domingo, 19 de junio de 2016

Día internacional del refugiado


El próximo día 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados desde que así lo decidiera, a partir del año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Debido a la guerra civil en Siria, que ha cumplido ya su quinto aniversario, aunque sin olvidar la de Irak, la de Afganistán y la precaria situación en África, el éxodo de millones de personas que están llegando a Europa huyendo del conflicto, de sus ciudades arrasadas y de un país sin futuro ha provocado el mayor proceso migratorio que ha conocido nuestro continente desde la 2ª Guerra Mundial.

Este año el Día Mundial de los Refugiados estará envuelto por la reciente polémica de la organización Médicos Sin Fronteras, que lleva meses denunciando la vergonzosa respuesta europea, centrada en disuadir a estas personas en lugar de darles la ayuda y protección que necesitan, según afirmó Jerome Oberreit, secretario general de la ONG, en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra. Mientras que el pasado mes de marzo, Oxfam pedía al Gobierno español que cumpliera con sus promesas de recolocación de refugiados sirios ante la cumbre del ACNUR. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en 2015 hubo 14.881 solicitudes de asilo, de las cuales 3.200 fueron admitidas a trámite, apenas un 31 %. España denegó 7 de cada 10 peticiones de asilo. CEAR denuncia que el derecho a refugio ha experimentado un retroceso, tanto en nuestro país como en la Unión Europea, y pide explicaciones de lo que califica cicatería política.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados cree que ahora es el momento para mostrar a los líderes mundiales que el público global está aliado con los refugiados, y por lo tanto, presentará su petición de #ConLosRefugiados el 20 de junio para enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos y comprometerse con los refugiados. La petición se entregará también en la sede de la ONU en Nueva York en la sesión de la Asamblea General del próximo 19 de septiembre.

Por otro lado, el pasado martes 24 de mayo César Antonio Molina, director de Casa del Lector; Adelaida Carega, directora general de Estrategia, Marca y Cultura Corporativa en Metro de Madrid; Santi Palacios, fotógrafo, y Matías Nieto, comisario de la exposición, presentaron #SinFiltros. Una aproximación  visual a esta crisis en la que han participado un grupo de 18 fotógrafos y videoperiodistas españoles que ha viajado este año a Lesbos, Idomeni, Hungría, Macedonia o Siria, y que ha cedido sus imágenes para dar a conocer la situación de los refugiados que llegan a Europa.

Los fotógrafos y periodistas que participan con sus fotografías y vídeos en dicha muestra son: Santi Palacios, Olmo Calvo, Gabriel Tizón, Iker Pastor, Óscar Vifer, Pablo Tosco, Czuko Williams, Jaime Alekos, Juan Carlos Lucas, Ángel Colina, Ignacio Gil, Nacho Guadaño, Alberto di Lolli, Sergi Cámara, Mikel Konate, Bernardo Pérez, Alejandro Martínez Velez y Juan Medina. Durante los próximos meses, las imágenes expuestas servirán para que el público asistente pueda detenerse y observar lo que en las televisiones apenas dura unos segundos. La exposición se podrá ver en Casa del Lector hasta el próximo 19 de diciembre.

Asimismo, el lunes 20 de junio en el auditorio de Casa del Lector se celebrará a las 19:00 horas la mesa redonda ‘La vida de los refugiados en tres perspectivas: testimonio, imagen y leyes’, en la que participarán el periodista Alfonso Armada, moderador; la abogada Cristina Manzanedo, responsable del Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), red de instituciones de acompañamiento y defensa de personas migrantes y refugiadas de la compañía de Jesús en España; el fotógrafo y periodista Javier Bauluz, Premio Pulitzer en 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008; Khalid Al Dieri, refugiado sirio en España desde el año 2015, y Wasim Ghazi, refugiado sirio en España desde el año 2014.

Como colofón, a las 20:00 horas dará comienzo el Concierto homenaje a los refugiados ‘Música de ida y vuelta’, en el intervendrá junto con otros músicos españoles el laudista de música tradicional siria Hames Bitar.

Más información

Página web de Casa del Lector

Página web de la exposición #SinFiltros

Fotografía ‘Lesbos’ © Iker Pastor