domingo, 15 de mayo de 2016

El refugio Giner de los Ríos cumple 100 años


El 15 de mayo de 1916 se inauguraba solemnemente la austera construcción de piedra que desde entonces ha dado albergue a montañeros, escaladores y senderistas que se adentran en el paisaje del granítico laberinto de La Pedriza, hoy parte integrante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Liderados por el escritor, sociólogo, jurista y catedrático Bernaldo de Quirós, en 1913 un grupo de doce profesionales universitarios habían constituido el germen de lo que hoy día es la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Para la construcción del refugio Giner de los Ríos se llevó a cabo una suscripción popular que encabezaría el Rey Alfonso XIII con 500 pesetas de la época, consiguiendo reunir así las casi 2.180 pesetas que, según lo presupuestado, permitieron realizar las obras en un terreno que fue cedido por un lugareño llamado Casiano Guijarro.

Como no podía ser de otra forma, propuesto por José Fernández Zabala, secretario de la Junta Directiva, el nombre elegido por unanimidad se debe al que para algunos fue su maestro y mentor, quien había fallecido el año anterior a la inauguración del refugio. Es decir, al filósofo, ensayista y profesor Francisco Giner de los Ríos, fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza, en torno a la cual se formaron intelectualmente José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Manuel y Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, entre otros. Y que asimismo impulsó también proyectos como el Museo Pedagógico Nacional o la célebre Residencia de Estudiantes. En su planteamiento de la universidad ideal, Giner de los Ríos propuso que, como tal institución, fuera “no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida”.

Tras la guerra civil, la obra de Giner de los Ríos en general, y la Institución Libre de Enseñanza en particular, fueron condenadas por el régimen de Franco dentro del proceso de depuración del magisterio española.

A Francisco Giner de los Ríos se le recordará siempre por su aportación a un nuevo sistema de enseñanza y formación de los jóvenes basado en la práctica y el resultado de la experiencia más que en la sistemática forma de memorizar y en la realización de actividades al aire libre.

En el día hoy, y a su llegada al refugio, miembros de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara descubrirán una placa conmemorativa del centenario. Asimismo, aprovechando el evento también tendrá lugar la presentación del libro del alpinista Carlos Muñoz-Repiso, con anécdotas y hechos del más veterano de los refugios de montaña de la Sierra de Guadarrama.

Más información

Peñalara. Real Sociedad Española de Alpinismo