sábado, 5 de marzo de 2016

Michel Onfray en la ‘Noche de la filosofía’


En el marco de su agenda cultural de 2016, el Institut français de España en Madrid convocó, en el evento llamado ‘Odiseas contemporáneas’, un foro donde el debate y la reflexión tuvieran lugar para tratar las distintas problemáticas sociales que atravesamos en un coyuntural momento histórico de cambio.

Para ello, desde algunos de los más prometedores hasta los más acreditados representantes de la filosofía francesa y española actual, compartieron con el público asistente, conferencias, debates o lecturas de manera simultánea en los distintos espacios destinados al efecto, y en un horario poco habitual: entre discusiones filosóficas, proyecciones, encuentros con los autores y firmas de libros, la ‘Noche de la filosofía’ se prolongó hasta las 3 de la madrugada, con la finalidad de, entre todos, imaginar y establecer las bases de un mundo mejor para el futuro.

Sin duda, uno de los más célebres y esperados fue el filósofo francés Michel Onfray (Argentan, 1959), quien después de publicar ochenta libros (‘Cinismos. Retrato de los filósofos llamados ‘Perros’, ‘Antimanual de filosofía’, ‘Tratado de ateología’, ‘Freud. El crepúsculo de un ídolo’…), no necesitaba presentación. No obstante, la erudita introducción a su conferencia corrió a cargo del también filósofo y escritor español Gabriel Albiac, que se refirió al último libro de Onfray, ‘Cosmos’. La obra de Michel Onfray ha girado siempre en torno a temas como el hedonismo, el ateísmo y la realización de uno mismo. Onfray ha intentado vincularse con los filósofos cínicos (véase Diógenes), y epicúreos (Epicuro). Sostiene que la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no a aprender a filosofar. Cree que no hay filosofía sin sociología, sin psicología, ni ciencias. El filósofo relaciona ideas en su mente basándose en los conocimientos de que dispone; si no lo hiciera así, pensaría fuera de la realidad.

Al parecer, con 'Cosmos' Michel Onfray inicia ahora una trilogía que pretende ser una breve enciclopedia del mundo. El segundo volumen, titulado 'Decadencia', estará dedicado a una filosofía de la historia, mientras que el tercero, cuyo titulo será 'Sabiduría', versará sobre filosofía práctica. Con ochenta libros escritos en su haber, Onfray afirma que esos libros han sido como arroyos afluentes del gran río que es este nuevo libro. También ha dicho que se trata de un primer libro, por tanto nos da a entender que elimina a los anteriores, aunque lo hace a la manera de Hegel: los elimina conteniéndolos.

“Hay demasiados libros que prescinden del mundo y al mismo tiempo pretenden describírnoslo. Este olvido nihilista del cosmos me parece más determinante que el olvido del ser.” Michel Onfray.

Así arranca el libro en el cual el pensador nos propone relacionarnos con el cosmos mediante el pensamiento filosófico. Observando el mundo, recobrar las percepciones creadoras de la vida, la naturaleza, y el tiempo. Vislumbrar sus enigmas y aprender de todo ello. Lo cual Onfray hace entroncando el ideal griego y pagano de la sabiduría humana en armonía con el cosmos.

Enlace de interés

Página web oficial de Michel Onfray
  
Fotografía de Michel Onfray © Fernando Torres