viernes, 3 de junio de 2016

120 años del nacimiento de Alberto Vargas


Joaquín Alberto Vargas Chávez nació el 9 de febrero de 1896 en Arequipa, capital peruana cuna de políticos, escritores y artistas notables. Hijo de Max Vargas, un fotógrafo retratista y paisajista considerado en Perú y en Europa, Alberto sería el mayor de seis hermanos.

Vargas fue un original pintor que intentó plasmar el ideal de la mujer de principios del siglo XX en Norteamérica, por lo que se convertiría en el más famoso y prolífico artista de pin-ups de todos los tiempos. Su padre le había enseñado a utilizar el aerógrafo cuando tenía trece años. En 1911, mientras acompañaba a Max en un viaje a París, Alberto quedó muy impresionado con las ilustraciones de la popular revista La Vie Parisienne, en la que colaboró el pintor e ilustrador austriaco Raphael Kirchner. Vargas decidió estudiar en Zurich y Ginebra antes de verse forzado a salir de Europa a causa de la guerra, trasladándose en octubre de 1916 a Ellis Island, un pequeño islote situado en el puerto de Nueva York, en la bahía próxima a Nueva Jersey. En mayo de 1919, Vargas vio en un escaparate un cartel de las Ziegfeld Follies, una serie de revistas musicales de Broadway creadas y dirigidas por el productor teatral Florenz Ziegfeld, basadas en una idea de su mujer, la actriz polaca Anna Held.

Inspiradas en el Folies Bergère de París, las Ziegfeld Follies eran espectáculos que incluían baile, coreografías y sketches cómicos que tuvieron mucho éxito de público y crítica. Vargas, que había trabajado hasta entonces dibujando ilustraciones de moda con acuarela y tinta a pluma para los patrones de la Adelson Hat Company y Butterick Patterns, no lo dudó y al día siguiente fue a ver al señor Ziegfeld para mostrarle su trabajo. Enseguida se le encargó pintar doce retratos a acuarela de las principales estrellas de Ziegfeld para el vestíbulo del New Amsterdam Theater de Nueva York. Sin embargo, a pesar de tratar con las mujeres más bellas que podía imaginar, solo hubo una para él: la bailarina de la Greenwich Village Follies Anna Mae Clift.

Durante más de una década, el joven Vargas siguió pintando a las chicas de Ziegfeld, con el que ya mantenía una gran amistad hasta el punto de dirigirse a él con el apelativo cariñoso de “Ziggy”, nombre que empleaban solo los amigos más íntimos del empresario. Entre otras, el artista retrataría a célebres estrellas como Billie Burke, Nita Naldi, Marilyn Miller, Olive Thomas y Ruth Etting. Lamentablemente, la mayoría de las obras que Vargas realizó durante ese período, se quemaron en un incendio que destruyó el almacén en el que Ziegfeld las guardaba entre otras cosas.

En 1927, Vargas trabajaba para el departamento de arte de la Paramount Pictures en Nueva York, siendo el elegido para crear el cartel publicitario de la comedia musical ‘Glorifying the American Girl’ (1929), la cual contó con Florenz Ziegfeld en la producción. Además de las ilustraciones de la distribución general de la película, el cartel apareció en el libro que, con motivo del 20 aniversario de la Paramount, se publicó por decisión de los ejecutivos de la compañía.

En 1930 surgía el Art Déco y el glamour de las divas del cine y Vargas quedó fascinado por ese mundo. La Twentieth Century Fox se lo llevó a Hollywood, donde pintó a los artistas famosos de la época. Colaboró en el diseño de los decorados de los platós de filmación e hizo retratos de grandes actrices como Barbara Stanwyck, Greta Garbo, Dorothy Lamour, Marlene Dietrich, Paulette Goddard y Shirley Temple. Poco después, y estando ya establecidos, Alberto y Anna Mae se casaron, pero nunca tuvieron hijos.

Posteriormente a las ilustraciones para Harper’s Bazaar, en los años 1940 fue catapultado a la fama como pintor de pin-ups para la revista Esquire, si bien mantendría serias disputas con sus editores por motivos legales y económicos. Estas pinturas llegaron incluso a adornar el fuselaje de muchos aviones de la Segunda Guerra Mundial. En 1953 Hugh Hefner dejó su trabajo en Esquire como publicista, también por diferencias con los editores y fundó la mundialmente conocida revista Playboy

En la década de 1960, habiendo fallecido ya Anna Mae, fue Playboy la que comenzó a publicar las famosas ‘Chicas Vargas’. En total, la revista publicó 152 pinturas de Vargas. Su carrera como artista culminó realizando importantes exposiciones de su obra alrededor del mundo.

El 30 de diciembre de 1982, Alberto Vargas murió de un ataque al corazón a los 86 años de edad.

Enlace de interés

Classic Pin-up girls by Alberto Vargas