Fotografía de E. Vila-Matas © Fernando Torres

domingo, 6 de marzo de 2016

Memorial María Luisa de Fotografía


Si hay un certamen internacional de fotografía de paisaje de montaña y naturaleza y deportes de aventura de un reconocido prestigio, y más que consolidado ya por su larga trayectoria, ese es el Memorial María Luisa.

La organización de este certamen fotográfico asturiano acaba de hacer públicos los premios de su 26ª edición. El Jurado tras valorar las 16.000 fotografías que fueron remitidas a concurso por los 1.772 fotógrafos inscritos, procedentes de 79 países, ha reseñado aquellas fotografías que resultaron ser las más meritorias técnicamente y las visualmente más impactantes, obteniendo como resultado una compilación de imágenes realmente memorables.

Han sido catorce los premios principales y nueve menciones de honor por cada una de las catorce categorías de las que han compuesto el concurso. De entre ellas, ha resultado destacada la fotografía ‘Blanc light ici climbing’ de Markus Berger, de Austria, que además de llevarse la victoria en la sección de alpinismo, ha sido galardonada con el premio absoluto de esta edición. Entre los fotógrafos jóvenes, menores de veinte años de edad, el premio recayó en Lasse Kurkela, de Filandia. Además, en esta ocasión y de forma extraordinaria se ha concedido un premio especial a la trilogía de imágenes que mejor ha representado la interacción del ser humano y su obra en el medio natural, este premio extraordinario, Piloña Tierra de Asturcones, correspondió al fotógrafo suizo Samuel Bittón.

El resto de los ganadores han sido: en la categoría Paisaje de Montaña, Marcio Cabral (Brasil); en Escalada, Paul Bride (Canadá); en Aventura y Deportes Extremos, Rainer Eder (Suiza); en la categoría Hombre en Montaña-Naturaleza, Celine Jentzsch (Francia); en Mundo Animal, Cristóbal Serrano (España); en Mundo Vegetal, Francisco Mingorance (España); en Mundo Sumergido, Christian Vizl (México); en Biodiversidad, Marco Gaiotti (Italia); en Paisajes Naturales, Luis Manuel Vilariño López (España); Foto Creativa-Abstracta, Dag Rottereng (Noruega); y en el Mundo de los Pequeños. Foto Macro, Cristóbal Serrano (España). El tema del año ha estado dedicado al color blanco y el ganador resultó ser Alejandro Prieto (México).

Ya es posible tener un primer acercamiento a esta magnífica colección de fotografías a través de la web del Memorial y en Facebook. Aunque como siempre el verdadero momento para disfrutarlas será en el audiovisual y la exposición al aire libre que se mostrarán con motivo de la ceremonia de entrega de premios y demás actos conmemorativos, los cuales tendrán lugar el sábado 7 de mayo, a las 19:00 horas, en el Hotel La Reconquista de Oviedo, con entrada libre y gratuita.

Con todas las fotos galardonas se edita anualmente un libro-porfolio disponible para todos aquellos interesados. El de esta 26ª edición ya se puede adquirir desde la web del Memorial.

Más información

Página web del Memorial María Luisa

Enlace de interés

Vídeo de la 26ª edición del MML

Fotografía ‘Blanc light ici climbing’ © Markus Berger

sábado, 5 de marzo de 2016

Michel Onfray en la ‘Noche de la filosofía’


En el marco de su agenda cultural de 2016, el Institut français de España en Madrid convocó, en el evento llamado ‘Odiseas contemporáneas’, un foro donde el debate y la reflexión tuvieran lugar para tratar las distintas problemáticas sociales que atravesamos en un coyuntural momento histórico de cambio.

Para ello, desde algunos de los más prometedores hasta los más acreditados representantes de la filosofía francesa y española actual, compartieron con el público asistente, conferencias, debates o lecturas de manera simultánea en los distintos espacios destinados al efecto, y en un horario poco habitual: entre discusiones filosóficas, proyecciones, encuentros con los autores y firmas de libros, la ‘Noche de la filosofía’ se prolongó hasta las 3 de la madrugada, con la finalidad de, entre todos, imaginar y establecer las bases de un mundo mejor para el futuro.

Sin duda, uno de los más célebres y esperados fue el filósofo francés Michel Onfray (Argentan, 1959), quien después de publicar ochenta libros (‘Cinismos. Retrato de los filósofos llamados ‘Perros’, ‘Antimanual de filosofía’, ‘Tratado de ateología’, ‘Freud. El crepúsculo de un ídolo’…), no necesitaba presentación. No obstante, la erudita introducción a su conferencia corrió a cargo del también filósofo y escritor español Gabriel Albiac, que se refirió al último libro de Onfray, ‘Cosmos’. La obra de Michel Onfray ha girado siempre en torno a temas como el hedonismo, el ateísmo y la realización de uno mismo. Onfray ha intentado vincularse con los filósofos cínicos (véase Diógenes), y epicúreos (Epicuro). Sostiene que la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no a aprender a filosofar. Cree que no hay filosofía sin sociología, sin psicología, ni ciencias. El filósofo relaciona ideas en su mente basándose en los conocimientos de que dispone; si no lo hiciera así, pensaría fuera de la realidad.

Al parecer, con 'Cosmos' Michel Onfray inicia ahora una trilogía que pretende ser una breve enciclopedia del mundo. El segundo volumen, titulado 'Decadencia', estará dedicado a una filosofía de la historia, mientras que el tercero, cuyo titulo será 'Sabiduría', versará sobre filosofía práctica. Con ochenta libros escritos en su haber, Onfray afirma que esos libros han sido como arroyos afluentes del gran río que es este nuevo libro. También ha dicho que se trata de un primer libro, por tanto nos da a entender que elimina a los anteriores, aunque lo hace a la manera de Hegel: los elimina conteniéndolos.

“Hay demasiados libros que prescinden del mundo y al mismo tiempo pretenden describírnoslo. Este olvido nihilista del cosmos me parece más determinante que el olvido del ser.” Michel Onfray.

Así arranca el libro en el cual el pensador nos propone relacionarnos con el cosmos mediante el pensamiento filosófico. Observando el mundo, recobrar las percepciones creadoras de la vida, la naturaleza, y el tiempo. Vislumbrar sus enigmas y aprender de todo ello. Lo cual Onfray hace entroncando el ideal griego y pagano de la sabiduría humana en armonía con el cosmos.

Enlace de interés

Página web oficial de Michel Onfray
  
Fotografía de Michel Onfray © Fernando Torres